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Una joven consulta el mercado electrónico de la web de Tierra de Sabor. Ramón Gómez
TIERRA DE SABOR

Tierra de Sabor, la despensa de calidad de Castilla y León a golpe de click

Más de 115 productores ofertan 900 productos en un espacio digital en continuo crecimiento

Silvia G. Rojo

Valladolid

Viernes, 24 de septiembre 2021, 17:55

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La situación derivada del confinamiento marcó un antes y un después en las ventas de alimentación 'on-line'. Con la perspectiva que da el tiempo y la mejora de la situación sanitaria, los responsables del 'market place' de Tierra de Sabor han podido comprobar a lo largo del último año que se ha producido una «fidelización» de los clientes. «Observamos que el cliente repite gracias al buen servicio y a la calidad de los productos», explica Marina Fernández, Project Director Marketplaces de la empresa Eebloo Ecommerce. «Hay clientes que repiten todos los meses, gente que compra los huevos y la carne fresca a través de Tierra de Sabor de manera habitual, algo que en un principio pensábamos que iba a costar y ahora, son productos de referencia».

«Han aumentado más del 30% los pedidos de producto fresco como huevos o carne del corazón amarillo»

Marina Fernández

Project Director Marketplaces de la empresa Eebloo Ecommerce

En función de las cifras que maneja esta empresa responsable del proyecto del 'market place' de Tierra de Sabor, los productos más demandados son las carnes frescas, los ibéricos y embutidos en general, además de vinos y quesos. Algunos de los productos que más se identifican con Castilla y León. De manera concreta, han aumentado más del 30% los pedidos de producto fresco (huevos, carne ternera y cordero o yogures).

«Vemos que con estos clientes que ya compran sus huevos o su carne todos los meses a través de este canal se produce lo que se denomina venta cruzada y acaban buscando, por ejemplo, otros productos para fechas especiales como puede ser la Navidad, o un vino especial para acompañar esa carne, o un queso para un picoteo».

El Market de Tierra de Sabor aglutina solo productos y productores amparados bajo el marchamo del corazón amarillo, lo que garantiza que todo lo que allí se comercializa son de calidad y con origen en Castilla y León (certificados).

Esos alimentos llegan directamente desde el productor a un precio competitivo. Se trata, en definitiva, de un canal de comercialización corto en el que el producto agroalimentario se recibe del productor en casa, sin intermediarios.

En estos momentos se superan los 115 productores, cuando hace un año se situaban en 61. Los productos ofertados tampoco dejan de crecer, más de 900 productos a la venta hacen que se haya duplicado la cifra respecto al año anterior.

«Se ha aumentado mucho la oferta y sobre todo desde el año pasado hay mucha más variedad de producto, se han incorporado alimentos de alta rotación como huevos, yogures, legumbres, pastelería artesana, diferentes carnes, conservas, etc. Y existe una oferta mucho más variada de ibéricos, otros embutidos, mieles y vinos de las principales denominaciones de origen de Castilla y León», aprecia Marina Fernández. Las mieles y legumbres cobran protagonismo en pedidos también durante el otoño y el invierno, principalmente.

Los detalles

  • Valor añadido, el territorio: Las empresas operadoras en el 'market place' de Tierra de Sabor se sitúan en el medio rural en el 94% de los casos. La dimensión de las mismas es variada, pero en muchos casos esta plataforma ofrece la posibilidad de participar en el comercio electrónico a empresas que de otro modo no podrían hacerlo.

  • Transparencia: La relación calidad-precio, la marca, la sensación de cercanía y la facilidad para realizar la compra son elementos claves para la venta a través de Internet de productos agroalimentarios como los de Tierra de Sabor.

Existen otros productos típicos de Navidad, como dulces, patees, ibéricos, vinos selectos, pato, lechazo y solomillo de ternera, que crecen en ventas en noviembre y diciembre.

De este modo, el más amplio catálogo de productos de Castilla y León (https://market.tierradesabor.es)/) supone una gran visibilidad para las marcas de Castilla León, llegando a audiencias nuevas tanto de clientes finales como intermediarios.

Los clientes del mercado electrónico de Tierra de Sabor se ubican, principalmente, en Madrid, Barcelona y la propia región castellano y leonesa. «Hay zonas que empiezan a crecer bastante, la siguiente zona en ventas es Andalucía, donde valoran mucho el producto de Castilla y León».

Otros países

Fuera de España también interesa esta oferta, «se nos aproximan distribuidores y la marca ya está funcionando porque se mandan relaciones de productos cuando nos solicitan información, por lo tanto, el 'market' de Tierra de Sabor no solo aporta una venta final, también da visibilidad a las marcas a nivel nacional y en el extranjero». Llegar a otros países no es tarea sencilla, se está viendo la manera en la que puede ser viable técnicamente y estudiando en qué países se podría hacer, en estos casos, tendrían que contar con distribuidores especializados.

Javier González, José Javier García Boyero y José Luis Nieto.

Un complemento al comercio tradicional en el que se hace fundamental estar

La función que está cumpliendo el Market de Tierra de Sabor se puede analizar tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor. En este segundo caso, además de la comodidad que permite este sistema de compra a través de Internet, se posibilita acceder a productos muy locales, muy propios de otras zonas y que son difíciles de conseguir fuera de ellas.

Por otra parte, el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de la comunidad autónoma vinculadas, sobre todo, al territorio rural, a pequeñas localidades.

En cuanto al productor, una de las características de este canal es que facilita a todo productor o empresa, sea del tamaño que sea, poder distribuir sus productos a toda España, llegar a nuevas audiencias.

En cualquier caso, el mercado 'on-line' alimentario no puede ser visto como un comercio que sustituya en dimensión a las ventas tradicionales. Debe ser entendido como un medio complementario y para una serie de productos específicos, en el caso de Tierra de Sabor de calidad y origen.

La venta masiva o generalista no encaja en el concepto de la marca Tierra de Sabor. La distinción de la calidad y del origen son los elementos esenciales de este Market y así lo entienden tanto productores como consumidores.

La cooperativa salmantina Reina Kilama vende en este espacio hasta 13 lotes de mieles diferentes, que se ajustan a diversos formatos y variedades.

«Estamos en el Market de Tierra de Sabor casi desde el principio», comenta Javier González, técnico de ventas de Reina Kilama, «empezamos a trabajar para estar en un medio en el que no estábamos; con la pandemia la tienda física en San Miguel de Valero estaba cerrada y se abrió así, la posibilidad de llegar a todos los interesados en nuestros productos».

Esta cooperativa que preside Santiago Canete cuenta con 160 socios, casi todos de la Sierra de Salamanca, lo que les convierte en grandes productores.

«La mayoría del producto lo exportamos por toda Europa, alrededor del 90% sale a granel; pero el market nos ha resultado bastante útil para llegar a sitios donde no habíamos suministrado antes. En los meses de abril y mayo se notó gran asiduidad».

En ese mismo espacio virtual de Tierra de Sabor se pueden encontrar los artículos de Cecinas Nieto que apostó por la idea desde su mismo nacimiento.

«La experiencia es positiva y cada vez que se hace una campaña en medios de comunicación notamos que el nivel de conocimiento se incrementa y por tanto la compra. Que se dé difusión es muy importante», mantiene el gerente de esta empresa leonesa, José Luis Nieto.

Este market supuso para la firma la primera incursión en la venta 'on-line' y han podido comprobar en primera persona ese concepto de fidelización. «Vendemos para toda España y sí que hay muchos clientes que cada equis tiempo van repitiendo las compras», explica. Para Nieto «se debe seguir en la misma línea porque es positivo para la mayoría de las empresas, un complemento a los canales tradicionales».

La Marca de Garantía Ternera Charra está igualmente presente en el Market de Tierra de Sabor. «Al principio, con la pandemia, resultó muy interesante», rememora el presidente de esta marca, José Javier García Boyero.

En la marca de garantía salmantina han verificado que los clientes, con el paso de los meses y después del boom inicial del Market, «se siguen manteniendo en zonas como Madrid, la mayor parte de ellos; en cambio, en provincias como la de Salamanca, la gente es fiel al carnicero y en cuanto se ha normalizado un poco la situación han bajado las ventas 'on-line' en ese perfil de cliente».

Define García Boyero la experiencia del Market como «muy interesante» pues además de las ventas finales han establecido otra serie de contactos. «Nos ha llamado gente de Francia o Suiza para hacer operaciones, que luego fructificarán o no, pero ahí están», matiza.

Su oferta en Tierra de Sabor está vinculada a todo tipo de cortes de la ternera charra, desde las partes más nobles, como el solomillo o el chuletón, al morcillo.

En zonas como Madrid, «nuestros precios son muy competitivos y a la gente que lo prueba, le encanta», añade. De hecho, hay clientes que hacen su compra semanal de carne a través de este sistema. En el caso de la Marca de Garantía Ternera Charra, el Market de Tierra de Sabor es en el único en el que están presentes.

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