Balonmano

Abel Serdio, con pie y medio en el Barcelona

Abel Serdio, en un partido internacional con España frente a Noruega, en Huerta del Rey. /A. Mingueza
Abel Serdio, en un partido internacional con España frente a Noruega, en Huerta del Rey. / A. Mingueza

El pivote, de 24 años, es la gran apuesta de futuro del conjunto azulgrana

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El pivote asturiano del Recoletas Atlético Valladolid ya tiene asegurado su futuro en el FC Barcelona. Desde hace algunas semanas, en el propio seno del conjunto vallisoletano se barruntaba esa posibilidad y daban por hecho que a la finalización de su contrato, este próximo junio, el pivote internacional cambiaría de aires. Es ley de vida. Llegó a Valladolid con el equipo recién ascendido y con 21 años y en estas tres temporadas en el club blanquivioleta ha demostrado estar a la altura de los mejores. Su progresión ha sido espectacular y ya desde la temporada pasada se destapó como una de las perlas del balonmano español. Y dada la precariedad económica en la que vive el Recoletas Atlético era imposible siquiera igualar cualquier oferta que le llegase de los clubes de campanillas nacionales e incluso internacionales. El club vallisoletano solo podía ofrecerle minutos y formación, pero con la internacionalidad conseguida eso se quedaba corto.

El FC Barcelona de Xavi Pascual puso los ojos en el pivote asturiano por su juventud, por su calidad y especialmente por su capacidad para defender y atacar, una rara avis en el mundo de los pivotes que permite a los equipos que cuentan con este tipo de jugadores ofrecer una intensidad y ritmo de juego mucho más elevado al no tener que hacer cambios ni el balance ofensivo ni defensivo. Abel Serdio, con sus 195 centímetros de altura puede defender en cualquier posición y su corpulencia le permite ser un muro sin necesidad de cambios.

El mundo del balonmano es diferente al fútbol en cuanto a los plazos. Los fichajes se suelen realizar con meses de antelación a la conclusión del contrato, sin que ello suponga una merma de la responsabilidad y entrega del profesional con el club que le paga. Así, los fichajes se apalabran con meses de anticipo y así parece que ha sido en el caso de Abel Serdio, que no ha entablado conversaciones para su renovación con su actual club, el Recoletas Atlético, y que por tanto tiene ya apalabrado su fichaje con el FC Barcelona. El club de Pisonero intentó contar con una cesión por un año del pivote asturiano, dado que el FC Barcelona cuenta con tres pivotes, pero el gigante polaco Syprzak acaba contrato en junio y seguramente no seguirá.

Abel Serdio se incorporará próximamente a los entrenamientos del Atlético Recoletas tras ser descartado por el seleccionador nacional para el Mundial de Alemania y Dinamarca.

 

Fotos

Vídeos