Inconfundibles magdalenas de oliva virgen
La repostera Ángeles Leonardo, de la Giralda de Castilla (Matapozuelos) propone unas esponjosas magdalenas para acompañar el café o un buen vaso de leche
Hay veces que olor alimenta (en sentido figurado, desde luego). Es lo que ocurre cuando uno se acerca a un obrador y están en plena ... faena con el horno el funcionando. La mezcla de aromas abre el apetito de quien sabe lo que se va a encontrar tras la puerta. Ángeles Leonardo arranca con el negocio familiar desde primera hora de la mañana, así que podemos imaginar uno delicioso olor a magdalenas. Aunque si por algo es famoso este establecimiento es por sus mantecados de verdejo de Rueda, un pequeño 'pecado' al que pocos se resisten. En su 'repertorio' repostero también lucen pastas, rosquillas de Palo y empanadas entre otros, pero en esta ocasión, Ángeles propone elaborar unas esponjosas magdalenas de oliva virgen.
Los pasos son sencillos pero siempre hay que tener cuidado con las medidas. El primer paso, batir los tres huevos con un poco de azúcar hasta conseguir que estén bien integrados e ir añadiendo el aceite de oliva. A medida que se vayan mezclando se van sumando el resto de ingredientes, la leche, harina, levadura y una ralladura de limón o de naranja. Esta masa se dejará reposar durante diez minutos mientras se enciende el horno a una temperatura de 200 grados.
Una vez se compruebe que la textura ha quedado esponjosa y aireada se rellenan los moldes de las magdalenas. En este paso, se debe tener en cuenta que la masa crecerá en el horno por lo tanto «con que se rellene un poco más de la mitad será suficiente», apunta la repostera. Una vez en el horno se esperarán unos cinco minutos y se observará el cambio de tonalidad de la masa, «cuando el copete esté ya doradito estarán listas para sacarlas», señala.
Después, cuando se hayan sacado del horno y enfriado será el momento de decorarlas y aquí al gusto de cada uno. Una de las maneras más clásicas es espolvorear con azúcar glas una vez estén frías. El chocolate es también otra alternativa, derritiendo varias onzas en una cazuela o microondas y dándoles una cobertura. Hay quién prefiere pintar el copete con un poco de miel, confitura e incluso ponerle nata y una fresa o trozo de fruta. Todo dependerá del gusto del consumidor.
Receta magdalenas de aceite de oliva
-
Ingredientes 125 gramos de azúcar, 3 huevos, 100 mililitros de oliva de aceite virgen extra suave, 50 mililitros de leche entera, 200 gramos de harina y 8 gramos de levadura química y 12-15 moldes de papel
-
Proceso Se baten los huevos con azúcar y se añade aceite de oliva, leche, harina mezclada con levadura y ralladura de limón o de naranja. Se deja reposar la masa unos diez minutos mientras se calienta el horno a 200 grados. Se rellenan los moldes poco más de la mitad y se hornean unos cinco minutos. Cuando el copete esté dorado ya están listas las magdalenas de aceite de oliva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión