El CF Salmantino toma oxígeno antes del derbi
El equipo de Calderé se impone a La Virgen del Camino con un gol de Garban en el 69
OPTA
LA VIRGEN DEL CAMINO
Domingo, 19 de noviembre 2017
Necesitaba una victoria antes del derbi. Después de haber ganado uno de los cinco partidos previos y a solo una semana de recibir a Unionistas de Salamanca en el Helmántico, el CFSalmantino cogió ayer fuerzas con una importante victoria en el campo de La Virgen del Camino (0-1) al imponerse con un solitario tanto de Garban en el minuto 69.
El Salmantino consiguió de esta forma la proeza de romper el fortín de Los Dominicos siendo el primer equipo que suma los tres puntos cuando visita el territorio de La Virgen del Camino. Así, los de Ramón Calderé se acostaron ayer segundos en la tabla clasificatoria a la espera de lo que hagan hoy el Ávila -visita al Bupolsa- y del Astorga -juega en Zamora-. Eso sí, tras la victoria de Unionistas, llegarán al derbi con los mismos cinco puntos de desventaja con los de Astu.
Menos de cinco minutos tardaron los de Ramón Calderé en asumir el rol de favoritos haciéndose los dueños del balón y del césped. Especial mención merece en este inicio de partido el mexicano Saúl Villalobos por banda izquierda y Garban entre líneas. En el caso de Saúl, el futbolista rompió una y otra vez a su par llevando en sus botas las mejores ocasiones de los charros. La primera de ellas una buena acción del mexicano que terminó con centro para que Garban reventase la bola muy lejos del arco. Tras unos primeros veinte minutos muy trabados donde los de Calderé intentaban una y otra vez bajar el balón al césped, los de Roberto Carlos consiguieron tomar el pulso al partido tratando de llegar con balones largos sobre Fraguas y Ramonín. La segunda ocasión clara para los blanquillos esta vez llegó con un nuevo centro de Saúl que no encontró rematador. Contestó La Virgen del Camino en la ocasión más clara para los leoneses en la primera parte. Un despiste defensivo en el que Aitor lució velocidad y falta de puntería ante Rodri. Eso sí, el susto sirvió para que el cuadro salmantino pusiese la vista en el retrovisor y jugase con más cuidado y sin dejar desprovista su zaga.
Al borde del descanso los de Calderé tuvieron una nueva oportunidad de marcharse con ventaja a los vestuarios. Fue una jugada combinativa con Garban entre líneas para que el mexicano Martín Galván no acertara ante la portería defendida por Ivanildo.
En la segunda parte los charros volvieron a tomar el control del encuentro. De nuevo el nueve salmantino puso en aprietos a Ivanildo con una ocasión clarísima, un balón filtrado que el portero berciano atajó cuando ya se cantaba el gol. Sorprendió la entrada de Zárate por un Saúl Villalobos que hasta ese momento había sido junto con Garban de lo mejor de los visitantes. Sin embargo, tras ese cambio llegaron los mejores momentos de los virginianos que se vieron frenados en seco por el gol de los salmantinos. Como no podía ser de otra forma, fue Garban quien se encargó de culminar una vertiginosa jugada iniciada en el centro del campo por sus compañeros, un pase entre líneas que el mediapunta charro aprovechó para tocar en velocidad y sobrepasar a Ivanildo.
A partir de ahí el equipo visitante supo jugar con viento de cara y replegó sus líneas. Con todos metidos en su campo y La Virgen tratando de colgar balones sobre una delantera prácticamente inexistente, no se puede decir que el equipo de Salamanca sufriese en ningún momento. Los verdes trataban de llegar una y otra vez por bandas con Ramonín y Dani Martínez ejerciendo de estiletes y siendo frenados una y otra vez por Thyson, Koke y el constante sistema de ayudas tejido por Ramón Calderé.
Poco más que algún impreciso centro al área que llevarse a la boca donde la potencia de salto de Rodri se convirtió en un campo inexpugnable para los locales. En definitiva tres puntos con sello propio de Unionista, mucho trabajo, orden, seriedad y la pegada arriba que caracteriza a un equipo que cuenta en sus filas con tres de los futbolistas más peligrosos del grupo octavo de Tercera División.