Carlos de la Nava: «En Unionistas estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva»
El punta charro cree que a esta plantilla «se nos juzgará si acabamos o no logrando ascenso a Segunda B, la categoría en la que murió la UDS y que espero recuperar aquí para la ciudad»
Fue la última gran perla en salir de la cantera de la UDSalamanca.No pudo vivir desde dentro las últimas horas de vida del extinto club porque tras brillar en su primera campaña en el primer equipo, la 2011-12, en la 2012-13 tuvo que salir cedido al Valencia Mestalla por la incomprensible poca confianza de Gorka Etxeberría en él. Después inició un peregrinar por el CFSalmantino, Zamora y Guijuelo, hasta que la pasada campaña, el salmantino Carlos de la Nava (21/4/1993) recuperó su proyección. Ahora en Unionistas atraviesa su mejor momento. Así lo dice él. Pieza clave para Astu, el mediapunta charro está devolviendo con creces en el campo esa confianza con gran juego y goles (6 por ahora).
–¿Qué buscaba Carlos de la Nava regresando este pasado verano a Salamanca con Unionistas?
–Todos conocemos el gran proyecto de Unionistas desde que nació el club y todo jugador quiere militar en un gran proyecto.
–¿Fue muy dura su salida de la UDSalamanca?
–Sí, claro. Salí en el mercado de invierno, no estaba teniendo muchos minutos (con Gorka Etxeberría), el equipó muy bien y era complicado tener minutos. Salí cedido con la idea de volver a la temporada siguiente y por desgracia no pudo ser porque el club desapareció. Espero que con Unionistas volvamos este mismo año a la Segunda División B, la categoría en la que murió la UDS.
–¿Cree que se pueden reenganchar al fútbol profesional desde aquí?
–Sí, por supuesto. Unionistas tiene el reto del ascenso y vamos por buen camino. Y yo puedo ayudar a crecer al equipo desde mi casa. Estoy muy contento aquí y espero que el club también conmigo. Sería muy fácil llegar a un acuerdo para seguir.
–Le está saliendo todo. Juega casi siempre, marca...
–Sí, está siendo un año muy bonito tanto en el plano individual como colectivo. Tengo la confianza del entrenador y de los compañeros y eso es primordial para un jugador.
–¿Tenía una espina clavada en su ciudad?
–No, nunca lo he pensado así, la verdad. Sí es cierto que con el Salamanca fue todo una pena y que el fútbol está como está. Pero creo que poco a poco se está recuperando. Nosotros estamos líderes, el Guijuelo afianzado en Segunda B... Ojalá que el fútbol siga creciendo aquí.
–¿Cree que está en su mejor momento como futbolista?
–Sí, sin duda, creo que estoy en mi mejor momento como jugador aquí en Unionistas. La temporada pasada fue buena para mí, pero esta campaña estoy mejor. La confianza del entrenador es fundamental y me está saliendo un buen año.
–¿Qué piensa cuando ve a tanto canterano de la UDSjugando ahora juntos en Unionistas?
–Es muy bonito, nos conocemos todos en Salamanca, es un orgullo que gente que nacimos futbolísticamente en la UDS estemos ahora viviendo esto en Unionistas y que podamos devolver a Salamanca a la Segunda B.
–Desde fuera da la sensación de que los jugadores de Unionistas y Salmantino viven la rivalidad de forma muy distinta a los aficionados. ¿Es realmente así?
–Sí, nosotros intentamos mantenernos al margen de todo eso. Cada uno tiene su opinión, pero los jugadores nos llevamos todos bien. Hemos jugado toda la vida juntos, somos amigos desde pequeños. Nos llevamos bien aunque la filosofía de los clubes sea muy diferente una de otra. Cada uno se identifica más con una.
–¿Hablan de eso entre ustedes? ¿Incluso de la filosofía de los clubes?
–Sí (ríe). Hablamos de todo. Y sobre todo, como hay muy buena relación, nos vacilamos mucho. Ahora nos toca más a nosotros porque vamos líderes, antes fue a ellos.
–Llevan cinco puntos al Astorga y siete al Salmantino, seguro que en el vestuario piensan que sería un error dar ya por hecho el liderato.
–Totalmente, queda una vuelta casi entera; al principio de la temporada, tal y como la empezamos, parecía que no llegaríamos al primer puesto y fíjate ahora.
–Es que llevan una racha espectacular. 40 puntos de 45 posibles.
–Sí, lo leí el otro día. No recordaba que fuese tanto. Los puntos los perdimos al final con el Burgos y con el Salmantino.
–¿Cree que a esta gran plantilla se la terminará juzgando solo si acaba consiguiendo o no el ascenso a Segunda B?
–Sí, se nos juzgará por ello. El objetivo es ese, no hay otro. Estamos en una situación privilegiada y no podemos pensar en otra cosa. El club ha hecho un gran esfuerzo.
–¿Ve clave para el futuro del fútbol en Salamanca lograr el ascenso a Segunda B?
–Sí, la ciudad se merece un fútbol mejor. Ha habido años muy duros tras el adiós de la UDS. Ahora creo que se está recuperando, mira la gente que hubo en el derbi pero es primordial subir a Segunda B.
–Por último, si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca acaba construyendo el campo de El Zurguén y, como todo apunta, se lo cederá a Unionistas. ¿Cree que puede ser el empujón definitivo para el club?
–Sí, Las Pistas están bien pero la gente está muy lejos del campo. Tener un estadio para Unionistas sería muy importante para el club.