Borrar
La doctora Martínez, en ele xterior del Benito Menni

«Entrenar con mascarilla puede provocar problemas musculares por el ácido láctico»

Socorro Martínez, doctora del Benito Menni y de la RFEBM ·

Considera clave para un buen entrenamiento que el deportista realice un buen calentamiento y suelte al final de la sesión

Domingo, 26 de julio 2020, 09:24

Comenta

Socorro Martínez es la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, además de jefe de los servicios médicos del equipo femenino de balonmano Liberbank Gijón y miembro del staff médico de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Reconoce, con datos apoyados por estudios, que las lesiones deportivas se han disparado después del desconfinamiento, una vez que se podía hacer ya deporte. Las semanas con poca actividad física o ninguna en el domicilio han provocado un ansía por ejercitarse, lo que ha causado diferentes patologías al haber regresado a hacer deporte sin ningún tipo de progresión. Esta doctora tampoco recomienda la actividad física con mascarilla, ya que puede provocar un aumento del ácido láctico y con ello la presencia de problemas musculares.

–Con el desconfinamiento han crecido un 30% las lesiones deportivas.

–Así lo confirma un estudio de hace unas semanas. Se venía venir. A la gente se le permitió salir a la calle a hacer deporte y lo hizo sin ninguna preparación, sin progresión. Voy a poner un ejemplo. Un amigo mío, que anda en bicicleta, me dijo que tras el confinamiento había descubierto músculos que no sabía que tenía. Normal si, después de entrenar solo en el rodillo, recorres 120 kilómetros y subes tres puertos.

–La gente se desató y todos nos pusimos a hacer deporte.

–Pero sin ton ni son. Recuerdo cruzarme con una chica por la calle que venía corriendo. Su cara estaba incandescente como una bombilla. Pensé que infartaba. Seguro que había corrido en su vida una o ninguna vez.

–¿Cuáles han sido las patologías más habituales después del desconfinamiento?

–Roturas musculares, contracturas, sobrecargas y fascitis plantares. A otro nivel, fracturas por estrés en los dedos de los pies.

–No le gusta que entrenen con mascarilla.

–Hay que evitarlo. En Alemania, en la primera jornada en la que se reanudaba la liga de fútbol en Primera División, hubo ocho lesiones musculares en seis partidos. Lo achacaron a que los futbolistas entrenaban con mascarilla para evitar los contagios. Eso les provocó un aumento del ácido láctico y a jugar un encuentro a más intensidad se rompieron. Con la mascarilla respiras más carbónico y menos oxígeno, lo que provoca más ácido láctico y con ello la posibilidad de problemas musculares. Entrenar con mascarilla te puede provocar esto.

–Entonces, ¿la mascarilla es tabú a la hora de entrenar?

–Hay que evitarlo en lo posible. Hay que entrenar en lugares con poca gente, en los que puedas mantener una distancia de seguridad. La mascarilla, más aún en ejercicios fuertes e intensos, hay que quitarla. Si no se puede, exige un trabajo más seriado a la hora de realizar el ejercicio.

–Tenemos prisa por perder los kilos de más que hemos cogido durante el confinamiento.

–En estas semana hemos cogido entre seis y diez kilos, más o menos un kilo y medio por semana. Hemos comido de todo, pero poco de lo que debemos. La gente se ha dedicado a hacer repostería. En marzo, cuando empezó el estado de alarma, todavía hacía tiempo para unos buenos cocidos. La gente cocinaba de todo en casa. Hemos comido lo que nos ha entrado por el ojo y las veces que nos ha apetecido. Además, hemos sido más sedentarios. De ahí, los kilos de más.

–Ha tenido que trabajar en la rehabilitación de personas que venían con covid

–Sí, pues había algunos que tenían problemas de inmovilismo. Una personas afectada por el virus pierde entre un 20% y un 30% de su masa muscular. En el caso de los que han pasado por la UCI, esa pérdida alcanza hasta el 50%.

–Como mujer de balonmano que es, ¿cree que se podrá reanudar la competición en las fechas previstas? Esta disciplina lo tiene más complicado que otras al ser un deporte de contacto.

–Hablamos de un deporte de mucho contacto, en el que te puedes contagiar. No tengo muy claro cómo puede regresar el balonmano. Lo veo complicado. No podemos jugar con mascarillas y no existe la distancia social. Está previsto que el balonmano femenino regrese a la competición con la Copa de la Reina que se celebra el primer fin de semana de septiembre. Veremos.

–En esta época veraniega se suma otro problema que puede afectar al deportista, la deshidratación.

–Es un tema que puede provocar problemas a nivel renal. Hay que hidratarse con agua. Es mucho mejor que con bebidas isotónicas. Estas llevan concentración de iones que no permiten al riñón la eliminación de toxinas.

–¿Es clave un buen calentamiento y al final del 'entreno' soltar?

–Siempre. Hubo una tendencia en el deporte a empezar de manera progresiva el entrenamiento y luego acabar rebajando el nivel. Se probó en el balonmano y el número de lesiones era similar. Lo mejor, calentar y soltar al final.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Entrenar con mascarilla puede provocar problemas musculares por el ácido láctico»

Coronavirus: «Entrenar con mascarilla puede provocar problemas musculares por el ácido láctico»