Irresistible arroz a la zamorana
El cocinero Ignacio García Nieto recomienda disfrutar estos días de todo un clásico de la gastronomía tradicional
Arroz vegano, arroz negro, arroz de lechazo D.O. CyL o arroz a banda de sepia y gambas son solo una pequeña muestra de lo ... que el restaurante Capitol (Zamora) oferta en su carta a domicilio o para recoger. Acaban de estrenar servicio a través de su web restaurantecapitol, después dos meses de confinamiento, y lo hacen con una de las especialidades de la casa, los arroces y paellas. Pero Ignacio García, tras los fogones desde hace quince años, propone atarse el delantal de vez en cuando y sorprender con un referente de la cocina tradicional, el arroz a la zamorana.
Un plato al que pocos se resisten pero que requiere de tiempo y paciencia para conseguir que sea un éxito. Según Ignacio García uno de los secretos para triunfar con esta receta está en «conseguir un buen adobo para que le dé ese sabor tan característico», apunta. Así que pese a que las comparaciones son odiosas, si durante el fin de semana, por ejemplo, uno está más ocioso puede lanzarse con esta propuesta.
Se comienza con el caldo para lo que hará falta una olla donde durante aproximadamente una hora y media estarán al fuego las verduras y el hueso de jamón. Mientras se va cocinando, se prepara el adobo para las costillas y el magro de cerdo. En un cuenco u otro recipiente se ponen unos dientes de ajo, un poco de pimentón, orégano, tomillo, se echa un chorro de aceite y se mezcla todo bien. Una vez se tenga la carne troceada se incorpora el adobo para que empape bien y se deja reposar.
En una sartén se prepara el sofrito de cebolla y de tomate. Cuando se tenga listo, en la paella se introducen la costilla y el magro adobados, el sofrito y se añade oreja. Con una cuchara se le va dando unas vueltas para rehogarlo bien y se añade el arroz. Será entonces el momento de verter el caldo bien caliente hasta cubrirlo. Reposará unos veinte minutos y después se retira del fuego, se esperan cinco minutos más y estará listo para emplatar.
Recetario para la cuarentena
Se dice que este plato es originario de la comarca de Aliste y los documentos escritos fechan su existencia entre 1884 y 1890. Así que si te atreves con una receta histórica para estos días de confinamiento, el arroz a la zamorana es una buena elección.
Arroz a la zamorana
-
Ingredientes para cuatro personas 400 gr arroz, costillar de cerdo, oreja cocida, magro de cerdo, chorizo, cebolla, tomate, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera, tomillo y orégano. Para el caldo: puerro, cebolla, zanahoria y hueso de jamón
-
Proceso En una olla se cuecen durante una hora y media la cebolla, las verduras y el hueso de jamón para el caldo. Por otro lado se adoban las costillas y el magro de cerdo con una mezcla de aceite, ajo,pimentón, orégano y tomillo y se dejará reposar. En una sartén se prepara un sofrito de cebolla y tomate que se incorpora a la paella. Después se añade la carne adobada y se rehoga. A continuación se cubre con el caldo caliente y se deja al fuego durante una hora y media. Por último, se retira durante cinco minutos y estará listo para ser servido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión