Hugo López explota por las condiciones en las que entrena y juega Oviedo: «Hacía un frío de cojones»
El técnico del Clínica Sur-Aspasia insta a la federación a tomar medidas. Las bases de competición de la Liga LEB Oro detallan en su apartado de instalaciones que la cancha de juego debe estar a 16 grados centígrados
El técnico del Clínica Sur-Aspasia, Hugo López, explotó al término del último partido en Oviedo por las condiciones en las que su equipo hubo de jugar en el polideportivo Municipal de Pumarín. Sin calefacción en el pabellón, la gran mayoría de los jugadores de ambos equipos lucieron camisetas térmicas debajo del uniforme oficial para atenuar las bajas temperaturas, inusuales en un encuentro de baloncesto, a las que se sometieron.
Al término del partido, que se saldó con victoria local por 83-78, Hugo López explotó y denunció en rueda de prensa las condiciones en las que tuvieron que emplearse los dos equipos. «Me gustaría apoyar a los jugadores y cuerpo técnico del Oviedo, porque están entrenando y jugando en unas condiciones que creo que no son de la LEB. Debería venir aquí la federación para ver si la temperatura con la que hemos jugado es adecuada. Hacía un frío de cojones. Para los dos equipos, ¡eh!, y no es una excusa ni para nosotros ni para ellos. He estado hablando con ellos y me parece que tener que entrenar en estas condiciones no es de un equipo profesional», aseguró.
Hugo López, técnico del @RVBaloncesto muestra su apoyo a los jugadores y técnicos de @oviedocb ante las inaceptables condiciones en las que tienen que trabajar.@GIGANTESbasket @zonadebasquet @notodoesACB pic.twitter.com/3N29ieQPg8
Ramón J. (@lucentumblog) December 6, 2020
La plantilla del Real Valladolid Baloncesto realizó una suave sesión de preparación de partido en la mañana del sábado (jugado a las 17:00 horas) y ya entonces se pudo comprobar las condiciones que el termómetro marcaba 12 grados cuando las bases de competición de la Liga LEB Oro, regidas por la federación, indican en su apartado de instalaciones que deben alcanzar los 16 grados centígrados. Así lo refleja en el apartado 3.3 (subapartado 13): «La temperatura de la cancha no podrá ser inferior a 16 grados centígrados ni superior a los 25 grados centígrados y deberá ser lo más uniforme posible. Se entienden estas temperaturas con el graderío ocupado. A estos efectos la instalación deberá contar con los sistemas de ventilación y calefacción precisos».
Al constatar las condiciones en las que se iba a tener que jugar el partido, cuerpo técnico y jugadores tomaron una serie de medidas como prolongar el calentamiento más de lo habitual o vestir camisetas térmicas. Con el partido ya en marcha se dio la fatal casualidad de la grave lesión de Martin Paasoja en el primer minuto de juego. El jugador estonio tiene roto el tendón rotuliano y no podrá volver a jugar en lo que resta de temporada.
También en rueda de prensa, el técnico del Liberbank Oviedo Natxo Lezcano reforzó el discurso de su colega y recordó lo que ya se ha denunciado en numerosas ocasiones. «Imagino que es un mal que se vive aquí de toda la vida. Venimos diciendo que una ciudad de la categoría de Oviedo no tenga un pabellón donde un equipo de baloncesto de altísimo nivel pueda disputar sus partidos en las mínimas condiciones que exige la liga, es lo que es», se lamentó, incidiendo en otro aspecto que se le negó al equipo visitante, como es ducharse tras el partido antes de emprender viaje de regreso.
«Que lo digamos nosotros parece que no va a ningún lado. Tienen que venir de fuera para decirlo. Que hoy venga un equipo y no se pueda duchar aquí es lamentable. A pesar de la pandemia. Nosotros vamos a cualquier sitio y nos dejan ducharnos», espetó.