Apuesta por la continuidad

Salida de una de las etapas de la edición anterior./Antonio de Torre
Salida de una de las etapas de la edición anterior. / Antonio de Torre

La Vuelta Ciclista a Segovia repite la fórmula empleada en las últimas ediciones en busca de estabilidad

QUIQUE YUSTESegovia

Como viene siendo habitual durante los últimos años, junio es el mes que aprovechan muchos deportes para lucir sus atractivos en Segovia una vez ha concluido la temporada de los grandes equipos de la provincia (Gimnástica Segoviana, Balonmano Nava, Naturpellet Segovia...). Durante la última semana, en plenas fiestas de la capital y a tan solo unos días de que arranque el Tour de Francia en el que hace treinta años reinó un segoviano como Pedro Delgado, la Vuelta Ciclista a Segovia volverá a llenar las carreteras de la provincia con una prueba que en 2018 cumplirá su quincuagésimo sexta edición y que cuenta con pocas novedades, apostando por la continuidad y la estabilidad para seguir creciendo tras sufrir durante los años de la crisis la asfixia propia de la falta de fondos.

Tras conseguir recuperar hace años el formato con tres etapas, la Vuelta Ciclista a Segovia continúa dando pasos para crecer y hacerse más atractiva de cara a un público fiel que acostumbra a arropar a los corredores en cada prueba. Arrancará el 27 de junio con una primera etapa que saldrá de Fuenterrebollo con destino Segovia, donde la línea de meta estará ubicada en el paseo Ezequiel González. Con 130 kilómetros de distancia a recorrer, es considerada una prueba llana en la que el viento puede ser decisivo y hacer una primera selección de la carrera. No obstante, los últimos kilómetros se desarrollarán en el circuito de la Piedad, con la subida a la Cuesta de los Hoyos como un elemento clave para determinar el primer líder de la Vuelta.

Al día siguiente tendrá lugar la etapa reina. Partirá de la piscina climatizada de La Lastrilla y concluirá en Torrecaballeros, municipio que se ha convertido en fijo durante los últimos años a la hora de acoger finales de etapa de la Vuelta Ciclista a Segovia. Con 120 kilómetros de recorrido, los ciclistas tendrán que hacer frente a los puertos de Navacerrada y Navafría, los principales obstáculos de una prueba que este año acometerá los kilómetros finales hacia Torrecaballeros de una manera más directa.

Por último, la tercera y definitiva etapa de la Vuelta Ciclista a Segovia tendrá lugar en la mañana del 29 de junio. Con salida de la plaza de Artillería con el Acueducto de fondo, dispondrá de 119 kilómetros por localidades como Garcillán, Marazuela, Sangarcía, Marugán, Monterrubio, Vegas de Matutes o Abades, antes de volver a la CL-605 para volver a Segovia donde se darán dos vueltas al circuito de la Piedad para acabar nuevamente en el paseo Ezequiel González.

A la cita segoviana acudirán un total de 22 equipos, entre los que no se encuentra el Caja Rural que dominó pasadas ediciones de la Vuelta Ciclista a Segovia. En su lugar sí estará el Café Baqué del País Vasco, escuadra que sobre el papel será protagonista en la carrera buscando hacerse con uno de los seis maillots de la Vuelta: el azul (líder de la general), el rojo (mejor segoviano), el blanco (mejor joven), el blanco con puntos rojos (mejor escalador), el naranja (metas volantes) y el morado (regularidad). Entre los aspirantes, ocho ciclistas segovianos: los hermanos Marcos y Miguel Rodríguez y Álvaro y Arturo Hernangómez (Magro E. C.), Rubén Calle (Autronic), Andrés López (Ulbsport-Naturpal Greatness) y los hermanos Juan Francisco e Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

Pero el ciclismo no será protagonista en junio solamente por la Vuelta a Segovia. Otras cuatro pruebas tendrán lugar desde este fin de semana para completar un mes de pasión por las dos ruedas en la denominada semana del ciclismo. Este sábado y domingo tendrán lugar el Trofeo Carlos Melero y el Trofeo Ayuntamiento GP Pedro L. García, ambos para categoría cadete y con el mismo recorrido (salida y llegada en el paseo Ezequiel González). Por su parte, el siguiente fin de semana se disputarán el Trofeo José Luis de Santos y el Memorial Pedro Jimeno Vega para Escuelas, que se desarrollarán por un circuito urbano que también tendrá su inicio y final en Ezequiel González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos