Cristo Atlético y Becerril se despiden de la competición hasta el próximo curso
La Federación Española de Fútbol confirmó ayer el final de la fase regular sin descensos y con un 'play-off' para ascender que se espera disputar en el mes de julio
Carpetazo a la campaña 2019-2020 en lo que atañe al fútbol no profesional. La Federación Española de Fútbol (FEF) mantuvo ayer una reunión telemática con las federaciones territoriales en la que se decidió dar por finalizada la fase regular de las distintas competiciones federativas, sin descensos, a causa de la pandemia del coronavirus.
De este modo, los dos representantes palentinos en el grupo octavo de la Tercera División dan por zanjada la temporada y se despiden del fútbol hasta el próximo curso. El Cristo Atlético cierra campaña en la sexta posición que ocupaba cuando se canceló la competición, mientras que el Becerril acaba en decimoquinto lugar después de un año para recordar por su paso por la Copa del Rey. Los de Edu Narganes hicieron historia al medirse con la Real Sociedad en una eliminatoria que difícilmente olvidarán todos sus seguidores.
El equipo de Rubén Gala, por su parte, se quedó a solo dos partidos (seis puntos) del filial del Numancia, que es quien disputará la fase de ascenso como cuarto clasificado.
Por otro lado, en aquellos torneos en los que se contemplaba la disputa de un 'play-off', éste se mantendrá pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles, donde se da por terminada la temporada y se ejecutan los ascensos.
De este modo, habrá 'play-off' exprés de ascenso de Segunda División B a Segunda, en el que estará el Valladolid Promesas como cuarto clasificado del grupo 2, y de Tercera a Segunda B, siempre que la situación sanitaria lo permita, pero no se producirán descensos, por lo que en la próxima campaña se incrementará el número de equipos que integrarán la categoría de bronce del fútbol español.
Para dar salida a esa situación, la temporada 2020-2021 contará con cinco grupos en Segunda B con 20 equipos cada uno, en lugar de los cuatro grupos actuales. Puesto que la duración de la campaña 2020-2021 será inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.
Nueva categoría intermedia
Finalizado el curso 2020-2021, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División, se creará una nueva categoría intermedia con su propia competición en la temporada 2021-2022 entre Segunda y Segunda B con dos grupos de 20 equipos.
La Federación confía en que en julio puedan disputarse los 'play-offs' de ascenso de Segunda B a Segunda. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo jugarían las tres rondas en la misma semana y en un recinto neutral que acogería eliminatorias a partido único y a puerta cerrada. Los 'play-offs' de ascenso de Tercera a Segunda B también se celebrarían en campo neutral con formato de semifinales y final. En este caso serán Zamora, Gimnástica Segoviana, Arandina y Numancia B los que peleen por el ascenso a la categoría de bronce.
En cuanto a los juveniles se acordó acabar la liga sin descenso y en División de Honor no se disputarán ni la Copa de Campeones ni la Copa del Rey.