El tradicional hornazo del Lunes de Aguas, también en casa
Mañana se celebra la tradicional fiesta popular en Salamanca aunque este año hay que cambiar la pradera por las paredes de casa. Lo que no es imposible es seguir la receta del panadero de Fuenteguinaldo para hacer tu propio manjar
La Aldehuela, los entornos del Puente Romano, la ribera del Tormes, el parque Fluvial o los jardines de Santa Cándida María de Jesús de Salamanca ... echarán de menos a las miles de personas que cada año se concentran en esos puntos para celebrar el Lunes Aguas que en este 2020, tiene lugar mañana. Sin concentración posible y bajo el estado de alarma, los pueblos de la provincia tampoco podrán buscar los rincones habituales como puede ser la ermita de Buenamadre.
El Lunes de Aguas salmantino se remonta a la tradición oral, que rememoraba el paso del Mar Rojo por los israelitas en la adaptación de la Pascua judía a la cristiana. Sin embargo, desde el siglo XVI se recuerda la leyenda en la que una orden real impidió el trabajo en las casas de mancebía, por lo que llevó a las prostitutas que trabajaban allí, a abandonar la ciudad antes de la Cuaresma. Era un destierro obligado por la monarquía, que terminaba una semana después del Lunes de Pascua. En ese momento, una vez superada esa prohibición, un religioso conocido como el Padre Putas cogía una barca y cruzaba el río con las mujeres, donde eran recibidas de nuevo. De esa «bienvenida» tan peculiar en la ribera, procede el Lunes de Aguas, convertida ya en una tradición que este año de forma extraordinaria y debido a la covid-19 no podrá reunir a familias y amigos.
Otros artículos de la serie
Lo que a buen seguro no faltará en muchas mesas este lunes será el hornazo, uno de los productos de referencia de la gastronomía salmantina.
En el vídeo que acompaña esta información se puede comprobar cómo lo elaboran en la Panadería Jesús Andrés (así se llama el propietario), en la localidad de Fuenteguinaldo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. La receta que ha pasado de generación en generación, la trajo el padre del panadero del mismo nombre en 1963 de su pueblo de origen, Aldeadávila de la Ribera y ahora, con las explicaciones de Jesús, se puede hacer en casa.
Jesús mezcla en primer lugar y por este orden, los huevos, la sal, leche y aceite de girasol y lo lleva a la batidora. Poco a poco se va añadiendo la harina, la levadura y lo bate hasta que la masa es homogénea y elástica. Termina de amasar a mano y tras media hora de reposo se estira la base y se va colocando el embutido: primero el chorizo, luego el lomo y por último el jamón «Utilizamos embutido de por aquí, todo el embutido de Salamanca es bueno», dice este profesional. Tras una hora de fermentación se mete en el horno y listo para degustar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión