IU asegura que el CB Valladolid puede verse obligado a devolver la subvención municipal de 2013
Pide al Ayuntamiento que se desvincule de la propiedad y la estructura del club
Víctor Borda
Miércoles, 11 de febrero 2015, 13:45
Mientras el Ayuntamiento de Valladolid y el CB Valladolid negocian para desbloquear la subvención municipal de 2014 y cerrar un nuevo convenio de ayudas por los cuatro próximos años, el Grupo Municipal de Izquierda Unida saltó de nuevo a la palestra para denunciar "una situación surrealista", en la que el Grupo de Gobierno practica un significativo oscurantismo. IU sospecha que la posible liquidación del club puede afectar de manera importante al erario municipal, por eso pide que e l Ayuntamiento explique la realidad y se desvincule del club.
Los tres concejales de la coalición, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos comparecieron ante los medios para referirse a la situación. Sánchez señaló que IU siempre ha mostrado una especial preocupación por "la permanente tutela" que el Ayuntamiento tiene sobre el club de baloncesto de la ciudad, "con un apoyo al deporte de élite que escapa a la racionalidad" y con equipos que tienen deudas importantes con sus trabajadores, empresas, Hacienda y otras admnistraciones. La concejala de IU resaltó 'la total falta de transparencia" en la relación del Ayuntamiento con el CB Valladolid.
Saravia, por su parte, subrayó la dificultad para acceder a la información sobre los expedientes. Explicó que han tenido por fin acceso a los referentes a 2012 y 2013. De lo visto allí, el concejal de IU aseguró que solo pudieron tomar notas a mano y no pudieron hacer copias, se desprende que existen grandes problemas para aprobar el pago de la ayuda correspondiente a 2013 por incumplimiento del convenio. Hizo hincapié en que esta subvención de 2013 esta abonada, pero no justificada, por lo que se podría producir la situación de que el club la tuviese que devolver al Ayuntamiento. Hay que recordar además que la subvención de 2014 es la que se encuentra paralizada por Intervención.
Saravia resaltó la existencia de una serie de empresas pantalla, caso del Fundación Baloncesto Valladolid y el Club de Empresas y Deporte, para ocultar que el verdadero empresario es el Ayuntamiento, y que el club carece por completo de autonomía financiera, por lo que ha de estar "permanentemente" asistido por el Ayuntamiento.
También mencionó Manuel Saravia la habitual falta de información por parte del Ayuntamiento sobre la relación de este con el CB Valladolid, con continuos impedimentos para alcanzar la verdad de esa relación, y las presiones a las que se ha sometido a funcionarios municipales para el tema de las subvenciones saliese adelante.
Bustos solicitó al Ayuntamiento que dé por fin explicaciones "públicas, claras y completas" sobre la situación del expediente que afecta a la relación del Consistorio con el club de baloncesto y que se inicie un proceso de desvinculación en las mejores condiciones posibles. Así como que el Grupo de Gobierno evite acudir a subterfugios, como el empleo de la Sociedad Mixta de Turismo, para canalizar esas ayudas y que finalicen las presiones sobre algunos funcionarios públicos. También pidió que en los nuevos convenios con los equipos de élite se marquen una pautas que hagan un reparto más justo de las subvenciones y no existan las diferencias tan importantes que hay en la actualidad entre unos y otros clubes.