Esther de María: «Hemos conseguido que el cochinillo se haga fácil, rápido y sin complicaciones»
Copropietaria y directora de Compras de Cárnicas Tabladillo destaca la exponencial evolución de su empresa en los últimos años
Si hay un producto que identifica a la provincia de Segovia ese es el cochinillo y precisamente, a la cría y comercialización de ese cochinillo se dedica desde hace más de 50 años la empresa Cárnicas Tabladillo.
«Nos encontramos ubicados en un entorno rural, en la campiña segoviana, desde donde enviamos cochinillo a cada rincón del mundo», comenta Esther de María, co propietaria y directora de compras de Cárnicas Tabladillo.
Esta empresa familiar ha evolucionado en los últimos años de forma «exponencial» y la entrada de cada nueva generación, la de Esther es la tercera, ha supuesto «un nuevo cambio en términos de crecimiento para la empresa».
Con el paso de los años, la distribución fue más allá del ámbito regional y «poco a poco comenzamos a servir a Madrid, entrando en Mercamadrid y grandes superficies. Unos años después, a partir de 2014, aproximadamente, se inician las primeras inquietudes internacionales, los viajes y las visitas comerciales por Europa, y en 2016 creamos un departamento propio de exportación». Desde ese espacio atienden a clientes que están en Europa, Japón, Hong Kong, México o Filipinas como ejemplo.
El año 2016 también fue significativo desde otros aspectos pues crearon el departamento de I+D y marketing desde los cuales «se cuecen nuevos productos y formatos que nos ayudan a acercarnos al consumidor final». En este sentido, Esther incide en que se caracterizan «por tener un producto tradicional y de alta calidad, pero a la vez innovador y pensado para facilitar la vida del consumidor con nuevos cortes, reducción de tiempo, productos que no ensucian el horno y sobre todo, el cochinillo siempre es un gusto para el paladar y todos los sentido».
En 2016 sacaron al mercado 'Al horno y punto', «un revolucionario producto que a día de hoy podemos decir que es una de nuestras estrellas, mediante el cual, tras dos horas de horneado en casa, con la pieza de cochinillo metida en su propio envase, cualquier usuario puede conseguir un cochinillo crujiente y dorado en casa, a la altura de los más grandes restauradores». Gracias a este producto, un año después, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les concedió el premio Alimentos de España y se convirtieron en la primera empresa de cochinillo en conseguir un reconocimiento de este nivel.
Unos años más tarde, «fruto de mucho trabajo, sacamos al mercado toda una línea de productos pre asados, 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, con los que reducimos aún más el tiempo de asado, de tres horas a 45 minutos, y con el que nos acercamos a millones de hogares de todo tipo, ya que dentro de la línea de productos se pueden encontrar todo tipo de cortes aptos para desde un comensal hasta ocho o más».
Estas nuevas modalidades hacen que Esther considere que «el cochinillo ya no es solo una pieza de celebración en grupo, sino que ahora hemos conseguido que pueda ser una pieza de disfrute en cualquier hogar y época del año. Fácil, rápido y sin complicaciones».
Cárnicas Tabladillo es una de las empresas integradas en el market de Tierra de Sabor donde actualmente, «vendemos el cochinillo envasado fresco de la marca de garantía de Segovia, en su formato más tradicional, pero estamos trabajando en la incorporación de nuevos productos, que esperamos que pronto puedan estar disponibles». Su experiencia en este canal de venta online «está siendo una experiencia muy positiva por varios motivos: supone una apertura de mercado a nuevos nichos además, gracias a la colaboración de todo tipo de proveedores, no solo llegamos a los interesados por el cochinillo o la carne gourmet, sino que también llegamos a grandes nichos de otro tipo de productos como puedan ser el del vino o el queso, grandes productos en nuestra tierra».
Estar en esta plataforma conlleva «un aumento de visibilidad de marca gracias a las gestiones comunicativas y de marketing que se llevan a cabo desde la Consejería y por supuesto, un acercamiento directo a los consumidores, sobre todo castellano y leoneses, tanto los residentes dentro de la comunidad como los que han tenido que emigrar a otras. A veces, en el mundo empresarial, ponemos las miras tan lejos que nos olvidamos de los que tenemos al lado, y desde Tabladillo nos gusta cuidar a los nuestros». Concluye agradeciendo a Tierra de Sabor «sus misiones directas y organización de ferias porque toda esta aventura es mucho más sencilla».