Venta online de calidad y con origen
Market de Tierra de Sabor. Un canal sin intermediarios en el que se recibe el producto directamente del productor
La situación derivada de la pandemia ha adelantado procesos que ya estaban en marcha y en el caso del comercio online, el periodo de confinamiento supuso un incremento de las ventas en alimentación mediante este sistema de un 30%, según la consultora Nielsen.
Tierra de Sabor también cuenta con su propio market que posibilita que los hogares de Castilla y León y de toda España puedan recibir productos frescos, de calidad y con todas las garantías.
Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de la comunidad autónoma.
Una de las características de este canal es que facilita a todo productor o empresa, sea del tamaño que sea, poder distribuir sus productos a toda España. Un canal de comercialización corto en el que el producto agroalimentario se recibe directamente del productor en casa, sin intermediarios.
El market de Tierra de Sabor aglutina solo productos y productores amparados bajo el marchamo de Tierra de Sabor, lo que garantiza que todo lo que allí se comercializa son productos de calidad y origen (ambos aspectos certificados).
Desde su creación, el marketplace ha ido incrementando rápidamente el número de operadores y productos y en la actualidad se cuenta con 61 productores, un 144% más respecto a antes de la covid-19.
Los productos disponibles superan los 430, antes de la covid eran unos 300, lo que supone un incremento del 46%.
El mayor volumen de pedidos es de carne fresca (24,39%), vino (39,02%) y embutidos (12,2%).
Además, ofrece la posibilidad de participar en el ecommerce a empresas que sin esta plataforma no podrían hacerlo.
De igual modo, las empresas operadoras se sitúan en el medio rural en el 94% de los casos.
Ternera Charra
En el sector de la carne fresca está la Marca de Garantía Ternera Charra que ve la venta online como «un negocio de futuro por el que vamos a seguir apostando», señala José Javier Boyero, presidente de esta marca.
Entiende que a pesar de que el nivel de ventas «es pequeño con respecto al resto del volumen de negocio» posicionarse en Tierra de Sabor «nos viene muy bien» por lo que valora la experiencia en este market como «positiva».
Otro aspecto que destaca es el entorno, «hay un grupo de venta de todo tipo de productos y eso es muy interesante, es fácil que cuando alguien entre para comprar un queso de oveja, por ejemplo, vea otras opciones».
Boyero tiene claro que ir en solitario en estos mercados online es complejo, «en marzo hubo gente que quiso ir por libre y no duraron nada, la gente que lo hizo a través de nosotros y entraron en este proyecto, siguen vendiendo. Es verdad que han bajado las ventas, pero sigue habiendo e ir por libre es más difícil».
Market de Tierra de Sabor les ha abierto las puertas de otros mercados internacionales, «ya se está haciendo alguna prueba con empresas de Francia y Alemania» y augura que las ventas online «van a tener el éxito que le corresponde, hay una nueva salida que hay que aprovechar».
Acuerdos
Este market de Tierra de Sabor es de los operadores y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha facilitado un dominio https://market.tierradesabor.es/ para que una empresa autorizada para usar la marca en el comercio online, implemente el contenido y permita los acuerdos comerciales entre empresarios adheridos. Todo lo anterior sin perjuicio de los estándares de calidad previamente establecidos por el Itacyl que reflejan el papel de la marca de garantía de titularidad pública.
Esa empresa es Eebloo Ecommerce y en representación de la misma, Daniel Gutiérrez indica que con este formato marketplace «se ha buscado crear un espacio gourmet de alta calidad, muy potente de cara al consumidor». Apunta que el producto «es espectacular y el índice de repetición es salvaje, el que prueba repite». Adelanta que en la actualidad «se sigue testando en España pero es un proyecto a nivel mundial y está todo muy hilado para salir fuera».
Un medio complementario
El comercio online alimentario no puede ser visto como un comercio que sustituya en dimensión al comercio tradicional. Debe ser entendido como un medio complementario y para una serie de productos específicos, en el caso de Tierra de Sabor de calidad y origen. La venta masiva o generalista no encaja en el concepto de la marca Tierra de Sabor. La distinción de la calidad y del origen son los elementos esenciales de este market. Por otra parte, el Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación de la Universidad Complutense de Madrid, respecto a las preferencias de los consumidores, afirma que la transparencia se perfila como un aspecto muy importante para compradores online, ganando terreno a los elementos experienciales y de valor añadido. La conclusión a la que se puede llegar es que la relación calidad-precio, la marca, la sensación de cercanía y la facilidad para realizar la compra son elementos claves para la venta online de productos agroalimentarios. Por último, la crisis derivada de la pandemia ha provocado una cadena de cambios dentro del sistema de canales de distribución para adaptarlos a la digitalización y las nuevas tecnologías.