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La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en el estand de Tierra de Sabor.

La mayor despensa de productos de calidad de Europa

Tierra de Sabor acapara protagonismo en Reale Seguros Madrid Fusión con una oferta gastronómica que acumula un millar de empresas con más de seis mil productos autorizados y su sello de calidad

el norte

Sábado, 26 de enero 2019, 17:49

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La marca de garantía de productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, Tierra de Sabor, volverá a ser protagonista en Reale Seguros Madrid Fusión. La firma castellana y leonesa estará presente, desde este lunes 28 de enero y hasta el miércoles 30, en uno de los congresos gastronómicos más importantes de Europa. Tierra de Sabor se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios de España y se ha constituido como la mejor despensa de productos de calidad garantizada de Europa.

Piense en un lugar en el que sus campos hablan, su trigo luce dorado al sol, con la templanza de sus dehesas y ganaderías… Con sus viñedos, cuna de una tierra de vinos de excelencia. Piense en un lugar con mil sabores, únicos, auténticos y singulares. Todos comparten un mismo origen, un corazón que contiene la innovación y el cuidado de los pequeños detalles que garantizan tu confianza. Piense en un lugar plagado de castillos, palacios, torres, pueblos con encanto y parques naturales llenos de magia. Todos hablan de tradición y de historia. Todo está en tus manos por descubrir… Su nombre es Castilla y León, y su corazón, Tierra de Sabor.

Si hay algo que caracteriza a la tierra castellana y leonesa, eso son sus productos de excelente calidad. Sus laderas albergan una gran potencia en materia gastronómica, con alimentos de excepcional índole que facilitan una cocina franca, exquisita y suntuosa.

El sello Tierra de Sabor promueve de modo encomiable la calidad agroalimentaria y difunde las bondades de los productos castellanos y leoneses. Es la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León, que distingue la excelencia y que ha pasado desde su creación de ser conocida a querida tanto por los consumidores como por las empresas agroalimentarias de la región, que llevan orgullosos en sus productos el sello del corazón amarillo.

Símbolo de calidad

En la actualidad, alrededor de mil empresas castellanas y leonesas utilizan este marchamo de calidad, con más de 6.000 productos autorizados. De esta manera, Tierra de Sabor ocupa un espacio único de alimentos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados.

Para categorizar la diversidad de productos se han creado distintas menciones que dan un valor añadido a la enseña. Las seis menciones son: + Sabor Gourmet, + Sabor Social, + Sabor Saludable, + Sabor Ecológico, + Sabor Artesano y Heart of Spain. Esta última sirve para posicionar e identificar los productos Tierra de Sabor en los mercados internacionales.

Castilla y León tiene una fuerte ligazón con el sector agrario ya que asegura una salida natural a las producciones agrarias y contribuye a estas, de ahí, entre otras cosas, la calidad de su materia prima: sus carnes, sus vinos, sus lácteos, sus cereales, sus frutas y hortalizas…

Por eso, Tierra de Sabor representa a Castilla y León, una tierra de sabor, historia y encanto, donde la industria la agroalimentaria es el sector más relevante de todo el tejido industrial regional, siendo líder tanto en empleo como en ventas. Es la rama de actividad más importante de la industria regional generando el 29,2% de la cifra de negocios del sector industrial.

Desde que nació Tierra de Sabor en 2009, la marca se ha consolidado como uno de los referentes en materia agroalimentaria de España y se ha constituido como la mayor cartera de productos de calidad de Europa. La nueva estrategia de la marca la ha permitido crecer exponencialmente en los últimos dos años con más de 1.500 nuevos productos autorizados, hasta sumar a finales de 2018 un total de 6.044 referencias y 957 empresas dentro de la enseña del corazón amarillo.

Una bandera gastronómica de gran magnitud cuya rigurosidad queda avalada por los más de 3.430 controles a las empresas autorizadas y otros 1.867 en los puntos de venta que sirven para certificar la calidad de los productos, lo que genera la necesaria confianza para que el consumidor vea recompensada su apuesta por Tierra de Sabor.

No son solo números: el 86% de estas empresas están ubicadas en el medio rural y contribuyen de manera decidida a fijar población y crear riqueza con un método de producción que no es deslocalizable. Y gran parte de esta riqueza y diversidad se ve en ferias como Madrid Fusión, donde Castilla y León se ha convertido en un referente, con una gran superficie expositiva para mostrar los productos.

Son datos conocidos, pero merece la pena destacarlos siempre: la industria agroalimentaria es el sector más relevante de todo el tejido industrial regional. Es, además, la rama de actividad más importante de la industria regional generando el 29,2% de la cifra de negocios del sector industrial. Este dato cobra mayor relevancia si cabe en nuestra comunidad, ya que el 60% del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural, generando alternativas de trabajo en muchos casos complementarias al carácter temporal de ciertas producciones agrarias. Además, el empleo indirecto generado por el sector servicios y su industria auxiliar convierten a este sector en un freno natural al fenómeno de despoblación de nuestra región.

Marca reconocida

Tierra de Sabor ha logrado en estos años ser una marca consolidada y conocida. El reto radica ahora en que se transforme en una marca querida, que aporte un valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León y que se traduzca en una mayor rentabilidad para la comunidad, que genere riqueza y que ésta que se materialice en nuevas inversiones y en la creación de más empleo.

Una evolución que revela la madurez de Tierra de Sabor y que se manifiesta como un aliado indispensable para la valorización y protección de los productos agroalimentarios de la comunidad, trabajando de la mano con las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, alimentos artesanales o agricultura ecológica. Un amplio elenco de productos certificados a los que el sistema de calidad de la comunidad allana el camino que hay que recorrer desde el sector primario a la industria, los canales de distribución y el consumidor final.

La marca ha servido para impulsar y consolidar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de la comunidad, una bandera cuya calidad invita a sacar pecho por el buen trabajo de todos los agentes implicados en la producción. Todos, siempre, tienen un ADN común detrás: tradición, historia, trabajo, entrega, compromiso, amor por la tierra, orgullo y personas con nombre y apellidos, todo con una trazabilidad absoluta que garantiza su origen y calidad como factor competitivo determinante.

El objetivo, ahora, es que esta calidad y diferenciación de nuestros productos agroalimentarios se transforme en elemento decisivo a la hora de que un comprador apueste por llevarlos a su casa y compartirlos con su familia, que se sienta orgulloso de estos productos.

Y en esta nueva línea de orgullo y apuesta por el territorio se desarrolla la nueva campaña de comunicación y que revela los valores de Tierra de Sabor a través de sus verdaderos protagonistas: quienes trabajan día a día con orgullo y constancia por defender su tierra. Nuestra tierra.

Un trabajo silencioso que nos ha permitido llegar hasta donde estamos. Y cuya abnegación y dedicación es la clave que sostiene la industria agroalimentaria de Castilla y León. Innovamos para seguir manteniendo la tradición. Y trabajamos para seguir creciendo día a día.

No cabe duda de que Castilla y León es Tierra de Sabor: elegante, fresca y natural. Sus alimentos, además de gozar de buena calidad y un sabor exquisito, destacan por ser gourmet, contribuir de manera social, ser saludables, ser ecológicos y estar producidos de manera artesana. Todo un lujo para los amantes de la buena gastronomía.

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