Unionistas pone tierra de por medio desde San Amaro
El equipo de Astu solventa por la vía rápida su partido ante el Bupolsa en Burgos y aumenta la renta con respecto a sus dos inmediatos perseguidores
OPTA
BURGOS
Lunes, 15 de enero 2018, 12:33
Jornada redonda para Unionistas de Salamanca. El firme líder del grupo VIIIde la Tercera División dio ayer un bocado a la zona alta de la clasificación al imponerse con absoluta superioridad en el campo del Bupolsa (0-3)-donde no había ganado en sus anteriores visitas a San Amaro- y además supo aprovechar los enormes pinchazos de sus dos más cercanos perseguidores, ya que si el Astorga solo pudo empatar el sábado en su campo ante la Arandina, el CFSalmantino desaprovechó ayer la opción de subir al segundo puesto al caer en el Helmántico y dejándose remontar un 0-2 ante el Atlético Bembibre (2-3). De esta forma y con el partido de la 20ª jornada aún pendiente en los tres primeros clasificados, los de Astu se marchan en su primera plaza hasta los 47 puntos por los 42 de los maragatos y los 40 con los que se mantiene el otro equipo de la capital charra.
Espectacular racha
La racha de Unionistas es espectacular:de los últimos 15 partidos, el equipo de Astu ha sumado 13 victorias, ha empatado un partido y ha perdido otro -frente al Salmantino-. Y es que el equipo salmantino ha echado el cerrojo a si portería porque tras la derrota en el Helmántico (1-0), Unionistas apenas ha encajado un tanto en cuatro partidos mientras que en ataque es ya el máximo goleador del grupo VIII.
No cede el Unionistas, cada vez más firme en su liderato. El cuadro de Jorge González ‘Astu’ resolvió ayer, con una solvencia pasmosa, una salida complicada, al doblegar al Atrio Bupolsa en San Amaro, un feudo tradicionalmente complicado en el que los salmantinos no dieron lugar a la duda y se llevaron el triunfo. Un triunfo que, además, no tardaron en prácticamente sellar, ya que un inicio de partido demoledor le permitió llegar al primer cuarto de hora ya con una renta de 0-2 que fue una losa insalvable para los locales. A partir de ese instante, y siempre con el resultado en mente, Unionistas levantó ligeramente el pie del acelerador, pese a lo cual aún así pudo lograr u marcador de escándalo, ya que siguió creando muchísimo peligro.
Conocían los charros el pinchazo del Astorga el sábado, y conocieron cuando emprendían viaje de regreso, que también sus vecinos del Salmantino habían cedido puntos. Una circunstancia que hacía más importante si cabe la cita en San Amaro, en la que le arropaban un centenar de aficionados: ganar permitía ampliar su renta al frente de la clasificación, que ya es de 5 puntos.
Esa necesidad se tradujo en una intensidad inicial brutal y los de Astu atrincheraron al Atrio en su área en los compases iniciales. No podían mantener el balón en su poder los burgaleses, eran incapaces de tomar aire. Y esa superioridad no tardó en traducirse en ocasiones y goles.
Carlos de la Nava fue el primero en probar suerte en el minuto 6, solo dos antes de que Gallego abriera la lata al aprovechar el regalo de Manjón, que le cedió el esférico tras quedarse solo ante el meta local (0-1, minuto 8).
Un tanto que espoleó aún más al Unionistas, que solo un par de minutos después amplió su renta (0-2), sentenciando el encuentro. En esta ocasión fue el propio Isaac Manjón quien alojó el balón en las redes de del val con un seco y potente disparo. Puso aún ser peor el castigo para el Bupolsa, ya que al cuarto de hora Carlos de la Nava disparó fuera tras superar a Del val en su salida y perdonar el 0-3.
Era patente la superioridad del cuadro charro, que con el resultado y viendo la incapacidad para responder de su oponente, se relajó conocedor de lo larga que es la temporada. A partir de cuarto de hora, su dominio no se centró en buscar el área rival, sino en evitar que lo encontrara el Bupolsa.
Y lo hizo a las mil maravillas, ya que el portero Carlos Molina apenas tuvo que intervenir. Aunque, cuando se vio obligado a hacerlo, lo hizo a las mil maravillas, como demostró en el minuto 26 a cabezazo de Aritz.
Muchas más ocasiones
No se rendía el Bupolsa, pero la diferencia de calidad, de recursos técnicos y tácticos, era insalvable. Y en el segundo tiempo los burgaleses acusaron el mazazo moral y estuvieron merced, nuevamente, de su rival, que no quiso hacer sangre. Cristo, por dos veces, Manjón, Javi Navas y Mito tuvieron en sus botas el tercero, pero desperdiciaron todo tipo de ocasiones. La respuesta local en el segundo tiempo fue mínima.
Parecía que el marcador no se iba a mover, pero para alegría de su nutrida parroquia, los salmantinos ampliaron su renta ya en el tiempo añadido, cuando Del val derribó al burgalés Abad, recién incorporado al terreno de juego, y Chuchi materializó la pena máxima para cerrar el encuentro con la victoria de los de Astu por un claro 0-3.