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Especial Tierra De Sabor

La despensa más sabrosa a golpe de clic

La futura web permitirá comprar los productos amparados por tierra de sabor. /Ramón Gómez
La futura web permitirá comprar los productos amparados por tierra de sabor. / Ramón Gómez
El futuro emarketplace TIerra de Sabor situará los mejores productos de Castilla y León eb el competitivo mundo de las compras 'on-line'
ANDREA D. SANROMÁValladolid

Crear experiencias es la finalidad de cualquier sector que quiera fidelizar clientes o al menos dejarlos satisfechos. El mundo de la gastronomía no es ajeno. Juegos de luces en la sala, aromas, originales proyecciones sobre la mesa del comensal... todo con la intención de despertar los sentidos y vincularnos a un momento de felicidad ligado a la hostelería. Una estrategia que no es nueva porque se basa en los recuerdos que nos evoca por ejemplo, el chocolate de nuestra infancia, el postre de la abuela, las meriendas en casa de... Sabores que despiertan la memoria, que alimentamos hoy en día y que podemos recuperar comprando esos anhelados productos. Un deseo que topa en ocasiones con barreras que pretende solventar el nuevo emarketplace Tierra de Sabor.

Un portal que, como si de un supermercado se tratase, permitirá comprar aquellos productos al amparo de esta marca en territorio nacional. Así que, si se nos hace la boca agua pensando en aquel queso de oveja, de cabra o de vaca que descubrimos en un viaje a Zamora, León o Valladolid, no hay que preocuparse porque alguno estará disponible, junto con otros muchos alimentos, a golpe de clic en un renovado portal web.

Será en el último trimestre del año cuando comience a funcionar este mercado virtual que pondrá en contacto a vendedores y compradores que busquen el origen y la calidad de la marca de garantía Tierra de Sabor representada por casi seis mil productos elaborados por un millar de empresas.

Más competitivos

«La Junta, a través de la Consejería de Agricultura y el Itacyl, prepara una herramienta de comercio electrónica que ayude y apoye a los empresarios de alimentación de la región para ser más competitivos y tener mayor presencia». Así resume, uno de los objetivos de esta propuesta, Rafael Catena, CEO de WSI, partners en Comunicación y Marketing Digital de Audiotronics, empresa autorizada oficialmente para el uso de la marca de calidad Tierra de Sabor para comercio online.

El emarketplace Tierra de Sabor estará abierto a todos los productores de la marca que deseen sumarse a la iniciativa voluntariamente. De momento, se estrenará pensando en la distribución nacional. Así que cualquier persona podrá efectuar la compra «on-line» elaborando sus propios menús con productos ligados a Castilla y León, entre los que se incluyen carnes, conservas, legumbre o lácteos. Puede ser un buen momento para trabajar la memoria sensorial vinculada al gusto y disponer en casa, con tiempo, de platos o alimentos de los que hayamos disfrutado. Si hacemos un rápido recorrido por cada una de las provincias de la región sería difícil quedarse con un sólo alimento, chocolate maragato, morcilla burgalesa, torreznos sorianos, carne de Ávila, quesos zamoranos, embutidos de Salamanca o la huerta palentina. Así que podemos ir elaborando una lista y diseñando nuestras propias combinaciones para sorprender con una comida, cena o picoteo de productos hechos en Castilla y León. La riqueza agroalimentaria de la comunidad autónoma estará al servicio de aquellos que quieran experimentar o recordar sabores o momentos vividos.

A través del emarketplace, los productores podrán ofrecer sus alimentos con independencia de sus propios comercios electrónicos o tiendas. Así pues, se eliminan barreras físicas y surgen nuevas oportunidades para los negocios de la región que, a través del portal de Tierra de Sabor, podrán posicionar los productos de su comarca en el competitivo mundo de las compras «on-line».

Gran centro comercial

En este sentido, Rafael Catena explica que «el emarketplace es un gran centro comercial pero electrónico con establecimientos adheridos que hacen sus propias ventas y su propia gestión y cobros». Así pues, en un mismo portal se encontrarán todos los productos con garantía 100% Tierra de Sabor, en un plataforma que ofrece también seguridad en el pago y, a las empresas, la posibilidad de aprovechar el potencial de la marca con total independencia sobre las ventas que puedan realizar a través de sus propios canales. Castilla y León está dispuesta a abrir las puertas de su despensa para compartir una oferta gastronómica con productos excepcionales. No en vano, la agroalimentación es la rama de actividad más importante de la industria regional hasta generar el 29,2% de la cifra de negocio del sector industrial en Castilla y León.

La autonomía es una de las principales ventajas de operar en este emarketplace porque «cada productor recibe directamente los pedidos »on-line« y puede ver lo que ha facturado y lo que tiene pendiente de cobrar», señalan desde WSI.

Este servicio que se estrenará antes de que concluya el año facilita la compraventa directa entre productor y consumidor dentro del territorio nacional, aunque una segunda fase contemplará la expansión internacional. Para entonces, el sistema logístico deberá estar preparado para asumir las compras en un carrito único y llegar a su destino en el tiempo establecido, independientemente del tipo de producto que se consuma. Para Rafael Catena, «en lo que ahora estamos centrados es en atender lo que busca cada empresario porque hay perfiles muy variados, con intereses y capacidad de producción muy distinta».

Para la hostelería

Pasear por este futuro emarketplace de Castilla y León permitirá disfrutar de una amplía variedad de productos y alimentos. De esta forma, al menos, se podrán planificar las compras y quedará atrás el estrés de última hora para hacer hueco en la maleta y llevar al amigo, familiar o compromiso una muestra sabrosa y exquisita del lugar de origen o de vacaciones.

Además, la venta de productos también estará disponible para el sector hostelero que a través de la web podrá ponerse en contacto con la empresa directamente o realizar sus compras, sencillamente, a golpe de clic.

Aprovechando el potencial del gusto y su recuerdo cuando comemos se generan experiencias que contribuyen, gracias a la calidad de los productos, a enriquecer las sensaciones.