Las ventas de vinos de la DO Bierzo cayeron el 15% durante 2020 a causa de la panedmia
Los meses de abril y mayo fueron los peores debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y al cierre de la hostelería
La Denominación de Origen Bierzo entregó durante el año 2020 un total 7.550.596 contraetiquetas, el 14,8 % menos que en 2019, ejercicio en el que se expendieron 8.862.647. Con respecto a 2018 el descenso es del 7,46% (8.159.417 botellas en 2018). El descenso de ventas durante el 2020 está en línea, en mayor o menor medida, con los datos de otras denominaciones de origen a causa del descenso del consumo y los cierres en el sector hostelero a consecuencia de la pandemia por coronavirus.
Al igual que en otras zonas vitivinícolas, las ventas de la DO Bierzo se vieron fuertemente afectadas, sobre todo en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y al cierre de la hostelería, lo que provocó un notable descenso del consumo del vino en España y en el mundo.
Efectivamente, en abril de 2020 las ventas descendieron el 74,05% frente al mismo periodo del año anterior, ya que de las 740.760 botellas vendidas en abril 2019 se pasó alas 192.240 comercializadas en abril de 2020); mientras que en mayo el descenso fue del 57,11% (de 845.302 a 362.561 en 2020).
En junio, en cambio, comenzó la remontada de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y el crecimiento de la venta 'on-line', coincidiendo con la campaña de comunicación #TuVinoDelBierzo publicada en radio, televisión, prensa y redes sociales para incentivar el consumo de vino de la DO Bierzo. Ese mes las ventas llegaron a 690.187 botellas frente a las 770.994 de junio de 2019.