¿Por qué no atreverse con un lechazo en casa?
El tradicional horno de leña cede puntualmente su sitio a los hornos eléctricos del hogar como alternativa para poder seguir disfrutando de los asados
Los asados como los helados en cualquier época del año. Las recetas tradicionales, caseras y de aprovechamiento ocupan estos días la agenda diaria del cocinillas ... de la casa. En cada jornada de confinamiento hay que pensar un menú y por qué no, plantearlo como un juego, si de lo que se trata es de entretener a la familia. Así que cómo si de un mesón asador se tratase, se puede recurrir a preparar en casa un buen lechazo IGP de Castilla y León.
Aunque los asadores de Castilla y León permanecen cerrados, hasta que la situación mejore, esta puede ser una buena oportunidad para tomarle el pulso al horno de casa si es que habitualmente no lo utilizamos mucho. El lechazo churro está a un precio asequible y se puede preparar de diferentes maneras. Luisa Lázaro del restaurante Maribel en Sacramenia (Segovia) explica que además de la receta tradicional, «cuarto al horno con un poco de manteca, sal y agua», se puede aprovechar esta carne para preparar una caldereta «Se rehoga antes la carne con cebolla y una pizca de harina, después ponemos una cazuelita con perejil y ajo y lo dejamos que se haga despacito, añadimos unas patatas fritas por encima y listo». Otra opción es la de las chuletas de cordero fritas «con ajitos por encima fritos previamente, un chorrito de aceite y está muy rico».
Lechazo IGP Castilla y León
Para preparar en casa el cuarto de lechazo churro solamente tendremos que poner el horno de casa a 220ºC y le echamos un vaso y medio de agua, después una pizca de sal y lo introducimos al horno. Hay quien opta por añadir manteca para que adquiera un color más dorado. Después cada 20 minutos controlamos que no se quede seco y añadimos agua cuando haga falta. Cuando esté prácticamente hecho será el momento de darle la vuelta y dejarlo en el horno otros 20 minutos
Son tres posibilidades sencillas de preparar para cualquier día de la semana. Para acompañar el lechazo una buena ensalada con lechuga, tomate y cebolla nunca falla. Pero en este campo también podemos innovar. El mesón Conrado, en Torrecilla del Pinar (Segovia) presenta la ensalada con pollo de corral escabechado con queso de cabra y aguacate, y si el ánimo acompaña, un vino de la tierra para completar el menú. Por su parte, en el restaurante La Parrilla del Escudero en Dueñas (Palencia), proponen una sugerente ensalada de mango, nueces y champiñones.
En estos días de confimaniento obligatorio en casa para detener la epidemia del coronavirus no hay que tenerle miedo ni a los fogones ni al horno y hay que lanzarse a la aventura de cocinar aquello con lo que nunca te habías atrevido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión