ATLETISMO

La Media Maratón de Salamanca mira al cielo

Varios corredores posan con sus dorsales en La Alamedilla./ANTORAZ
Varios corredores posan con sus dorsales en La Alamedilla. / ANTORAZ

Javier Alves y Verónica Sánchez defienden título en la VII edición de la prueba

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Ha sido quizá la conversación previa más recurrente llevada a cabo por los corredores populares durante la semana:las previsiones iniciales de tiempo apuntaban a que hoy, durante la VII edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca, habría mucho viento y lluvia. Pero en el día de ayer las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología avisaban de un ligero cambio: escasas opciones de lluvia, sin apenas viento y con una sensación térmica de 10 grados para la hora de la carrera. Sea como fuere unos 2.600 corredores populares se darán cita hoy en Salamanca para afrontar la séptima edición de la ya prestigiosa prueba charra que, como en los años previos, agotó sus 2.600 dorsales en pocos días.

Esta VII edición, que arrancará a las 10:30 horas, tendrá la gran novedad de ‘estrenar’ recorrido y cuartel general de operaciones. Como ya pudieron comprobar los atletas a la hora de recoger ayer sus dorsales, el nuevo centro de operaciones de la Media Maratón Ciudad de Salamanca es el pabellón municipal de La Alamedilla, lugar escogido para realizar la Feria del Corredor y hoy ya tanto la salida como la llegada -partirá junto al hotel Alameda Palace y la meta estará en la propia Alamedilla. Desde la salida se irá hacia el paseo de la Estación para enganchar ya con la Avenida de los Cipreses con el mismo recorrido que los últimos años con pasos por El Corte Inglés, Plaza de España, Puerta Zamora, Plaza Mayor, Universidad, Palacio de Congresos, Barrio de El Zurguén, Puente Romano, carril bici junto al río Tormes hasta encarar la temida cuesta de La Aldehuela ya en el km 19 para viajar por el paseo del Rollo hasta llegar a la meta y completar así los 21,097 km.

En cuanto a los favoritos, los dos últimas ganadores estarán en la línea de salida: el cacereño Javier Alves (Arte Físico) y la salmantina Verónica Sánchez Romero (Atletas Veteranos Salamanca). El extremeño es el gran favorito en las ‘apuestas’ para revalidar el título, mientras que intentarán ponérselo difícil tanto Roberto Bueno Losada (Atletismo Macotera Persianas Ruano), como Jorge Nieto (Atletas Veteranos) -aunque ayer participó en el Nacional master de La Aldehuela en los 3.000 metros-; otros aspirantes a estar muy arriba serán el gallego Iván Roade (CA Bikila), y el madrileño Julio del Val González (Capol). Así de los diez primeros del año pasado también estarán e nla línea de salida Pablo Rodríguez (5º) -que llevará el globo de 1:20 y por tanto no disputará la carrera-, Alberto Bueno (7º) y Rafael Martínez (9º), mientras que faltarán Juan Bueno (4º), Javier Núñez (6º), Diego Alberto Cuesta (8º) y David Marqués (10º).

En féminas la gran favorita es la salmantina de Barruecopardo Gema Martín Borgas, que faltó en 2017 y este año regresa para intentar lograr su cuarta victoria (ya ganó en 2012, 2014 y 2016). Seguro que intentará lucha por la victoria Mónica Gutiérrez Pagador, atleta extremeña reciente ganadora de la Media Maratón de Guijuelo con una gran marca de 1:19:18, mientras que otras tres charras como Verónica Sánchez, Isabel Almaraz (Atletismo Macotera) -que ayer se proclamó campeona de España Máster en los 3.000metros- y Lourdes Lobato (Run&Go) querrán estar de nuevo en el podio como ya lograron el año pasado.

La prueba cuenta con importantes premios económicos (desde los 300 euros del ganador a los 50 del décimo en categoría masculina y femenina) mientras que el paso por la Plaza Mayor se bonificará con 100€ y trofeo.

 

Fotos

Vídeos