Dominio segoviano en el regional de campo a través inclusivo

Celia Mesonero, en lo más alto del podio, fue una de las triunfadoras del campeonato./El Norte
Celia Mesonero, en lo más alto del podio, fue una de las triunfadoras del campeonato. / El Norte

Lograron la victoria en cuatro de las cinco categorías de las que dispuso la modalidad adaptada

El Norte
EL NORTESegovia

San Esteban de Gormaz fue una fiesta deportiva. La localidad soriana acogió el Campeonato de Castilla y León de Campo a Través en el cross inclusivo del municipio numantino, en un circuito de 5.350 metros. La cita, organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y el Ayuntamiento de San Esteban, contó con más de un centenar de participantes, entre los que destacaron los atletas segovianos, con triunfos en cuatro de las cinco categorías de las que dispuso la modalidad adaptada.

El autonómico contó con deportistas sordos, así como con especialistas de la modalidad de personas con discapacidad intelectual y física, en una competición que estuvo avalada por el exatleta internacional y doble campeón del mundo, Abel Antón. Junto a ellos, corredores sin discapacidad y pruebas de promoción para los más pequeños que hicieron del cross una prueba para recordar.

En lo relativo a los resultados, el segoviano Diego Postigo fue uno de los destacados. El atleta del CD Apadefim se convirtió en campeón de Castilla y León en su categoría, además de finalizar en una meritoria cuarta posición en el 'ranking' de la carrera. Postigo completó el trazado de poco más de cinco kilómetros en el paraje de Molinos de los Ojos con un tiempo de 20:06. El ganador absoluto fue Borja Redondo con una marca de 19:16, con Carlos Sanz, segundo (19:31); y Óscar Mozas (19:56), tercero.

De Segovia también fue el campeón autonómico de atletas sordos. Francisco Maderuelo Calle, atleta del Venta Magullo, repitió como el mejor de la comunidad, con un sexto puesto absoluto (21:07), y un nuevo título para el deportista del CD Fusion.

«Al margen de los resultados, que también han sido muy buenos, el campeonato ha sido espectacular con la inclusión como bandera», defendió el director deportivo de Fedeacyl, David Fernández.

En la modalidad femenina inclusiva, en un trazado de 3.200 metros, la segoviana Celia Mesonero (categoría discapacidad intelectual) fue la mejor con un tiempo de 16:56, seguida de Nicaury Rodríguez (CD Duero Valladolid) y de Ylois Borges (Ande Soria).

En esta carrera, Marta Moreno fue la mejor con un tiempo de 14:11; mientras que Ana Begoña Garrido (Atletismo Villanubla) se proclamó campeona de Castilla y León en la modalidad de atletas con discapacidad física.

El Campeonato de Campo a Través también contó con pruebas para niveles más bajos a nivel deportivo. La jornada comenzó con el nivel III, con un recorrido de 1.000 metros, y la victoria fue para el también segoviano José Luis Callejo, al que siguieron Aitor Martín (Adas Salamanca) y Miguel Rodríguez (del CD Estela de Burgos).

Por su parte, el nivel II, los atletas completaron un recorrido de 3.000 metros, con el soriano Miguel Celorrio (Ande Soria) como campeón autonómico, con Moisés González (Asprosub Zamora), segundo; y Rubén Hernández (Apadefim), tercero.

El Campeonato de Castilla y León de Campo a Través es una de las citas más importantes del calendario inclusivo de Deporte Adaptado de Castilla y León y, junto a la natación, una forma de que los atletas con más nivel de la Fedeacyl compitan de igual a igual con atletas sin discapacidad.

«La evolución en esta línea ha sido muy beneficiosa en los últimos años, hasta el punto de que los más jóvenes deportistas de nuestra federación ya participan desde sus inicios deportivos con niños sin discapadidad, lo que se traduce en integración social y mejor deportiva», concluyó el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez en la competición soriana.