Ocho equipos de cocina competirán por el mejor plato de trufa negra de Soria
III Concurso Internacional Cocinando con Trufa se desarrollará del 3 al 6 de marzo en la capital soriana
El III Concurso Internacional Cocinando con Trufa se celebrará en Soria del 3 al 6 de marzo. Un jurado de prestigio internacional será el encargado de decidir el equipo ganador. Entre las novedades de esta edición se otorgará el premio 'Pequetrufa', designado por un jurado infantil y se organizará la mayor cata de trufa del mundo en directo. El concurso contará con actividades paralelas y abiertas a todos los públicos. El objetivo es posicionar a nivel internacional la trufa de Castilla y León.
La consejera de Educación en funciones, la soriana Rocío Lucas, acompañada del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y de la concejala de Turismo de la capital soriana, Yolanda Santos, ha presentado hoy el III Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se celebrará en Soria el sábado 5 de marzo, con un amplio programa de actividades paralelas y abiertas al público general del 3 al 6 de marzo.
El concurso internacional, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, con más de 600 hectáreas de encinas micorrizadas.
El micoturismo genera 33 millones de euros en Castilla y León
Rocío Lucas ha presentado esta nueva edición, enmarcada en el Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León, que alterna con carácter bienal el Concurso Internacional Cocinando con Trufa y el Congreso Internacional de Cocina Micológica Soria Gastronómica, que se celebrará en otoño del próximo año.
La consejera ha destacado «el importante esfuerzo realizado por la Junta en la organización de ambos eventos, que están ayudando a un posicionamiento internacional del micoturismo de Soria y de Castilla y León como gran referente, al tiempo que se apuesta por su repercusión a nivel turístico, a través de la promoción de productos gastronómicos en los que Castilla y León mantiene un importante liderazgo».
El III Concurso Internacional Cocinando con Trufa refuerza, en palabras de la consejera, «la apuesta por la gastronomía de Castilla y León, así como el apoyo decidido a todos los profesionales del sector, con una estrategia definida en base a productos turísticos especializados y diferenciados, de calidad y sostenibles con el medio ambiente».
En este sentido, hay que recordar que el impacto económico anual del micoturismo en Castilla y León se estima en torno a 33 millones de euros, con más de 250.000 micoturistas anuales en épocas de recolección en la Comunidad, según los últimos datos publicados por el Instituto Micológico Europeo (EMI).
Concurso Internacional, del 3 al 6 de marzo
El certamen se desarrollará en Soria del 3 al 6 de marzo con diferentes actividades de promoción abiertas al público. El concurso culinario tendrá lugar el sábado 5 de marzo en el Palacio de la Audiencia y en él participarán ocho equipos de cocineros del máximo nivel procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos, México, Eslovenia, Francia y España.
El representante del equipo español será el cocinero soriano Juan Carlos Benito, formado en la Escuela de Hostelería de Soria, actualmente responsable de Grumer Catering y ganador, en varias ocasiones, del primer premio en la Feria de la Trufa de Abejar. Desde Italia participará Giuseppe D'Errico, con dos estrellas Michelin; representando a Ecuador estará Alejandro Chamorro, que ha entrado en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica; Anthony Burd, del restaurante Tony's, en Bangkok, representará a Tailandia; desde EE UU participará la competidora de Top Chef Masters, la chef Debbie Gold; Eduardo Morali ha sido subcampeón en Top Chef México; Jure Dretnik, jefe de partida en el restaurante Hiša Franko, con dos estrellas Michelín, representará a Eslovenia; por último, Nicolás Pailhes, cocinará en nombre de Francia, donde regenta un restaurante en Richerenches, capital de la trufa negra.
Un jurado profesional de prestigio
Además, se ha seleccionado un jurado profesional, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial como la directora de la 'James Beard Foundation', la estadounidense Clare Reichenbach, que otorga los premios culinarios de mayor importancia en Estados Unidos; la chef colombiana Leonor Espinosa con su restaurante LEO, distinguido entre los mejores del mundo; o la gallega y una de las cocineras más influyentes de España, Lucia Freitas, con una estrella Michelín. También forman parte del jurado el televiso chef Javier Peña; el chef manchego Fran Martínez, con dos estrellas Michelin ,y el campeón de la edición anterior de Cocinando con Trufa, Antonio Arrabal.
El concurso culinario del sábado 5 se desarrollará de 9:30 a 14:00 horas y se podrá seguir a través de un formato mixto, de forma presencial y 'online', vía streaming, a través de la página web. Durante el desarrollo del concurso habrá actividades paralelas y de animación con el público asistente, así como sorteos de productos turísticos, lotes de alimentos de Castilla y León y otros regalos.
'Pequetrufa' y apadrinamiento en restaurantes sorianos
El equipo ganador del Concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 4.000 euros. Además, el segundo clasificado recibirá un premio de 2.000 euros y el tercero, de 1.000 euros. Como novedad se ha establecido el premio 'Pequetrufa', otorgado por el jurado infantil, que recibirá un premio de 1.000 euros.
Del jueves 3 al domingo 6 de marzo, se desarrollarán las Jornadas Gastronómicas, donde se podrán degustar los diferentes platos que participan en el concurso en los ocho restaurantes que apadrinan a los chef y seleccionados entre los mejores restaurantes de Soria. Cada uno de los restaurantes 'padrinos' acogerá a un concursante y se convertirá en asistente y ayudante durante la fase de concurso del sábado día 5.
Los platos a concurso se podrán degustar en los restaurantes 'padrinos' durante las jornadas del 3 al 6 de marzo. De esta forma, se dinamiza la restauración soriana y se da participación a los profesionales de la hostelería de la provincia, creando posibilidades de intercambios futuros, así como de enriquecimiento de las relaciones entre los cocineros.
Cocina en directo del plato ganador
Los restaurantes participantes son: La Galiana, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, El Trashumante, La Lobita, La Chistera, Baluarte y el Parador de Soria. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria (Ashotur). Además, el ganador del concurso, junto con el chef local apadrinador, ofrecerá, en la tarde del sábado 5, una sesión de cocina en directo destinada a la prensa, donde se cocinará y explicará el plato ganador de esta tercera edición.
El sábado 5 dentro de la dinámica del Concurso y desde el Palacio de la Audiencia, se celebrará a las 12:00 horas, la mayor cata del mundo de trufa para todos los asistentes, consistente en una explicación técnica de las características y cualidades de la trufa y su posterior cata comentada.
Entre las novedades de esta edición, destaca también la participación en un certamen internacional de esta categoría de un Jurado Infantil, que otorgará el premio 'Pequetrufa', vinculando la gastronomía y el turismo familiar. Este Jurado Infantil estará formado por niños de la provincia de Soria, de entre 10 y 12 años, amantes de la gastronomía y que hayan presentado su solicitud para participar en el Concurso.
Jornada técnica de la trufa
El viernes 4, a partir de las 17:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, se celebrará una Jornada Técnica dirigida a profesionales de la cocina, la comunicación y el público en general, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra en los restaurantes y a nivel particular.
Dentro de la jornada, se llevará a cabo el control de calidad de la trufa negra que se utilizará en el Concurso Internacional Cocinando con Trufa y que será aportada por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Soria (Atrusoria) y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso). De esta manera, se pretende que todos los concursantes dispongan de ejemplares de trufas homogéneos y en perfectas condiciones, cuidando aspectos como la redondez, la madurez o el peso del producto.
Promoción del trufiturismo
Con el objetivo de hacer partícipe a toda la ciudadanía, se han programado diferentes actividades en torno a la trufa, como dos Sendas Truferas, previstas para los días 5 y 6 de marzo, consistentes en una charla informativa sobre el ecosistema de las trufas y una salida práctica a una plantación trufera. El objetivo es poder visitar una finca trufera de la mano de un experto, donde se hará una demostración de caza de trufa. Cada senda tiene una capacidad para 50 personas y las inscripciones son gratuitas en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria.
Mercado de la Trufa
Además, junto a las asociaciones de truficultores, se va a organizar un Mercado de la Trufa en el palacio de la Audiencia, con el objetivo de poder promocionar y comercializar el producto, dirigido tanto a público final, como a los profesionales del sector que acudan al concurso. Los propios concursantes van a poder participar en un encuentro comercial con los truficultores al finalizar la jornada técnica de selección de la trufa.
De forma paralela, la Junta ha organizado un viaje de prensa para dar a conocer el territorio, así como sus recursos turísticos y patrimoniales, con especial incidencia en la oferta enogastronómica y de promoción de la micología y de la trufa en la provincia de Soria. En el viaje está prevista la participación de 15 periodistas de medios especializados en gastronomía, procedentes de Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, Japón, Filipinas y España, con el objetivo de seguir avanzando en el posicionamiento de la oferta turística de Soria y de Castilla y León con este producto. Un posicionamiento que se verá reforzado a través de campañas de promoción en medios de comunicación, generalistas y especializados, y en redes sociales.
Más información y las entrada gratuitas: www.cocinandocontrufa.com