Borrar
Mandarina, mini bomba de vitamina C

Mandarina, mini bomba de vitamina C

Pequeña y de sabor intenso, fácil de pelar, destaca el aporte nutricional de esta fruta que es perfecta para comer en cualquier momento del día

Andrea Díez

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de julio 2022, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombr de esta fruta está relacionado con su origen porque se cree que proviene del color de las togas que vestían los mandarines, altos cargos de la antigua China. Eran prendas de un color anaranjado y que dieron lugar a denominar mandarina a este cítrico.

Desde el siglo XIX se cultiva en el sur de Europa, el norte de África y Norteamérica y se ha convertido en unas de las frutas imprescindibles junto a las naranjas. Su formato en versión mini, su intenso sabor cuando están maduras y lo fáciles que resultan de pelar, en la mayoría de los casos, contribuyen a que sea clasificado como aperitivo o merienda saludable, además de sus beneficios nutricionales. Divididas sus variedades en cuatro grandes grupos, las clementinas son las más reconocidas por el consumidor. De color naranja intenso, normalmente sin semillas, se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Por su parte, las clemenvillas son un poquito más grandes y con mucho zumo. En cuanto a las otras dos variedades, la satsuma originaria de Japón tiene una corteza más gruesa y rugosa y son menos dulces. Y por último, las mandarinas híbridas son mezcla de otras variedades y tienen mucho jugo. El árbol de las mandarinas se adapta al clima mediterráneo así que no es de extrañar que España sea el primer exportador a nivel mundial de cítricos, principalmente en la zona de la Comunidad Valenciana donde destaca el cultivo de las mandarinas y naranjas.

En gastronomía, la mandarina forma parte de las ensaladas en las que está presente la fruta con diferentes vinagretas. También, aunque es menos frecuente encontrarla en los supermercados, se elabora mermelada de mandarina. Y con esta fruta también se preparan diferentes salsas para acompañar platos de carne como el lomo de cerdo a la mandarina, pollo en salsa de mandarina o el magret de pato.

Y en cuanto a los postres, los sorbetes de mandarina solos o combinados con limón son una opción que funciona y, por su puesto, tiene su propia versión helada. En respostería pueden suplir la función de la naranja y, además, encontramos otras sugerencias como el flan de mandarina, la crema de mandarina, la espuma y el pastel de mandarina. Para los cócteles se emplean las rodajas de mandarinas deshidratadas que también se comercializan en pequeñas bolsitas. Y, para los más golosos, las mandarinas caramelizadas son un reclamo que no falla. Las frutas confitadas o escarchadas para decorar tartas, pasteles o los clásicos roscones de Reyes incluyen también la posibilidad de utilizar mandarinas junto a las naranjas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios