Borrar
Ana María, muestra el Pincho de Oro que obtuvo el restaurante La Parrilla de San Lorenzo en el Concurso Provincial de Valladolid 2020. Carlos Espeso

Hermanamiento culinario en el Festival de la Tapa

Las 45 recetas competidoras del XVII Concurso Nacional de Pinchos se podrán degustar en bares y restaurantes de la ciudad del 8 al 14 de noviembre

Nieves Caballero

Viernes, 5 de noviembre 2021, 18:12

Comenta

Las tapas el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid no sólo estarán presentes en las cocinas móviles instaladas para la ocasión en la Cúpula del Milenio. Los certámenes vendrán acompañados del Festival Internacional de la Tapa, que este año se celebrará entre el 8 y el 14 de noviembre. De esta forma, se recupera una práctica que tuvo que suspenderse en 2020 a causa de las restricciones impuestas por la pandemia por el coronavirus. Algunos establecimientos hosteleros de Valladolid se hermanarán con los concursantes para poder ofrecer a sus clientes todas las tapas participantes tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial. El Festival Internacional de la Tapa contará, por primera vez, con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

Eso significa que los certámenes nacional y mundial no se quedan en el ámbito profesional sino que traspasan las redondas paredes de la Cúpula del Milenio para llegar a las barras de algunos de los hosteleros vallisoletanos que han querido abrir sus cocinas tanto a los 45 cocineros procedentes de otras comunidades como a los 15 chef que viajarán de otros países a Valladolid para intentar demostrar que son unos artistas a la hora de interpretar el concepto de la tapa española.

Sin la participación y generosidad de estos hosteleros vallisoletanos sería imposible que aquí, en Valladolid, vecinos y visitantes pudieran saber a qué saben las mejores tapas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. Este es un aspecto pionero y único que convierte los campeonatos celebrados en Valladolid en singulares puesto que permite que los cocineros estrechen relaciones. Los que vienen de fuera facilitan la receta a los vallisoletanos para que puedan reproducir los pinchos y tapas con los que van a competir en igualdad de condiciones en las cocinas de la Cúpula del Milenio.

En esta ocasión, 45 cocineros llegados de todas las comunidades autónomas competirán en el Concurso Nacional que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre, lunes y martes. Participarán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con veinticinco minutos para presentar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán premios de 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

Arriba, tapa
Imagen principal - Arriba, tapa
Imagen secundaria 1 - Arriba, tapa
Imagen secundaria 2 - Arriba, tapa

El certamen nacional se celebra en la Cúpula del Milenio en tres sesiones, durante la tarde del lunes (8 de noviembre) y la mañana y la tarde del martes (día 9), mientras que la mañana del miércoles (día 10) será el turno del campeonato mundial. Ya el lunes por la mañana, todos los cocineros que compiten en los dos campeonatos se darán cita en la Cúpula del Milenio, donde recibirán su diploma de participación.

Este año, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, ha lanzado una nueva aplicación gratuita para conocer todos los detalles del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial de Tapas. La App TapasVLL, disponible para IOS y Android, permitirá a los usuarios conocer todas las recetas participantes, dónde poder degustarlas en los establecimientos hosteleros hermanados, seguir en directo los concursos gastronómicos y conocer, a partir de la tarde del día 10 de noviembre, todas las tapas premiadas.

Arriba, tapa
Imagen principal - Arriba, tapa
Imagen secundaria 1 - Arriba, tapa
Imagen secundaria 2 - Arriba, tapa

De una manera muy intuitiva, el usuario podrá ver las creaciones, conocer su composición, y obtener información sobre los cocineros participantes. De esta forma, para cualquier vallisoletano o visitante será más sencillo elaborar su propia ruta de tapas y disfrutar así del Festival Internacional de la Tapa que se celebra en la ciudad entre el 8 y el 14 de este mes.

Los cocineros Jesús Sánchez y Elena Arzak.

«La tapa tiene que ser rica, sabrosa y apetecible»

El cocinero cántabro Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante Cenador de Amós, situado en Villaverde de Pontones (Cantabria), será el presidente del jurado de las dos competiciones, aunque en el V Campeonato Mundial de Tapas compartirá la presidencia con la chef vasca Elena Arzak, que hasta el último momento no ha podido confirmar su presencia en Valladolid. El de Jesús Sánchez es uno de los 11 restaurantes españoles distinguidos con tres estrellas, la máxima calificación de la Guía Michelin. El chef ha explicado que «una tapa ganadora tiene que ser, sobre todo, rica, sabrosa y apetecible; que comas una y que te apetezca volver a ese sitio, recordar ese lugar donde te comiste esa tapa y que te apetezca volver a pedirla y a probarla». Para Sánchez, «la tapa debe tener un aporte de creatividad y técnica» y es importante «que todo el conjunto transmita la experiencia que el que crea la tapa quiere transmitir al cliente».

En el Concurso Nacional, Jesús Sánchez estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la jefa y cocinera propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, con una estrella Michelin; y del Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

Elena Arzak, que lleva el restaurante Arzak, con tres estrellas en San Sebastián desde 1989 (su padre, Juan Mari, fue el segundo español en conseguirlas), recibió el premio Chef de l'Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía en 2001. En 2010, la Academia de la Gastronomía Española le concedió el Premio Nacional. Y en 2012 se coronó como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.

En el caso del V Campeonato Mundial, Jesús Sánchez será copresidente con Elena Arzak. Ambos tendrán que evaluar las tapas con la ayuda de Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano; Miguel Pereda, director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, director técnico del Nacional; Fernando Salazar, presidente de Ferrán & Associates; el chef Ricardo Costa (The Yeatman de Oporto), con dos estrellas Michelin, y los cinco cocineros con estrella de la provincia de Valladolid: Víctor Martín, de Trigo; Marc Segarra, de Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez, de Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz, de Ambivium.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Hermanamiento culinario en el Festival de la Tapa

Hermanamiento culinario en el Festival de la Tapa