Borrar
El podio de la prueba, con Ricardo Mayordomo en el medio.

Ver 15 fotos

El podio de la prueba, con Ricardo Mayordomo en el medio. Carlos Espeso

Ricardo Mayordomo y Sara García trazan la victoria en la Carrera de la Ciencia

El buen tiempo animó la prueba que sube al Cerro de las Contiendas

J. C. Cristóbal

Sábado, 13 de mayo 2023, 18:25

Comenta

Para los corredores populares de Valladolid, la festividad de San Pedro Regalado lleva aparejada una cita con la Carrera de la Ciencia, una prueba que, con sus trece ediciones, se ha convertido en una clásica de la primavera local, mucho más este año, que el calendario quedó desnuda con el aplazamiento de la Media Maratón Universitaria y la suspensión, quizá para siempre, de la Trotada Popular.

La primera acción de la mañana consistió en echar un vistazo por la ventana. Los chaparrones tormentosos de la víspera, de repetirse, podían condicionar el estado del recorrido, e incluso a retraer a más de uno de calzarse las zapatillas. No fue el caso. Las cuatro gotas del viernes no embarraron los caminos del cerro y, por el contrario, sirvieron para apelmazar las pelusas y las partículas en suspensión que tienen la fea manía de incrustarse en ojos y gargantas de los sufridos corredores. Es más, la temperatura fue agradable y el sol no golpeó con el mazo que tumbó a más de uno en la Carrera de la Ciencia de años anteriores; es decir, la mañana era un caramelo para trotar.

Salida de la prueba del Museo de la Ciencia. C. Espeso

Los organizadores del CAT Parquesol mantienen la fidelidad a un recorrido exigente de doce kilómetros y una gran belleza, que combina tramos llanos de asfalto, paseos en las dos riberas del Pisuerga, el paso icónico por el Puente Colgante y, la identidad de la prueba, las cuestas terrosas de Las Contiendas, las que pican hacia arriba son para sufrir, las que pican hacia abajo, para sobrevivir, el desnivel y las piedras sueltas obligan a extremar las precauciones a los atletas menos familiarizados con el trail. La guinda del circuito lo pone el paso, a unos metros de la meta, por el interior del Museo de la Ciencia, momento en que deporte y cultura se dan la mano, si bien el cansancio no permite disfrutar como se merece la exposición 'Trazos' que dibuja el cartel de la carrera.

Las pruebas populares se dividen en dos bloques, uno reducido, el que forman los que aspiran a ganar la carrera o a subirse a uno de los cajones del podio; y otro, mucho más amplio, que se conforma con cumplir sus tiempos, compartir trotada con algún compañero o resistir hasta el final con la mejor cara posible. Ricardo Mayordomo (Vino de Toro Caja Rural) y Sara García (CD San Antonio) pertenecen a la primera categoría. Veterania y juventud. Él, que ya ganó en 2017, cogió la cabeza en la zona del Cuadro y realizó en solitario el resto del circuito; y ella, debutante en la Ciencia, adquirió su ventaja apoyándose en compañeros masculinos de su equipo. Ricardo estaba muy contento con el trabajo del CAT Parquesol, «la organización ha estado de diez, con el recorrido muy bien marcado con cintas y con la bicicleta y la policía abriendo la carrera»; y Sara, ya con el trofeo de ganadora en la mano, destacó la belleza del circuito, «es la primera vez y me ha parecido una carrera preciosa, que toca muchas partes de Valladolid, ha sido muy rápida, hasta el inicio de Contiendas fui con un grupo de chicos».

Clasificación masculina:

1º Ricardo Mayordomo (Vino de Toro) .- 42:08

2º Juan San José (Vino de Toro) .- 42:41

3º Mario Gusurreta (Comercial Ulsa).- 43:00

Clasificación femenina:

1ª Sara García (San Antonio) .- 46:58

2ª Rocío Rueda (CD Nojasemueve) .- 50:44

3ª Izaskun Sánchez (independiente) .- 51:17

La próxima cita de las carreras populares es este domingo con la Legua de Carpio que cierra el Circuito de Las 5 Leguas que organiza la Diputación Provincial; la coincidencia de dos carreras en dos días obligó a más de un atleta a elegir y quizá explique la participación reducida de apenas dos centenares de inscritos en la Ciencia. Y el 4 de junio llegará la gran clásica del calendario urbano local, la Carrera de la Antigua, que organiza el club Atletas Populares de Valladolid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ricardo Mayordomo y Sara García trazan la victoria en la Carrera de la Ciencia