Borrar
Cea, futbolista de Uruguay, consigue uno de los cuatro goles charrúas ante Argentina en la final del Mundial de 1930.
De 13 equipos en el Mundial de 1930, a 48 en el de 2026
FÚTBOL

De 13 equipos en el Mundial de 1930, a 48 en el de 2026

El torneo, cuya primera edición se disputó en Uruguay, ha ido evolucionando en su formato a lo largo de la historia

COLPISA / AFP

Martes, 10 de enero 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mundial de fútbol, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930 con 13 equipos, ha ido evolucionando en su formato a lo largo de la historia, hasta pasar a 48 a partir de la edición de 2026, que todavía no tiene sede.

- 1928: Con el impulso del francés Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, se crea el Mundial de fútbol. Hasta entonces, y desde los Juegos Olímpicos de París 1900, el único gran torneo internacional se disputaba en el marco de los Juegos.

- 1930: El primer Mundial se disputa en Uruguay. Reúne a 13 selecciones, de las cuales cuatro fueron europeas (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia). Uruguay, que había ganado los dos anteriores Juegos Olímpicos, derrotó a Argentina en la final (4-2) y se llevó el primero de sus dos trofeos mundiales. En 18 partidos se consiguieron 70 tantos.

- 1934: El Mundial de Italia acoge a 16 equipos. En un país en el que Benito Mussolini estaba en el poder desde 1922, los italianos, impulsados por sus 'tifosi', se impusieron en la final a Checoslovaquia (2-1). Por primera vez, 32 selecciones pasaron por una fase eliminatoria para clasificarse.

- 1938: Italia revalidó su título en un torneo organizado en Francia. Únicamente participaron 15 equipos, ya que Austria, que acababa de ser anexionada por Alemania, fue declarada como baja.

- 1950: Después del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el cuarto Mundial (con 13 equipos) vuelve a Sudamérica. Se trata de la única edición de la historia sin final. Durante el último partido, que en la práctica hizo las veces de final, Brasil fue derrotado en casa por Uruguay (2-1), en el célebre 'Maracanazo'.

- 1954: En un torneo con 16 equipos, la República Federal Alemana (RFA) conquista en Suiza el primero de sus cuatro Mundiales, venciendo en la final a la gran favorita, la Hungría de Ferenc Puskas, que había arrollado (8-3) a los propios alemanes durante la fase de grupos.

- 1958: En Suecia llega la eclosión de un fenómeno, el brasileño Pelé, que ganó en el país escandinavo el primero de sus tres Mundiales (1958, 1962, 1970). Francia terminó tercera, pero su delantero Just Fontaine fue el máximo anotador con 13 dianas que siguen constituyendo el récord de goles marcados por un mismo jugador en una edición del torneo.

- 1970: 'O Rei' Pelé triunfa por tercera vez, con la victoria de Brasil ante Italia (4-1) en la final. Es un Mundial de estrenos, donde llegan los cambios (dos) durante los partidos y las tarjetas amarillas y rojas. Se trata también del primer Mundial retransmitido por televisión en color.

- 1982: Mientras que una FIFA con apuros económicos busca nuevos recursos, el Mundial de España supuso una pequeña revolución, con el paso de 16 a 24 equipos, para elevar el número de partidos disputados a 52. Es también la última edición con un formato de dos fases de grupos. La Italia de Dino Zoff y Paolo Rossi gana 3-1 en la final a la RFA en el Santiago Bernabéu.

- 1986: Esta edición, ganada en México por la Argentina de Diego Maradona (3-2 ante la RFA en la final), reintroduce de manera definitiva los octavos y los cuartos de final.

- 1994: El fútbol continúa con su mundialización. 147 países participan en las eliminatorias y África obtiene la presencia de un tercer equipo de se continente en el torneo.

- 1998: El torneo organizado en Francia pasa a 32 selecciones. Los 'Bleus' de Zinedine Zidane baten a Brasil (3-0) en la final. Un total de 174 equipos participaron en las eliminatorias para estar en esa fase final.

- 2002: Por primera vez, la fase final de un Mundial es organizada en dos países, en Japón y Corea del Sur. Brasil logra su quinto título mundial, tras ganar 2-0 a Alemania en la final de Yokohama.

- 2010: Es el primer Mundial organizado en suelo africano, una promesa de Joseph Blatter realizada durante su elección como presidente de la FIFA en 1998. España conquista su primer y único título Mundial, superando por 1-0 a Holanda en la recta final de la prórroga con un histórico gol de Andrés Iniesta.

- 2022: Para evitar las altísimas temperaturas del verano catarí, el Mundial en ese pequeño emirato del Golfo Pérsico se disputará fuera de sus fechas habituales, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

- 2026: Habrá 48 equipos. El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que hizo campaña por un Mundial con 40 equipos, luego pasó a defender un formato con 48 selecciones para la edición de 2026, con una primera ronda con 16 grupos de 3 equipos, de los cuales los dos primeros se clasificarían para los dieciseisavos de final. En un primer momento, la idea de Infantino, que no prosperó, era un formato con 48 equipos, donde 16 selecciones debían sobrevivir a una primera eliminatoria entre 32 conjuntos, que se unirían a otros 16 ya clasificados directamente a una fase de grupos. El inconveniente era que 16 selecciones debían hacer un gran viaje, con sus aficionados, para disputar sólo un partido del Mundial. Infantino, con menos de un año en el cargo de presidente de la FIFA, hizo historia logrando este martes la aprobación a la ampliación a 48 de los equipos participantes en un Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios