Irreconocibles en el derbi autonómico
Análisis ·
Valladolid y Palencia han cambiado radicalmente sus plantillas de una temporada a otra, con veinte caras nuevas e idéntica ambición en sus proyectosQuien acuda este domingo al baloncesto a Pisuerga no debe pensar que va a encontrar nombres y rostros conocidos. El derbi regional presentará hasta una veintena de caras nuevas respecto a la pasada temporada. Por no mantener, no mantienen ni la denominación anterior Real Valladolid y Destino Palencia. Dani Rodríguez es el único que sigue en los palentinos, mientras que Sergio de la Fuente, Astilleros y su técnico, Hugo López, son los que continúan en los pucelanos.
En los locales, son caras nuevas en el proyecto Timmer, un anotador con calidad, un líder y un lujo para la liga, Pantzar, joven jugador en progresión, Gantt, un francotirador zurdo especialmente peligroso en las esquinas, Paasoja, con gran capacidad defensiva en todo el campo, combo multiusos y acierto en el triple sin ser tirador destacado, así como Mason, quien tiene un primer paso espectacular antes del bote, anotador en fase de adaptación. Kavas aporta tiro exterior y rebote, mientras que en el juego interior, Nacho Martín lleva Valladolid en las venas y aporta una espectacular visión de juego en la zona y fuera de ella, con la contundencia cerca de la canasta de Van Zegeren, mejorando por semanas y tremendo si encuentra la fuerza en sus piernas, mientras que Smits busca una aprender a ubicarse en el campo y la zona para sacar rédito de sus centímetros. De los viejos conocidos, Astilleros aporta defensa y minutos de calidad, mientras que Sergio de la Fuente es el espíritu del equipo y uno de los más destacados de la liga, anotando y manejando los partidos.
Respecto a las caras nuevas en las filas palentinas, Richotti es la experiencia, oficio, talento y puntos, Zubizarreta la capacidad física y defensiva, Smith es un atleta intenso en el juego, Purifoy representa la solidez, tiro exterior y capacidad reboteadora, Borovnjak es la referencia en el juego interior fijando rivales, pívot de la vieja escuela con mucho oficio y muchos recursos, Massarelli tiene vocación ofensiva, anotador compulsivo. A partir de ahí, con menos minutos, Camara es la juventud, el físico, la formación y uno contra uno destacable, Gatell es la veteranía al servicio del equipo sumando en el interior como buen gregario, Narcis es un recién llegado capaz de jugar por encima del aro y es un claro cuatro abierto y Soler tiene escasa participación. Dani Rodríguez mantiene su veteranía al servicio del equipo, saber llevar el partido con experiencia y liderazgo en los momentos calientes de los partidos.
Palencia, con el asturiano Arturo Álvarez en el banquillo, concentra el 88% de los minutos en pista en su quinteto inicial y su sexto hombre. Así, Rodríguez, Richotti, Smith, Purifoy, Borovnjak y Massarelli se reparten 175 de los 200 minutos posibles en pista. Por el contrario, Hugo López reparte minutos entre sus 11 hombres, con dos jugadores por puesto y un banquillo largo, activo y profundo.
Respecto a las características generales del juego señalamos como virtudes del Real Valladolid la búsqueda constante de una capacidad defensiva que está en progresión y que debe ser la base del proyecto. A partir de ahí esta temporada hay indicios de ver correr al equipo, con Timmer, Mason, Nacho Martín o Sergio de la Fuente, capaces de asumir el balón, tomar decisiones y ganar partidos. La temporada pasada Valladolid destacó en la faceta reboteadora y en las pocas pérdidas de balón. Estas dos constates se pretende sigan, así como jugar rápido sin descontrol ni precipitación.
En Palencia, sus virtudes aún en construcción son los cambios en los bloqueos y de jugadores, todos rápidos y dinámicos. Se podría decir que estamos ante una peor plantilla pero seguramente mejor equipo. Los dos argentinos son vitales, con su garra contagiosa que inyecta intensidad al espíritu de lucha del equipo.
Atrás quedaron Leimanis, Torres, Bartley, Mackenzie, Rubio, Expósito, Federico, Adekoya, Aboubacar, Granado y Gilchrist en lo que era la pasada temporada el Carramimbre Valladolid. Grimau, Antúnez, Kacinas, Dos Anjos, Bader, Jorgensen, Vecvagars, Pradilla, Larsen y Jasaitis, así como el técnico Carles Marco, son agua pasada en Palencia.