Jornada 1

Caras nuevas pero la vida sigue igual en el Metropolitano

Joao Félix, luego lesionado, y Morata, que falló un penalti con 1-0, celebran el único gol del Atlético./EFE
Joao Félix, luego lesionado, y Morata, que falló un penalti con 1-0, celebran el único gol del Atlético. / EFE

El Atlético vence al Getafe, que sigue sin marcar a Oblak pese a que el cuadro de Simeone reculó para mantener su mínima ventaja cuando se lesionó Joao Félix

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Hay cosas que no cambian en el Wanda Metropolitano, por mucho que el Atlético haya cambiado más de la mitad de su zaga, a su mediocentro y a su estrella en punta. El triunfo rojiblanco es ajustado, apenas hay goles locales, la portería de Oblak se mantiene a cero aunque el rival siempre acaba teniendo la sensación de que, con el paso atrás dado por el cuadro de Simeone, hay opción de conseguir un tanto que signifique un punto. Normalmente es una misión complicada para cualquier visitante pero en el caso del Getafe, desde que está Simeone, parece un imposible. 31 goles a favor y cero en contra.

Es complicado saber si el Getafe juega atemorizado cuando ve de cerca a Simeone o es que el Cholo consigue hace de ellos un equipo intrascendente. Una verdadera incógnita. Desde el primer momento el dueño del partido, por posesión, ocasiones y actitud en el juego fue de un Atlético que arrancó con tres novedades, ya que el argentino se decantó por Thomas como acompañante de Saúl, que disfrutó de inicio en su posición preferida como referencia en la creación de juego.

De hecho se gustó con el exterior del pie buscó la internada de Trippier, que la quiso poner nada más recibirla a Morata para que el madrileño la remachase a la red. Demostró ser poco egoísta el inglés, como el anterior dueño del puesto, que unos minutos después también ofreció a su nuevo estadio las virtudes del citado Juanfran Torres: una rosca medida desde el costado a la cabeza del delantero centro. Morata, que antes ya había ganado la espalda a la defensa en una internada de Lemar, estuvo más listo que Bruno y Djené para ponerla junto al poste de David Soria. El gol. Merecido por parte local, obligó al Getafe a variar algo su plan y pasada la media hora se asomó con un golpe franco de Faycal aunque no llegó a ir entre palos.

Estaba en pleno proceso de desperece el cuadro visitante cuando Jorge Molina quiso frenar un contragolpe llevado por Thomas, más rápido que el veterano capitán, y le pisó en el tendón de Aquiles. Dos minutos después, tras ser reclamado por Álvarez Izquierdo, la amarilla inicial fue sustituida por Cuadra Fernández por una roja como la que vio Modric en Vigo. Es curioso, ambas acciones -tipificadas como expulsión según las nuevas normas- fueron consideradas en el césped como amarilla y fue solo la imagen televisiva la que hizo a los trencillas tomar tal castigo.

1 ATLÉTICO

Oblak, Trippier, Savic, Giménez, Lodi, Saúl, Thomas (Hermoso. min. 61), Koke, Lemar (Vitolo, min. 73), Joao Félix (Marcos Llorente, min. 67) y Morata

0 GETAFE

David Soria, Nyom, Bruno, Djené, Cabrera (Raúl C. min. 46), Damián Suárez (Ángel. min. 63), Arambarri, Faycal, Cucurella, Jorge Molina y Jaime Mata (Enric Gallego, min. 79).

Árbitro:
Cuadra Fernández (Balear). Amonestó a Cabrera, Faycal, Nyom, Saúl y Ángel. Expulsó por roja directa a Jorge Molina en el 3 9' por pisar el talón de Aquiles a Thomas en un contragolpe y por doble amonestación a Lodi, 41' y 42'. ​
Goles:
1-0. min. 23. Morata. ​
Incidencias:
Incidencias: Wanda Metropolitano. Buena entrada pero no se llenaron por completo todas las localidades. 55.099 espectadores, de ellos unos 150 hinchas del Getafe. Primera jornada de la Liga 19-20. Debut en partido oficial como rojiblancos de Trippier, Lodi, Joao Félix, Hermoso y Marcos Llorente. ​Se guardó un minuto de silencio antes del encuentro por todos los atléticos fallecidos durante la pasada campaña.

El asunto parecía ponerse de cara para el Atlético pero Lodi demostró su bisoñez frente a un rival similar al Atlético, que maneja los códigos del 'otro' fútbol. Agarró de la camiseta a un rival para recibir su primera amarilla y un minuto después sacó la mano en una doble disputa aérea con Mata y Damián, que cayó fulminado al ver una mano cerca de su cara. Entre silbidos al balear ambos acudieron a vestuarios, con uno menos y las piernas desgastadas. Bordalás metió a Raúl pero el duelo seguía inclinado hacia el lado rojiblanco pero sin mucha historia.

Jugadón, penalti y lesión de Joao Félix

Una batalla veraniega demasiado táctica hasta que Joao Félix, desaparecido durante 55 minutos, hizo una jugada de esas que han subido su cotización hasta los 126 millones de euros. Atrapó la pelota en su campo, hizo un caño con bicicleta, avanzó para hacer un regate por fuera con elástica ante dos defensas, irse por velocidad de Bruno y entrar en el área donde provocó el penalti. La grada no daba crédito con su nuevo luso, al que Futre había retado a que le igualara marcando en su debut oficial. La pena máxima lanzada por Morata la detuvo con una estirada a lo Supermán de David Soria. Nadie ha fallado tantos penaltis en la historia de la Liga como los colchoneros: 136.

Cholo pensó que era momento de usar a Hermoso en la banda y adelantar a Saúl, otra vez lateral izquierdo por necesidad y después maldijo la mala suerte de su nueva perla, que se tuvo que ir lesionado. Su baja provocó el clásico paso atrás atlético, esta vez sin ninguna necesidad ante un rival muy inferior todo el encuentro. Apareció en el campo Marcos Llorente aunque el Getafe se volviera loco yendo a por el empate, ya que ni la entrada del Ángel provocó que Oblak tuviese que demostrar por qué gana el Zamora con la misma autoridad que Messi consigue Pichichis.

Compareció también Vitolo para buscar aprovechar los espacios de un Getafe que reclutó a Enric Gallego, el delantero maravilla, por Jaime Mata. El catalán bajó el primer gorrazo que le mandaron para Cucurella que provocó un golpe franco, la mejor opción de los visitantes.... en el 80'. El golpeo de Faycal ni siquiera fue a portería. Si la encontró Ángel con un zurdazo lejano pero se topó con la cruceta en el 85'. El duelo por fín se agitó instantes antes de la prolongación: Vitolo falló un mano a mano y el Getafe pareció creer muy tarde que podría romper su increíble registro negativo ante el líder de la familia atlética.

Vestuarios: