La Segoviana busca crecerse a domicilio en casa del Santa Marta

Rubén golpea el balón en el choque de la primera vuelta ante el Santa Marta en La Albuera. /Antonio Tanarro
Rubén golpea el balón en el choque de la primera vuelta ante el Santa Marta en La Albuera. / Antonio Tanarro

Los de Manu González arrancan en tierras salmantinas los últimos diez encuentros de liga ante un filial muy atrevido

L. J. G. Segovia

La Gimnástica Segoviana deshoja este sábado a partir de las 17:00 horas la primera de las últimas diez jornadas de temporada regular en su visita al Santa Marta. Tras caer en Astorga y empatar en Ávila un partido que tuvieron ocasiones de sobra para llevarse, el equipo azulgrana busca la victoria en tierras salmantinas ante un rival de la zona baja imprevisible y peligroso. La valentía de su juventud y las circunstancias de su terreno de juego plantean un reto para el conjunto de Manu González, que busca recortar distancias con Zamora y Arandina –tres y dos puntos, respectivamente– de cara a un tramo decisivo de la competición en el que deberá visitar a ambos.

Sin sancionados y sin lesionados rehabilitados que agranden la convocatoria, González hablaba en rueda de prensa de una semana que ha transcurrido con normalidad en la que el equipo entrenó ayer para llegar a esta tarde en las mejores condiciones. «Estamos deseando que llegue el partido para sumar otra victoria». El técnico quita importancia a la derrota en Astorga (3-1) y pide valorar toda la temporada. «Nos motivan todos los partidos. Astorga es un día de tantos que hemos vivido en la competición. No hay que centrarse en un partido en el que, además, fue un tramo de 20 o 25 minutos los que estuvimos mal. Teníamos enfrente a un rival muy fuerte que nos superó en ese tramo y fue más eficaz. Vamos a intentar ir a Santa Marta con esa idea de llevar la iniciativa y ser nosotros los que generemos las ocasiones de gol».

El Santa Marta es decimoquinto, 11 puntos por encima del descenso y a 12 del décimo puesto. «Es un equipo que se ha mostrado bastante irregular esta temporada. Es capaz de ir a Zamora y empatar a un gran equipo como caer derrotado en su casa contra La Granja hace un mes [la única victoria del club del Real Sitio en 2019]. Esa irregularidad les lleva a tener una posición en la tabla que no es ni frío ni calor, buena para ellos porque no van a sufrir para mantener la categoría. Es un equipo filial, entre comillas, que trabaja muy bien la cantera, que vive sobre todo de los jugadores que saca de allí y tiene un mérito tremendo competir en una categoría como Tercera División con chavales tan jóvenes», resumió en forma de halago el entrenador de la Segoviana. El cuadro salmantino compitió en el encuentro de la primera vuelta más de lo que dice el 4-0 del marcador final en La Albuera.

La Segoviana volvió de Astorga o Ávila con un listado importante de ocasiones que pudieron cambiar el resultado de la contienda. El club azulgrana suma en 2019 cinco puntos de 12 posibles fuera de casa –empate en La Bañeza, victoria ante el Uxama, empate en Ávila y derrota en Astorga– y cuatro goles en esos cuatro partidos disputados. El asunto pendiente de la eficacia está, pues, sobre la mesa. «Yo siempre lo intento recalcárselo a los jugadores. Nos pasó contra el Almazán; el equipo ha ganado, pero al final tienes 11 o 12 ocasiones de gol. Si tú resuelves los partidos antes, tienes encuentros más cómodos. Y si no, te encuentras con días como Ávila o Júpiter Leonés, que empatas partidos que puedes ganar. El equipo que ataca mucho y defiende poco es el equipo que está arriba».

Cada semana se relativiza cualquier resultado; hace apenas 15 días, la Segoviana parecía alejarse del liderato y la siguiente cita deparó pinchazos de sus predecesores. «Yo ya dije que esto es muy largo y que íbamos a estar los tres hasta el final. La liga es muy competida y no es fácil ganar en ningún sitio. Así que intento que mis jugadores no se relajen», resumía González.