Selección

Otro septiembre triunfal daría el billete para la Eurocopa

Otro septiembre triunfal daría el billete para la Eurocopa

Robert Moreno aspira a emular a Luis Enrique ante Rumanía e Islas Feroe para lograr la clasificación virtual para el campeonato del próximo año

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

La selección española volvió este lunes al colegio. Después de haber sacado buena nota en los últimos exámenes de junio cuando Robert Moreno estaba como interino en el cargo por la ausencia de Luis Enrique por motivos personales, el equipo nacional volvió a ponerse las botas con el objetivo de dejar casi sentenciada su clasificación para la Eurocopa multisede del próximo año. Con cuatro victorias en cuatro partidos, tres de ellos con Robert Moreno al frente de modo circunstancial ante la ausencia de su jefe, la selección española es líder de su grupo -seguida de Suecia y Rumanía, con siete puntos- y sólo una hecatombe que no entra en los planes de nadie le metería en problemas para lograr estar en la Eurocopa. Una victoria ante Rumanía el jueves en Bucarest y otra frente a la débil Islas Feroe el domingo en Gijón dejarían a España con 18 puntos y virtualmente clasificada a primeros de septiembre. Le quedarían cuatro partidos para verificarlo de modo matemático y poder ir probando con las variantes que maneja en esta lista.

Una victoria ante Rumanía el jueves en Bucarest y otra frente a la débil Islas Feroe el domingo en Gijón dejarían a España con 18 puntos y virtualmente clasificada para la Euro 2020

Como buen alumno de su mentor, Robert Moreno quiere repetir el excelente mes de septiembre que llevó a cabo la selección con Luis Enrique al frente el pasado año. Entonces, España logró un triunfo de prestigio en Wembley (con goles de Saúl y Rodrigo Moreno) ante una Inglaterra que venía de ser semifinalista en el Mundial de Rusia y pasó por encima de Croacia, la subcampeona del mundo, en el que ha sido el mejor partido de la era Luis Enrique. Aquel 6-0 frente al equipo de Luka Modric en Elche dejó a España con un pie en la fase final de la Liga de Naciones, pero las dos derrotas posteriores también ante croatas e ingleses dejaron a la selección con la miel en los labios y alguna duda al quedarse fuera de la 'final four' del torneo en Portugal.

Gijón, homenaje para Quini y recuerdo para Luis Enrique

El destino ha querido que el debut oficial de Robert Moreno como seleccionador sea en el estadio más querido por su amigo Luis Enrique. Sucederá en un día especial, ya que la Federación Española de Fútbol (FEF) tenía decidido aprovechar el encuentro ante Islas Feroe para rendir un homenaje a Enrique Castro, Quini, leyenda del Sporting y la selección española en el día de Asturias.

     El mítico delantero era buen amigo de Lucho, que cuando se decidió la fecha aún era seleccionador nacional y estaba muy contento con poder rendir un homenaje a uno de los mitos del sportinguismo. Finalmente no podrá estar, ya que renunció al cargo el pasado 19 de junio por la enfermedad de su hija Xana, fallecida el pasado jueves tras cinco meses luchando con una enfermedad. De hecho, antes del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo a la hija pequeña de Luis Enrique, uno de los futbolistas más queridos por la afición del Sporting. Otro de ellos es David Villa, máximo goleador de la historia de la selección, que evoca con cariño a Quini en la semana en que España vuelve al estadio que lleva el nombre del 'Brujo' desde su fallecimiento. «Para mí, es un estadio único», recuerda el delantero, ahora en el Vissel Kobe.

De aquella selección que triunfó en septiembre se mantiene la columna vertebral. Un total de 13 futbolistas repiten de aquella lista en la que Robert Moreno, mano derecha de Luis Enrique, era también responsable. Pero podrían haber sido más de no ser por las lesiones, porque Isco, Marco Asensio y Álvaro Morata parecían tener hueco asegurado en la lista del nuevo seleccionador para los duelos ante Rumanía e Islas Feroe. De aquella selección sí sorprende lo diferente que es la línea defensiva. Hasta cinco jugadores nuevos con respecto a aquel equipo presenta Robert Moreno. Mario Hermoso, Diego Llorente y Unai Núñez (entonces eran Raúl Albiol, Iñigo Martínez y Nacho Fernández), son los tres candidatos en esa búsqueda interminable de un compañero en el centro de la zaga para el capitán Sergio Ramos.

Mario Hermoso, Diego Llorente y Unai Núñez son los tres candidatos en esa búsqueda interminable de un compañero en el centro de la zaga para el capitán Sergio Ramos

El central sevillano, tras el adiós de Gerard Piqué, no termina de encontrar una pareja consolidada y de total garantía. Las otras dos novedades en la zaga son en los laterales son Jesús Navas y Jordi Alba (entonces eran Marcos Alonso y César Azpilicueta), que en aquella época parecía estar castigado por Luis Enrique a causa de la mala relación con la que finalizaron su etapa en el Barcelona. Se mantiene José Luis Gayà, el único jugador presente en todas las listas.

La otra zona del campo que tiene más novedades con aquella selección que maravilló en septiembre del pasado año es la delantera. Sólo Rodrigo Moreno, que marcó en Wembley y en Elche, se mantiene en la convocatoria que ahora comparte con Mikel Oyarzabal, Paco Alcácer y el debutante Pablo Sarabia. Muchas menos novedades hay en el centro del campo, donde sólo Dani Parejo y Fabián aparecen con respecto a aquellos 23.