Javi Guerra, el mejor atleta español en la Media Maratón de Madrid

Javi Guerra, durante una visita a la redacción de El Norte./Antonio de Torre
Javi Guerra, durante una visita a la redacción de El Norte. / Antonio de Torre

El segoviano, que competirá el día 27 también en tierras madrileñas, fue noveno en la clasificación general

El Norte
EL NORTESegovia

El atleta segoviano Javi Guerra, doble campeón nacional de medio maratón (en 2016 y 2017), acabó noveno (a 2:10 minutos del ganador, el keniano Kipkemoi Kiprono) en la Media Maratón de Madrid, y fue el español mejor clasificado en esta prueba. En categoría femenina lo fue la madrileña Azucena Díaz, decimotercera.

Con cinco grados de temperatura y un viento de 13 kilómetros por hora, los corredores tuvieron que abrigarse en la salida. Muchos de ellos, incluido Javi Guerra, el mejor maratonista español de la actualidad, utilizaban la prueba como ensayo general para el Maratón de Madrid, que se disputa veinte días después, por primera vez en sábado para no coincidir con las elecciones generales del domingo 28 de abril.

Guerra, que ha bajado siete veces de 1 hora: 03 en el Medio, se vio muy pronto rodeado por una decena de africanos que marchaban al ritmo de la liebre, el marroquí Bader Tounsi, a tres minutos el kilómetro y aguantó hasta el noveno kilómetro. «Quería ver las sensaciones y ha sido un buen test para las próximas semanas. He tratado de ir con los africanos, pero en el kilómetro 9 ya he decidido quedarme», explicó el atleta segoviano tras la prueba, en declaraciones que recoge la agencia Efe. «Correr por debajo de 1 hora: 04 en Madrid es complicado», apuntó, así que se mostró satisfecho con su tiempo de 1:03:57.

El keniano Kipkemoi Kiprono, con un nuevo récord de la prueba madrileña (1 hora: 01: 47) y la etíope Tigist Teshome Ayanu (1 hora: 10: 08) consiguieron la victoria en el Medio Maratón de Madrid, que en su decimonovena edición estrenó etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y que reunió a unos 20.000 corredores entre la carrera y la solidaria ProFuturo.