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Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura. El Norte
Tierra de Sabor

«Lo importante no es el tamaño sino la calidad y valores que transmite la marca»

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural defiende la marca alimentaria de Castilla y León

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 19 de diciembre 2020, 09:03

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Tierra de Sabor se ha convertido en una de las banderas más reconocibles de Castilla y León, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. La visión de futuro (y de presente ya) de Tierra de Sabor es «impulsar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente en la producción sostenible de alimentos de calidad, con apego al terruño. Productos con nombre y apellidos. De los que avalan su calidad y de quienes los cultivan y producen», informan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La marca seguirá trabajando para hacer crecer sus valores y el camino lo han marcado los estudios de imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y de las empresas asociadas que se han presentado recientemente y que son la base sobre la que se está construyendo la estrategia de los próximos años, reflejadas en diez ejes que van desde la mejora del conocimiento de la marca hasta la búsqueda de nuevos mercados.

En el caso de la exportación, «es una realidad importante dentro del universo de empresas de Tierra de Sabor», confirman desde la Consejería, «pero el objetivo ineludible pasa por incrementar el grado de internacionalización, reduciendo la dependencia del mercado nacional, lo que supone, además, una importante vía para innovar y mejorar la productividad y la calidad».

«La realidad que nos llega desde las encuestas que realizamos tras las ferias sectoriales es que el 78% de nuestras empresas exportan y los principales países son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, con objetivo futuro de incrementar su presencia en Austria, Irlanda, Italia, Canadá, EE UU, Brasil, Hong Kong y Japón».

En el sector del vino, las cifras son todavía más espectaculares: «las bodegas que vinieron a la Barcelona Wine Week con Tierra de Sabor tienen un porcentaje de exportaciones que llega al 97%», destacan.

Durante este tiempo de pandemia, «se ha trabajado con todos los ámbitos del sector agroalimentario, pero especialmente con los que más sufrieron los efectos de la situación sanitaria, como los productores de lechazo, cochinillo o vino, iniciando una intensa campaña de comunicación en redes sociales y en medios de comunicación convencional para paliar la caída de ventas en los canales habituales e incentivar los circuitos privados».

Al mismo tiempo se ha reforzado la apuesta por el Market 'online': market.tierradesabor.es. «Un canal de comercialización corto en el que el producto agroalimentario se recibe directamente del productor, sin intermediarios».

En cuando al margen de crecimiento de la marca, desde la Consejería se entiende que «Tierra de Sabor es la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, pero lo importante no es el tamaño, que refleja la riqueza que este sector tiene en Castilla y León, sino la calidad y los valores que transmite la marca. Es difícil seguir creciendo en número de empresas y de productos, lo importante es seguir ofreciendo los estándares de calidad de todos nuestros productos y seguir poniendo en valor el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos y de nuestra industria agroalimentaria para que los consumidores tengan claro que, cuando adquieren un producto de Tierra de Sabor, lo hacen apostando por todas las garantías y la máxima calidad».

Acciones futuras

Para el año 2021 se han presupuestado tres grandes acciones de promoción comercial multiproducto en punto de venta en las principales cadenas de distribución de toda España. «Si la pandemia lo permite, se celebrarán los premios Cincho y Zarcillo y la II edición del congreso internacional Duero Wine, para seguir posicionando los quesos y los vinos entre los grandes del mundo. Mantendremos además la presencia en ferias o eventos sectoriales especializados», aseguran.

Así mismo, se impulsarán las 'Rutas del Sabor' para acercar los productos y las empresas a los consumidores y se va a desarrollar la 'Lanzadera de nuevos mercados' para proporcionar al sector las herramientas necesarias para introducirse en los nuevos mercados (territorios y canales). «Seguiremos apostando por la gastronomía y sus prescriptores como eslabón perfecto para seguir difundiendo las bondades de los productos de nuestra tierra, todo dentro de un importantísimo número de actividades promocionales que, si la situación sanitaria permite, se desarrollarán en 2021».

Tierra de Sabor contará en 2021 con un presupuesto de 5,2 millones de euros, el 28,6% más, con el objetivo de potenciar la ma

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