El cambio de fechas, principal novedad de la Vuelta a Segovia

Momento de la salida de la última etapa de la pasada edición de la Vuelta a Segovia. /Antonio de Torre
Momento de la salida de la última etapa de la pasada edición de la Vuelta a Segovia. / Antonio de Torre

Comenzará este viernes día 21, mantiene el formato de tres etapas y contará con la presencia de 22 equipos

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

57. Ya son unas cuantas ediciones. Ha tenido sus achaques (la edad no perdona a nadie), pero sigue al pie del cañón, con ganas, con ilusión el CD Unión Ciclista Segoviana. Y tiene su mérito; a veces incluso hasta parece un milagro que pueda llevarse a cabo, porque cada año es más complicado, sobre todo en cuestión de permisos de circulación. Por eso, una de las novedades está en el cambio de fechas (se adelanta una semana). En anteriores ocasiones, solía terminar el día de San Pedro.

También era habitual tener una etapa de alta montaña, con Navacerrada y Navafría. No se va a poder llevar a cabo. Sin embargo, permitirá tener un mayor número de equipos participantes (22) y un mayor número de ciclistas (122). «Subir Navacerrada y Navafría tenía su influencia para que el pelotón llegase más roto, pero en cuanto al desarrollo, de quiénes son las más fuertes, creo que no. Esta edición tiene un recorrido rompepiernas y es lo suficientemente atractivo como para que los ciclistas que están disputando la Vuelta tengan recorrido más que suficiente para demostrar sus cualidades sin tener que subir ea esos grandes puertos que tenemos en la provincia», comentó Pedro Delgado, maestro de ceremonias una vez más durante el acto de presentación de la Vuelta a Segovia.

Como viene siendo habitual, volverá a ser uno de los platos fuertes del programa festivo y seguirá constando de tres etapas. La Vuelta a Segovia comenzará en esta edición el próximo viernes 21 de junio con una primera etapa con salida a las cinco de la tarde y llegada en la localidad de Fuenterrebollo. 133 kilómetros y para empezar a lo grande. «Es un terreno que creo que puede hacer mucho daño, pero entre el territorio por el que se desarrolla, los repechos que hay y el viento, que suele se protagonista, puede que sea la etapa más dura. Van a empezar con un buen calentón en el cuerpo», valoró Pedro Delgado. Será la tercera vez que Fuenterrebollo sea salida de la Vuelta a Segovia (lo fue en el 50 aniversario, lo fue el año pasado y lo volverá a ser en esta).

La segunda etapa, el sábado 22, tendrá salida en Torrecaballeros (el año pasado la localidad fue el escenario de la llegada de la segunda etapa) y llegará a Segovia, con 124, 7 kilómetros de recorrido; también se saldrá a las cinco de la tarde «y presenta un recorrido más llano en el que el viento puede ser más protagonista en cuanto a cortar el pelotón. Posiblemente sea una etapa nerviosa y más a a medida que haya un líder o se quiera buscar la victoria de etapa». La llegada será en el final de la Cuesta de los Hoyos, frente al aparcamiento. Antes se dará una vuelta al Circuito de la Piedad, con subida por el camino de la Piedad.

Y la tercera y última etapa tendrá lugar el domingo 23 con salida de la piscina climatizada de la Lastrilla a las 10:35 horas, con 124,5 kilómetros de recorrido, «más exigente, con una zona de repechos que harán más dura la carrera, junto con la primera, con el espectáculo del circuito de la Piedad, que da mucho juego al ciclismo y que es todavía más exigente». De aquí saldrá el ciclista que inscribirá su palmarés en esta nueva edición.

Ya más asentada en este formato, la Vuelta a Segovia, que tiene un presupuesto de unos 35.000 euros, contará con 22 equipos, «los grandes equipos de la categoría en la línea de salida y que es muy positivo para la organización. Es una suerte tener tan buena participación;va a ser un buen pelotón», resaltó Pedro Delgado. Destaca la presencia de dos equipos colombianos, lo que permitirá dar a la carrera una extensión más internacional.

Y a partir de ahí, la carrera será la que decida la suerte de los seis maillots que pone en juego la Vuelta; el azul (el líder de la clasificación general); el rojo (al mejor segoviano); el de la montaña (ya clásico, blanco con topos rojos); el naranja (metas volantes); el blanco (mejor sub 23) y el morado (regularidad). En el pelotón habrá cuatro ciclistas segovianos, Mario López, Víctor García y los hermanos Juan Ignacio y Francisco Piquero.

El ciclismo será protagonista en junio no solo por la Vuelta a Segovia. También con lo que tradicionalmente se viene denominando la Semana del Ciclismo. Dos pruebas han tenido lugar el pasado fin de semana (el 43 Gran Premio Ayuntamiento-Trofeo José Luis de Santos, y el undécimo Memorial Pedro Jimeno Vega para escuelas. Quedan otras dos, el 45 Trofeo Carlos Melero-campeonato provincial el 29 de junio y el 33 Trofeo Ayuntamiento-Gran Premio Pedro Luis García Velasco, para cadetes, el día 30.