Bonito con sofrito de cebolla
Una receta diferente para disfrutar de uno de los pescados azules de temporada ricos en omega 3
La cebolla es un buen recurso a la hora de preparar platos de pescado que puedan quedarse secos como es el caso del bonito o ... el atún. Así que, en esta ocasión, en lugar de preparar un clásico bonito con salsa de tomate, puedes decantarte por probar un plato de bonito acompañado de un sofrito de cebolla.
La temporada del bonito se extiende hasta el mes de septiembre. Rico en omega 3 y en vitamina B es uno de los pescados más consumidos especialmente en la mitad norte de España. De hecho, es el claro protagonista de todo un clásico, el marmitako, un plato en el que además de bonito también se añaden patatas, cebolla, pimiento y tomate.
En esta receta, se prescinde del tomate y las patatas para darle mayor protagonismo a la cebolla. Su preparación es muy sencilla, primero hay que comprar unas rodajas de bonito que se pueden trocear en casa o pedir en la pescadería que te las corten en trozos. Una vez limpios los trozos se reservan.
En una cazuela o sartén con un buen chorro de aceite se pocha la cebolla y se doran un par de dientes de ajo. Al cabo de unos minutos se le añadirá un poco de pimentón rojo, de orégano y un par de hojas de laurel. Se mantiene el fuego suave y se vierte el vino blanco. Habrá que dejar que se evapore el alcohol y a continuación, subir un poco el fuego para añadir agua o un caldo de pescado. Serán unos 200ml.
Transcurridos cinco minutos, cuando se haya rebajado la salsa se incorporan los trozos de bonito que se habían reservado previamente. Con cuidado se colocan en la sartén o cazuela. No necesitarán mucho tiempo de cocción, con diez minutos será suficiente. En cualquier caso, se comprueba antes de apagar el fuego. A la hora de servir se puede decorar el plato añadiendo unos trocitos de perejil cortado finito por encima.
Bonito con sofrito de cebolla
-
Ingredientes: Cuatro cebollas, un kilo de bonito, ajo, 150ml vino blanco, pimentón dulce, laurel, orégano, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva
-
Proceso: Una vez comprado el bonito se limpia y trocea, se puede pedir en la pescadería que te lo corten. Por otro lado, en una cazuela con un chorro de aceite se pocha la cebolla y un par de dientes de ajo. Después, se añade un poco de pimentón rojo, un par de hojas de laurel y orégano. Se vierte vino blanco y se mantiene a fuego suave hasta que se evapore el alcohol, unos dos o tres minutos. A continuación, se sube el fuego y se añade agua o caldo de pescado, unos 200ml. Transcurridos cinco minutos añadimos los trozos de bonito y se deja cocinando otros diez minutos más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión