«Sacar adelante un plato supone entre seis y 12 meses, como mínimo»
Cristina Rueda, Responsable de Gestión de Proyectos de La cocina de Ideas de Huercasa
Para hablar de La Cocina de Ideas hay que remontarse al año 2015, momento en el que nace este «centro de innovación de Huercasa», asentado en la localidad segoviana de Valsaín.
Cristina Rueda, responsable de Gestión de Proyectos, explica que la parte en la que trabajan tiene que ver con la innovación «muy aplicable al desarrollo de productos», al tiempo que define su modelo de negocio como «muy flexible con cada cliente, nos adaptamos a las necesidades de lo que buscan».
Los platos preparados que esta empresa elabora están ajustados a un protocolo y una metodología ya evaluada, y, en función de las demandas de cada cliente, les acompañan en otras fases como el estudio de consumo o la elaboración pre comercial.
Uno de los pilares en los que se asientan estos productos de quinta gama es la cocina saludable «siempre». Además, insiste en que deben ser productos de calidad, «comida sin aditivos sin conservantes, que mantenga los propiedades nutricionales y organolépticas y todo esto intentamos desarrollarlo con tecnología de quinta gama».
Esa tecnología a la que hace referencia se basa en «tratamientos térmicos que lo que hacen es la vida útil del producto más larga y que mantenga esas propiedades». En La Cocina de Ideas están muy especializados en los vegetales, aunque también trabajan para otros sectores desarrollando productos locales o de la región.
Sacar adelante un nuevo plato preparado supone entre seis y nueve meses como mínimo, aunque los plazos se pueden alargar hasta 12 meses con el lanzamiento comercial. Cristina Rueda asume que «es complicado» llegar a lo que buscan porque además «la innovación está muy abierta, se apuesta más por mejorar lo que existe que por productos disruptivos». Por otra parte, «existe una gama muy amplia de productos y nunca se sabe a ciencia cierta lo que va a funcionar, lo puedes intuir».
Concluye recordando que «muchas veces se nos ha comparado con las conservas y no tiene nada que ver». Entre los proyectos que han desarrollado se incluye uno con tres recetas de Judiones de La Granja amparados por la marca de garantía.