La selección de balonmano se duplica para disputar torneos amistosos
Víctor Rodríguez, del Recoletas Atlético, y David Fernández, del Ademar León, disputan en Argentina el Torneo Cuatro Naciones
Las ligas europeas se paralizan este fin de semana para dar paso a los equipos nacionales en su preparación de cara a los próximos compromisos internacionales como la Eurocopa de enero que se disputará en Austria, Noruega y Suecia o bien las primeras eliminatorias del Mundial 2021 que se celebrará en Egipto.
La selección española se ha desdoblado en dos equipos para hacer frente a sendos torneos internacionales, lo que permite al técnico Jordi Ribera probar a una nueva hornada de jugadores que puedan hacer el relevo a los fecundos veteranos Cañellas, Entrerríos o Viran Morros entre otros. Así, la denominada selección A disputará la Golden League, un torneo amistoso creado en 2012 por daneses, franceses y noruegos y en la que la selección española participa por primera vez como actual poseedora del título de campeona de Europa.
Jordi Ribera ha convocado para este prestigioso torneo, que convoca a las tres medallistas del pasado mundial como son Dinamarca (oro), Noruega (plata) y Francia (bronce), a su bloque habitual, jugadores con enorme experiencia internacional y que ya disputaron el pasado europeo. Así, Cañellas y Raúl Entrerríos serán los encargados de la dirección con Alex Dujsebaev, Maqueda, Goñi o Costoya en los laterales, los excelentes extremos Balaguer, Ferrán, Ariño o Valero Rivera, rematando con Figueras o el expucelano Abel Serdio en el pivote mientras en la portería estarán Corrales y Pérez de Vargas, con los veteranos Guardiola y Virán Morros como especialistas defensivos. Es el equipo base que ganó el pasado campeonato de Europa, con las únicas ausencia de Gurbindo, Aguinagalde, Ángel Fernández o Daniel Dujsebaev.
Este torneo se jugaba anteriormente por el sistema de liguilla, de todos contra todos, pero ahora, dado el calendario tan cargado para los jugadores de elite, se ha reducido a una final a cuatro, con semifinales y final. España debutará el día 25 ante Noruega, finalista del mundial. Como curiosidad, en la selección absoluta 'A' debutará como asistente de Ribera otro expucelano como Rubén Garabaya.
Víctor y David, en Argentina
Y hoy mismo, la selección española 'B' juega en Argentina el Torneo Cuatro Naciones frente a Polonia, Rusia y los anfitriones. Este equipo estará dirigido por el expucelano César Montes, que debuta en un gran torneo como seleccionador nacional, y lo conforman un conglomerado de jugadores exclusivamente de la Liga Asobal (salvo otro expucelano como Iñaki Peciña) con posibilidades de dar el salto al equipo 'A' para hacer el necesario relevo generacional. Así pues, este torneo se convierte en una excelente oportunidad para convencer al 'staff' técnico de la selección de sus posibilidades de cara al próximo ciclo olímpico. Y entre los 16 convocados aparecen dos jugadores vinculados con el balonmano vallisoletano. Por un lado Víctor Rodríguez, lateral diestro del Recoletas Atlético, y el vallisoletano David Fernández, lateral zurdo enrolado en las filas del Ademar León. Son sus primeras convocatorias con la selección absoluta, lo que sin duda supone un espaldarazo al trabajo en sus respectivos clubes.
Junto a ellos, nombres menos conocidos pero destacados en la Liga Asobal como Sergey Hernández, Ledo, Kauldi Odriozola, Azkue, Paredes, Garciandia, Tarrafeta, Aleix Gómez, Jaime Fernández, Javier García o Bazán.
Hoy, este equipo se medirá a Polonia, mañana a Rusia y por último el viernes a la Argentina de Manolo Cadenas, que también aprovecha este torneo para dar oportunidades a jóvenes jugadores.
La diferencia entre la selección 'A' y la selección 'B', es que los primeros llegaron el lunes a Dinamarca donde entrenarán estos días jugar mañana y el viernes, mientras que los de César Montes aterrizaron el lunes en Argentina y a partir de hoy les esperan tres partidos seguidos, casi sin opción de adaptarse al horario sudamericano.
Y si Manolo Cadenas dirigirá este fin de semana al combinado argentino, también Mateo Garralda hará lo propio con la selección chilena y también el expucelano Chema Rodríguez aprovechará el parón de clubes para concentrar a la selección de Hungría de cara al Europeo del próximo enero.
Elena y Elba, del Aula, en la concentración Objetivo 2021
En el balonmano femenino nacional también se produce un parón este fin de semana que la Federación Española aprovechará para concentrar a la denominada Grupo Objetivo 2021, es decir una selección con vistas al Mundial 2021 que organizará España. La Federación se ha volcado con esta selección hasta el punto de reducir el número de clubes en la División de Honor para poder tener más semanas de concentración del equipo nacional con el fin de ofrecer para el 2021 un equipo de garantías que pueda luchar por el título.
Y en esta selección 2021, el Alimentos de valladolid Aula cuenta con dos jugadoras convocadas: Elena Cuadrado, lateral diestra, que suele ser una de las fijas en la lista del seleccionador Carlos Viver, y Elba Álvarez, que ha entrado en esta convocatoria por la baja de Nerea Nieto, del La Calzada. Se da la circunstancia de que Elba Álvarez es casi la benjamina del equipo.
Estas dos jugadoras se concentraron el pasado domingo en Madrid, donde entrenarán a las órdenes de Carlos Viver hasta el próximo sábado, día 26.