Ortega: «Si ganamos en Bourges, creo que podemos eliminar a Praga y jugar la Final-Four»
Solo unas horas después de darle la sexta Copa de la Reina a Avenida y de lograr en apenas once meses todos los títulos nacionales, el técnico ya piensa en su próximo gran reto
Juanjo González
Martes, 14 de febrero 2017, 13:08
A sus 54 años es consciente de que tiene que aprovechar cada oportunidad para seguir haciendo historia. Y apenas unas horas después de haberle dado a su club la sexta Copa de la Reina de su historia y de que en apenas once meses en el CB Avenida ya ha conquistado los tres títulos nacionales -ganó la Liga Femenina de la pasada campaña y este curso ya tiene en su particular zurrón la Supercopa de España y laCopa-, Miguel Ángel Ortega ya piensa en su próximo e inminente objetivo:quiere meter al club salmantino por tercera vez en su historia en la Final-Four de la Euroliga.
Pero antes de afrontar ese reto -mañana juega un decisivo partido en Francia ante el Bourges Basket con el equipo ya clasificado para cuartos pero con el deseo de lograr el tercer puesto para evitar al Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo en cuartos de final y enfrentarse así al USK Praga-, Ortega analiza cómo vivió la Copa de la Reina. «La clave de todo está en ganar, ganar y volver a ganar», tirando de la popular frase de Luis Aragonés, para añadir que «siempre hay que tener actitud de ganar aunque no salgan las cosas como nos pasó a nosotros en la primera parte. Cuando algo sale mal parece que ya no vas a tener opciones de vencer y aún así seguimos trabajando. Ahí estuvo la clave. Siempre se puede ganar si sigues tu camino de máximo esfuerzo e implicación. En la primera parte, sobre todo físicamente, nos estaban sacando de la pista. No es fácil jugar una final con todo el ambiente en contra, es algo que intimida, es más complicado entrar al partido. Pero tras el descanso empezamos a rebotear y cambió todo».
El técnico de LHospitalet de Llobregat y afincado en La Coruña no oculta el papel destacado de Silvia Domínguez en el título (27 puntos y +37 de valoración). «Sí, es evidente, los líderes están para lo que están. Para ir tirando se puede ir con ella a medio gas, pero para hacer cosas grandes la necesitamos al cien por cien. Siempre aparece en los momentos claves».
Ortega destaca que más allá de los títulos, la gran relación que tiene con el vestuario es con lo que se queda de lo que lleva en Avenida. «Externamente los títulos son importantes para la afición, para el club, para los jefes... pero yo valoro más el compromiso que han adquirido las jugadoras con mis ideas. Eso internamente me da una satisfacción increíble», afirma.
Aún así, los tres títulos logrados le dejan «como es lógico una gran felicidad. Aunque en estos momentos de éxitos también hay que reconocer que todo el camino no es fácil y que también hay que contar con esa pizca de suerte decisiva para ganar en el deporte de alto nivel en el que todo está tan igualado», expresa el preparador de CB Avenida.
Ortega siempre fue ambicioso desde que llegó a Avenida. Sabía que, tras sustituir a Alberto Miranda en el último tercio de la campaña pasada, tenía que ganar la Liga Femenina para quedarse. Y después de ello él mismo se lanzó el reto de ganar por primera vez en la historia del club el triplete en una misma campaña y meter al equipo en cuartos de final de la Euroliga. Yya ha cumplido con tres cuartas partes porque tiene ya la Supercopa, la Copa y el equipo está en cuartos de la Euroliga. «Siempre hay que ponerse objetivos ambiciosos, ilusionantes. Nada más vamos a vivir una vez. El otro día hablando con entrenadores se lo decía a alguno, que hay que cambiar el discurso de lo complicado para todo. Todos nos hacemos mayores y hay que aprovechar cada partido, cada rebote, cada jugada... para ganar. Uno no se puede parar nunca». Pese a su triunfal paso por Avenida, Ortega no cree que deba hablar ahora de una posible renovación. «De eso no voy a hablar, sería inoportuno por mi parte después de haber ganado. Estoy muy contento aquí, eso está claro», dice el técnico ya desde Francia.
Y por último, con respecto al partido de mañana en la Euroliga femenina, el técnico tiene claro que «es muy importante para nosotros porque yo sueño con sacar este partido y jugar contra Praga el cruce de cuartos de final porque creo que a las checas sí que las podemos eliminar y terminar jugando la Final-Four». Dicho queda. Es el próximo reto de Ortega. La final de la Liga Femenina aún queda muy lejos.