El nuevo calendario del fútbol aficionado
La jornada de Tercera aplazada este fin de semana se jugará el jueves 30 de abril. Obligará a todos los equipos a disputar seis partidos en ese mes y a algunos, como a La Granja, siete
nacho sáez
Domingo, 15 de febrero 2015, 12:53
Uno de los principales quebraderos de cabeza para los diferentes actores del fútbol y del fútbol sala base y aficionado era saber cuándo recuperarían la jornada de Liga que ha sido aplazada este fin de semana por el paro decretado por las federaciones territoriales.
La de Castilla y León remitió este viernes a los clubes una circular en la que detalla cómo se va a reorganizar el calendario. En ella resume que «producida la suspensión de la jornada que debería haberse disputado los días 14 y 15 de febrero, procede ahora el traslado de los partidos que componían la misma a otra fecha». «Se hace un detalle por categorías, toda vez que no en todos los casos las fechas originarias de disputa en calendario oficial son las mismas y en algunos casos, como la Tercera División, las fechas festivas ya están agotadas. Por ello se hace una explicación de la fecha elegida», añade la federación regional.
Esa fecha elegida para celebrar la jornada aplazada por la huelga es el jueves 30 de abril en el caso de la Tercera División de fútbol, apenas tres días antes de que se dispute el antepenúltimo partido de Liga.
Se avecinan unas semanas maratonianas para los componentes del grupo VIII, ya que en un intervalo de apenas diez días tendrán que jugar cuatro jornadas: la 34, la 35, la 24 (la aplazada por el paro) y la 36. Será un mes de abril sin respiro puesto que está prevista la celebración de un total de seis jornadas.
La situación se agrava para equipos como el Club Deportivo La Granja, que a mayores tendrá que disputar el 2 de abril (Jueves Santo) el partido que tiene pendiente con el Becerril, aplazado el pasado 25 de febrero por la nieve y trasladado al Jueves Santo (como el Burgos Beroil Bupolsa-Ávila y el Mirandés B-La Bañeza) por la Federación de Castilla y León después de que los clubes no se pusieran de acuerdo para elegir una nueva fecha.
Siete partidos en menos de un mes con la permanencia seguramente en juego para La Granja, que tiene colgado otro partido más, el del Atlético Tordesillas, que también tuvo que ser suspendido por la nieve el pasado día 7. En este caso está de acuerdo con el Tordesillas en disputarlo entre semana. Si no, la federación les propone hacerlo (como al Beroil Bupolsa-Villaralbo) el 19 de marzo.
Acumulación de partidos
Tal acumulación de partidos tiene muy preocupado al conjunto granjeño, que teme que el calendario le pase factura en un tramo de la temporada que será decisivo. La federación justifica la elección del jueves 30 de abril para jugar la jornada aplazada por el paro en que la hora aproximada a la que anochecería (entre las 20:45 y las 21:00 horas) permitiría aprovechar el primer jueves con más luz. Entre sus argumentos también señala que el día siguiente el viernes 1 de mayo es fiesta; que en la víspera el miércoles 29 de abril hay jornada en Primera y por ello no se puede fijar ese día; y que el jueves 30 no hay competiciones europeas. «Quizás solo algún partido de Primera de la jornada del día anterior», sostiene.
Igualmente, el ente federativo reconoce que habrá jornada los días 5, 12, 19, 23, 26 y 30 de abril y el 3 de mayo. Y para los que tengan aplazados, también el 2 de abril. «Es decir, algún equipo disputaría ocho partidos en treinta días», resume.
«No obstante» aclara, en relación a la jornada aplazada por el paro de la federación «en cualquier categoría si ambos clubes contendientes, de mutuo acuerdo, deciden adelantar sus encuentros, lo propondrán al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de esta federación, quien decidirá al respecto, no habiendo inconveniente previo para ello, si bien habrá que valorar los otros posibles encuentros aplazados consecuencia de las circunstancias climatológicas».
En esa tesitura se encuentra el Unami, al que la federación da tres posibles fechas (2, 5 o 23 de abril) para que juegue el partido que tiene pendiente en el campo del Racing Lermeño.
En las competiciones de ámbito provincial serán las delegaciones las que decidan sobre la nueva fecha para la jornada aplazada este fin de semana, pero se mantiene el calendario de las fases regionales de alevines y benjamines, de las de ascenso a regional cadete e infantil y de la fase regional de la Copa Coca Cola.
Complicado conciliar los intereses de todos, aunque se trata de una situación inevitable cuando se suspende una jornada sin que haya causas de fuerza mayor de por medio cuando apenas quedan días festivos en el calendario. Espera una paliza para lograr ponerse al día.