Balonmano

Recoletas-Ademar, semifinal de la Copa de Castilla y León

Miguel Camino penetra con fuerza ante Mario López. /A. Mingueza
Miguel Camino penetra con fuerza ante Mario López. / A. Mingueza

Las chicas del Aula Valladolid se medirán al Hand Vall, mientras el Palencia se enfrentará al Cleba León

El Norte
EL NORTEValladolid

Premio gordo para las semifinales de la III Copa de Castilla y León masculina, que se disputará en Nava de la Asunción los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre. Los dos primeros equipos de la comunidad, el Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar León, ambos de la Liga Asobal, se enfrentarán en una de las semifinales, mientras que en la otra semfinales se medirán el anfitrión Viveros Herol Nava con el vencedor de la eliminatoria previa entre el BM Zamora y el Villa de Aranda.

El Hotel Silken Juan de Austria, de Valladolid, fue el escenario donde se celebró el sorteo de las semifinales de la Copa de Castilla y León de balonmano, tanto en categoría masculina como femenina.

El sorteo ha deparado que los dos máximos rivales del balonmano de Castilla y León como son el Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar disputen la segunda semifinal, el día 31 de agosto, a las 20:00 horas. En los cuatro años de existencia del club vallisoletano tan solo ha sido capaz de ganar en una ocasión a los leoneses del Ademar, y fue precisamente la pasada campaña, en el partido de vuelta en Huerta del Rey, cuando los de Pisonero se impusieron por 27-26. Sin embargo, en esta competición copera, el Ademar se ha impuesto siempre, por lo que el encuentro volverá a decidir una vez más la hegemonía del balonmano en Castilla y León, a una semana del inicio de la liga, que por azares del destino enfrentará a naveros y vallisoletanos en la primera jornada.

La otra semifinal ha querido que el anfitrión del torneo copero y recién ascendido a la liga Asobal, el Viveros Herol Navade la Asunción se enfrente con el vencedor de la eliminatoria previa entre el BM Zamora y el Villa de Aranda. Estos dos equipos, de División de Honor Plata, tendrán que dirimir la plaza de semifinales en un duelo a doble vuelta que se jugarán el 17 de agosto en Zamora y el 21 en Aranda de Duero.

La final masculina tendrá lugar el día 1 de septiembre, a las 12:15, y el club organizador ha dispuesto un abono único para los tres partidos de diez euros.

Duelo femenino pucelano

Y si la III Copa de Castilla y León masculina tendrá como escenario la localidad segoviana de Nava de la Asunción, la II Copa femenina viajará hasta la localidad de Villacelama, en León, donde se celebrará esta competición los días 24 y 25 de agosto.

El sorteo caprichoso ha querido que la segunda semifinal, a las 20:00 horas del día 24, enfrente a los dos equipos vallisoletanos, el Alimentos de Valladolid Aula, de Divisón de Honor, y el Comercial Ulsa Hand Vall, de División de Honor Plata, sin duda un encuentro desigual dado el nivel que ha adquirido el conjunto de Miguel Ángel Peñas en la máxima categoría nacional alcanzando incluso este año la competición europea.

Se da la curiosa circunstancia de que el conjunto vallisoletano disputará en la mañana de ese mismo sábado 24 de agosto, un torneo en San Sebastián donde se medirá a algunos de los mejores clubes de España y tendrá que hacer un viaje meteórico para llegar a la localidad leonesa a tiempo para doblar y jugar las semifinales.

En el otro enfrentamiento se medirán dos equipos de División de Honor Plata como son el Cleba León y el BM Palencia Turismo, que se jugará a las 18:00 horas del sábado.

La gran final femenina está prevista para el domingo, 25 de agosto, a las 12:15 de la mañana. La entrada para estos encuentros femeninos será libre.

Una de las novedades de esta II Copa de Castilla y León es la eliminación de las prórrogas, para evitar sobrecargas a los jugadores en estas jornadas previas al inicio de la Liga. Así pues, si los partidos concluyen en empate se irá directamente a los penaltis para decidir el vencedor.