La comercialización bajo Tierra de Sabor suma 2.000 millones
El corazón amarillo integra 5794 productos de 897 empresas
Sábado, 19 de diciembre 2020, 09:03
Con el objetivo de impulsar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León y de garantizar a los clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del productor, nació en el año 2009 la marca de garantía Tierra de Sabor. El camino recorrido ha sido intenso y las cifras no han dejado de crecer desde entonces, tanto desde el punto de vista de los productores asociados que se elevan hasta los 897; como en el volumen comercializado del total de empresas con productos autorizados bajo Tierra de Sabor que en 2019 fue de más de dos mil millones de euros, en concreto 2.129.960.907 euros.
En la actualidad, 5.794 productos lucen el corazón amarillo y siempre bajo las premisas del alto nivel de la calidad, defendiendo la labor de los productores en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.
Si se hace un análisis por sectores, destacan en primer lugar las carnes, tanto frescas como transformadas, seguidas de vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas y en menor medida otros sectores como legumbres.
Así, el 51% de los productos de Tierra de Sabor clasificados por sector primario se incluyen en el apartado de carnes, el cifras absolutas, 3.026. Los vinos suponen otro 16% y los derivados de los cereales otro 11%.
La gran cartera de productos agroalimentarios de calidad Tierra de Sabor se distribuye en sus respectivas secciones y familias y en el caso de las carnes destaca el porcino, con 287 referencias, o los embutidos, con 875. Los quesos aglutinan también un número significativo de productos, 410 o bollería y pastelería, con otras 448 referencias.
Trazabilidad
Existen dos pilares fundamentales que sustentan la marca: Origen y calidad superior. «El primero es esencial en nuestros días, la denominada trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume», destacan desde la propia marca de garantía. «Respecto al segundo, es la gran apuesta de nuestro sector, calidad tanto de las materias primas como del proceso de elaboración».
Desde el lanzamiento de la marca hasta la actualidad, se ha realizado una significativa inversión en comunicación al mismo tiempo que se han logrado acuerdos promocionales con los principales grupos de distribución alimentaria. Tierra de Sabor se ha convertido en una marca de referencia dentro de los alimentos de calidad del país, alcanzando un elevado grado de conocimiento entre el consumidor, 60% de notoriedad a nivel nacional (98% en CyL), según el estudio elaborado por la reconocida consultora Nielsen, y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario gracias a todas las acciones promocionales desarrolladas en las que la industria ha sido agente imprescindible e implícito en cada campaña.
Por otra parte, hay otra serie de proyectos que forman parte de Tierra de Sabor y que se ciñen al ámbito del comercio, hostelería y restauración. La primera de ellas se denomina Restaurantes de la Tierra y su finalidad es distinguir en el mercado a los establecimientos que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor.
Otra línea es la de Tierra de Sabor-Club Selección, con un alto grado de notoriedad y valor en toda España, para la apertura de dos posibles tipos de establecimientos: Gastrobar y tienda.
Heart of Spain
El tercer concepto es el de Heart of Spain, tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo, donde compartir la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de productos Tierra de Sabor.
Otra iniciativa reciente, a pesara de que llevaba gestándose hace tiempo, es la del Market Tierra de Sabor que se activó coincidiendo con el estado de alarma con un importante esfuerzo en campañas de 'marketing' y comunicación.
A través de esta nueva plataforma de venta 'online' de Tierra de Sabor, los hogares de Castilla y León y de toda España (salvo Canarias y Baleares), pueden recibir sin gastos de envío productos frescos, de calidad y con todas las garantías. Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la comunidad autónoma.
En el Market Tierra de Sabor se integran ya más de 400 productos frescos y transformados de todos los sectores. Destacan: vinos, cárnicos (ternera, lechazo, cochinillo y cerdo) embutidos y micuit, pastelería (dulce y salada), lácteos, aperitivos o aceite. También se ofertan platos preparados, como lechazo asado, empanadas y hornazo; pertenecientes a casi 50 productores actuales con el objetivo de incorporar 200 productores a lo largo de este año.
Industrias en el medio rural
La mayor parte de las empresas que comercializan productos autorizados en la marca de garantía están ubicadas en el medio rural (86%) y su tamaño es pequeño o mediano. Dentro de esas industrias se debe destacar, además, la presencia de un nutrido grupo de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (una de cada cuatro), una producción singular que requiere de un gran apoyo para poder competir frente a productos rivales con escasa diferenciación, pero con un claro liderazgo en costes. El 21% de las empresas son de autónomos, el 7% son cooperativas y el porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad es del 18%. De cualquier modo, y a pesar de la crisis y la erosión de márgenes de los últimos años, todas esas industrias siguen apostando por la calidad como factor competitivo.