Borrar
El presidente de Avenida, Jorge Recio, junto a Miguel Ángel Ortega y uno de los hijos del técnico. FEB
LIGA FEMENINA DIA

Jorge Recio: «No podemos endiosarnos y pensar que no vamos a perder nunca en España»

El máximo dirigente del Perfumerías Avenida señala tras revalidar la Copa de la Reina en Zaragoza que «la decisión de no seguir del técnico parece tomada, pero hasta el final nunca se sabe, nos emplazamos a acabar la Liga y ya se verá lo que sucede»

Juanjo González

SALAMANCA

Martes, 23 de enero 2018, 16:38

Comenta

Inmensamente feliz. Así estaba ayer el presidente del CBAvenida, Jorge Recio, después de que su equipo levantara el pasado domingo en Zaragoza la séptima Copa de la Reina de su historia al derrotar en la final a Girona. El empresario perfumero analiza el torneo y lo que queda de temporada.

–¿Qué valoración realiza de la Copa?

–Inmejorable una vez más. Hemos ganado el título y aunque la gente lo pueda ver como una obligación, no es nada fácil ni mucho menos. Ha sido sacado con mucho esfuerzo y un calendario cargado de partidos. Veníamos de derrotar al actual subcampeón de Europa (Fenerbahce), de medirnos a Girona solo una semana antes y ahora el equipo está viajando aOremburgo (Rusia). El calendario que tiene Avenida es inhumano y ya lo están viendo hasta el resto de clubes. Nos presentamos en la Copa como favoritos y nos la llevamos ante un gran rival.

–¿Será posible que la próxima Copa, que Avenida la quiere pedir para 2019 en Salamanca, se coloque mejor en el calendario?

–Para la próxima Copa de la Reina lo queremos plantear y ya lo hicimos el domingo en una reunión, que la Copa caiga en una semana en la que los equipos europeos no viajen. Las actuales ventanas internacionales nos perjudican mucho a los clubes. Las jugadoras se han quedado hasta sin vacaciones de Navidad. Es cierto que nosotros podemos tener una plantilla más amplia que el resto, pero estos calendarios son durísimos.

–¿Pudo hablar con el presidente de la Federación sobre la próxima petición de la Copa para Salamanca?

–No, no pude hablar con él, fue un día de mucha tensión, estuve en el palco con muchos nervios. Lo paso fatal y cada vez peor. Además de felicitarme sí que me dijo que había sido una final maravillosa, una de las mejores finales.

–¿Qué es lo que le hizo sentir más orgulloso el domingo?

–Puff (suspira)... quizá dar respuesta a una responsabilidad tan grande. Veníamos de unas semanas anteriores con malas sensaciones pero siempre luchando en los partidos hasta el final.No reservamos nada ante el Fenerbahce y tras llegar a Zaragoza de nuevo con la vitola de favoritos, la ganamos. La Copa es un torneo que no te permite un mal partido y siempre puede salir uno. Miguel dosificó inteligentemente a la plantilla en semifinales, las jugadoras lo entendieron, unas jugando más un día y otras, al siguiente.

–¿Qué supone para el club llevar conquistados de forma consecutiva los seis últimos títulos nacionales?

–Orgullo, mucha responsabilidad y emoción, es como encaramos cada proyecto en el club. Confirmar que no nos hemos vuelto a equivocar en la confección de las plantillas y tampoco en las manos en la que la hemos puesto. Cada año tenemos que reconstruir el proyecto. Ahora queremos intentar igualar lo inigualable, repetir el triplete y sacar adelante la competición europea, donde todavía podemos hacer grandes cosas.

–La hegemonía de Avenida en España es clara tras ganar seis títulos seguidos, pero algún día llegará una derrota.

–Y espero que no pase nada, ojalá. Esto es deporte y las victorias no llegan siempre. Tenemos claro de donde venimos, a veces se gana y otras se pierde. Una lesión, un mal partido puntual pueden dar al traste con un título y espero que cuando llegue la derrota se entienda. Yo siempre saldré a dar la cara y como cabeza visible, seré el máximo responsable. Cuando llegue ese momento, espero que nuestra afición sea comprensiva en la derrota como lo es en la victoria.

–Hace no mucho era el Ros Casares el que era el absoluto dominador del baloncesto femenino nacional. ¿Ser el perdedor esos años le hizo a Avenida más fuerte?

–La derrota siempre endurece y Avenida tiene muchas derrotas en su carrera. Eso te forja, nos hemos hecho grandes en finales en las que no éramos candidatos a nada. Hay que recordar siempre de dónde venimos y que el enemigo deportivo siempre te puede ganar. No hay que endiosarse y pensar que no vamos a perder nunca en España, Avenida nunca lo ha hecho. Otros clubes desaparecieron por eso, por no tener la cabeza en la planificación y gastar más de lo que se podía pagar. Con Avenida eso no pasará.

–El equipo ya está en Rusia para jugar mañana la penúltima jornada de la Euroliga. ¿Prefiere el presidente ser cuarto de grupo y medirse al potentísimo Dynamo de Kursk de Mondelo o ser quinto e intentar llegar muy lejos en la Eurocup?

–Lo que sé es que no meterse en la siguiente ronda de la Euroliga tiene premio. Entiendo que no se decidirá mañana porque nosotros tenemos una complicada salida y el Schio se mide al Ekaterimburgo, que no puede permitirse más fallos. Creo que se decidirá en Salamanca y nuestro equipo siempre sale a ganar.

–Nada más terminar la final, las primeras palabras de Ortega fueron para elogiar al club rival y a si entrenador.

–Fue un gran gesto. Es la realidad. Nunca hemos tenido problemas con Girona en lo deportivo y el trato con los técnicos y la directiva es muy bueno. En las victorias y en las derrotas, siempre hay que acordarse del rival. Se despistaron cinco minutos y logramos una renta de 10 puntos que ya no pudimos recuperar, que es un poco lo que nos está pasando muchas veces a nosotros en la Euroliga.

–¿Hay alguna posibilidad de que Ortega continúe en Avenida?

–No lo sé. Todos sabemos lo que ha dicho; cuando lleguemos a finales de abril hablaremos. Por ahora sólo hacemos bromas sobre si sigue pero nada más. Es nuestro entrenador y en la final de Copa dio otra lección más de cómo se dirige a un gran equipo de estrellas, jugando todas y controlando los egos. La decisión parece tomada pero hasta el final nunca se sabe, nos emplazamos a acabar la Liga y ya se verá.

–Usted le tiene un cariño especial.

–Sí, siempre he tenido mucho ‘feeling’ con él. Él lo sabe y le estoy muy agradecido. También él con nosotros porque le fichamos cuando fue despedido por nuestro rival. No nos equivocamos cuando hacemos apuestas de este tipo, ya lo hicimos con Mondelo. Entiendo que pueda estar cansado, pero hasta el último día que esté aquí lo va a dar todo por esta camiseta. Está maravillado con lo grande que es Avenida, y es de los técnicos que hemos tenido que más respeto tiene hacia la camiseta y cómo inculca ese sentimiento.

–Por último, Avenida siempre trabaja con mucha antelación sus plantilla. ¿Tienen ya avanzado algo de la próxima?

–Sí,pero este año quizá menos que en anteriores, también a la espera de la decisión final de Miguel. Siempre hay cosas hechas pero no se anunciará nada hasta el final de la temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jorge Recio: «No podemos endiosarnos y pensar que no vamos a perder nunca en España»

Jorge Recio: «No podemos endiosarnos y pensar que no vamos a perder nunca en España»