https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.jpg

Tempos Vega Sicilia lanza Petracs, un blanco seco de su bodega húngara de Tokaj, la primera DO del mundo

Oremus ha elaborado sólo 6.000 botellas de su mejor parcela que llevaba años cosechando y probando hasta alcanzar los niveles de calidad óptimos

Bodega Oremus, en Hungría. /TVS
Bodega Oremus, en Hungría. / TVS
El Norte
EL NORTE Valladolid

La compañía Tempos Vega Sicilia (TVS), compuesta por las bodegas Vega Sicilia y Alión (en la DO Ribera del Duero, en Valladolid), Pintia (DO Toro, en Valladolid), Macán (DO Ca Rioja, situada en Samaniego, Álava) y Oremus (en Hungría), ha lanzado al mercado Petracs 2017, un vino blanco seco de Tokaj, procedente de la mejor parcela de su viñedo en Hungría. TVS llevaba años cosechando y probando este vino hasta que ha considerado que alcanzaba los niveles de calidad que exige la bodega. Son sólo 6.000 botellas elaboradas con uva blanca furmint al estilo borgoñón. Su precio de venta al público estará en torno a los 50 euros.

Tokaj Oremus es la bodega que compró por la familia Álvarez en 1993 en Hungría. .

Tempos Vega Sicilia fue la primera bodega que decidió elaborar un vino blanco seco en Tokaj, la primera denominación de origen del mundo y región legendaria por sus vinos blancos dulces (Aszú). Este año, finalmente, TVS decidió sacar al mercado Petracs 2017, el primer lanzamiento de un vino nuevo desde la salida al mercado, hace ocho años, de Macán (La Rioja), propiedad al 50% de las familias Benjamin de Rothschild y Álvarez.

El nombre de Petracs procede del antiguo propietario de la parcela, el barón Ernest von Petrasch, mayor general del Ejército del Imperio Austro-Húngaro, a quien se le concedió este enclave mágico en 1762.

Esta parcela única está formada por suelos de andesita y abundantes gemas semipreciosas que trasladan una gran mineralidad al vino y, por otro lado, concentra las cepas más antiguas de la bodega (en torno a 60 años) que se cultivan en vaso. Debido a lo escarpado de su pendiente, este viñedo solo se puede cuidar, trabajar y cosechar por humanos y caballos, una tradición centenaria de labor artesana y esmero.

Uva blanca Furmint

La uva blanca furmint es la clásica de la región con la que se elaboran los célebres vinos dulces de Tokaj. Esta uva expresa a la perfección la variedad de los suelos de la región, con una acidez vibrante, un buen nivel de azúcar y gran capacidad de envejecimiento en barrica. Según el Master of Wine Tim Atkin, la uva Furmint «tiene los aromáticos picantes de la Sauvignon Blanc, la riqueza y la amabilidad de Chardonnay y la mineralidad y la acidez de Riesling».

Petracs es un vino contundente y especiado en el que el sabor mineral se percibe de forma pura y cristalina. Es profundo, largo y se comprime en boca de forma concentrada y salina.

Mandolás 2018, en el TOP 1000 de 'Wine Spectator'

Asimismo, Mandolás 2018 ha entrado por primera vez en la lista de los TOP 100 de 'Wine Spectator', una de las revistas de vino más prestigiosas del mundo. Esta lista se elabora desde 1988 y se decide durante los 12 meses anteriores a su publicación para seleccionar los mejores 100 vinos del mundo en función de su calidad, valor, disponibilidad y emoción.

Este año Tempos Vega Sicilia lanza al mercado su habitual remesa de Mandolás, una simbiosis de la enología más moderna con una tradición ancestral. Mandolás es un vino joven, afrutado, con nariz y aromas frescos pero con cuerpo y una acidez excelente.

En la cuna de los vinos dulces por excelencia, nunca antes se había elaborado y comercializado un vino blanco seco con uvas sanas, sin ninguna infección del hongo de la botrytis cinérea, que son las utilizadas para los blancos dulces de Tokaj. En el año 2.000 la bodega decidió elaborar el primer blanco seco de la región y ahí nació Mandolás, cuya traducción es «jardín de los almendros».

Robert Kindl, nuevo director general de la bodega Oremus

Las junta de accionistas de Tokaj Oremus ha decidido nombrar director general de la bodega a Robert Kindl, quien sustituirá a András Bacsó, uno de los mayores expertos en vinos de Tokaj, responsable de Oremus desde que fuera comprada por la familia Álvarez en 1993 y que ahora, tras jubilarse, ocupará el cargo de asesor en Tokaj para la familia.

Robert Kindl cursó estudios de Enología por la Corvinus University, tiene un diploma de postgrado en Wine Science por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y estudió Empresariales y Relaciones Internacionales (University of London & Kent Institute of Technology and Business College Australia). Kindl ha trabajado como director de Viticultura en Sentio Ltd., director de Logística en Sandras Ltd., director de Desarrollo de Negocio en Grand Tokaj, y director de Producción en Inision Vineyard New Zeland.

El primer registro escrito que menciona las bodegas en las colinas de Tolcsva (donde hoy se encuentra la bodega Oremus) data de 1240. El primer vino elaborado con uvas del viñedo Oremus se localiza en torno a 1630 para la esposa de Jorge Rákôczi I, príncipe de Transilvania, cuya residencia oficial se situaba en la villa de Sárospatak, muy cerca de los viñedos de Tokaj.

Entusiasmado por la calidad de aquel elixir dorado, el príncipe decidió adquirir una bodega en la región, en el mismo lugar donde hoy se encuentra Oremus, la bodega comprada por la familia Álvarez en 1993.

Un real decreto de 1737 estableció una producción de vino restringida en toda la región de Tokaj, convirtiéndose de esta forma en el primer sistema de regulación de vino del mundo y, por tanto, en la primera denominación de origen del planeta, famosa por sus gloriosos vinos dulces.

La región de Tokaj está formada por 28 comunidades a lo largo de 80 kms de largo y 25 kms de ancho con una superficie de 5.600 hectáreas bañadas por los ríos Bodrog y Tisza, y protegidas de los fríos vientos del norte por los montes Zemplén.

Viñedo de la Bodega Oremus de Tempos Vega Sicilia, en la región húngara de Tokaj.
Viñedo de la Bodega Oremus de Tempos Vega Sicilia, en la región húngara de Tokaj. / TVS

Patrimonio de la Humanidad

Los viñedos y bodegas de Tokaj fueron nacionalizados durante la etapa comunista pero, tras la caída del muro de Berlín en 1989 y el inicio de las privatizaciones en la Europa del este, Vega Sicilia decidió apostar por esta región histórica para adquirir en 1993 la bodega que bautizó como Tokaj Oremus.

Los viñedos de Oremus están ubicados en una docena de laderas distintas que en 1803 fueron clasificadas como Primae Classis, entre ellas Petrács, Mandolás u Oremus.

En 2002, la Unesco distinguió a varios municipios y bodegas de Tokaj como Patrimonio de la Humanidad, entre ellas las cuevas subterráneas de la bodega Oremus. La mejor definición de los vinos dulces de Tokaj procede del rey Luis XIV: «Vino de reyes, rey de los vinos».

Nuevas añadas a la venta

Tempos Vega Sicilia ha puesto a la venta desde el 1 de febrero todos sus nuevos vinos para 2021: Unico Reserva Especial (Venta 2021), Unico 2011, Valbuena 2016, Pintia 2016, Alión 2017, Macán 2016 y Macán Clásico 2017, además de todos sus vinos secos y dulces de la bodega Oremus (Hungría).