Julián Palacios, Irene Guede y Gonzaga Santesteban. Creadores del Podcast 'La Filoxera'
«Los temas del vino están conectados con cosas básicas de la vida»
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Julián Palacios, Irene Guede y Gonzaga Santesteban. Creadores del Podcast 'La Filoxera'
«Los temas del vino están conectados con cosas básicas de la vida»Llevan cuatro temporadas adentrándose en el mundo de la viticultura y el vino y difundiendo esos conocimientos de una forma muy personal. Julián Palacios, Irene Guede y Gonzaga Santesteban lo hacen por afición, ya que todos viven de sus profesiones.
–¿Cómo surge la idea de poner en marcha esta original forma de divulgar la viticultura?
–Tenemos una historia muy larga de amistad y colaboración. Un día, a Irene se le ocurrió que teníamos que hacer un podcast de viticultura y como somos insensatos nos decimos a hacerlo. Era el año 2018 y no teníamos ni muy claro lo que era un podcast. Nos planteamos hacer un formato de viticultura desenfadada, hablar de viticultura con rigor, pero a la vez de una manera amena y divertida, comunicar de otra manera. Quedamos antes de la pandemia a grabar un episodio de prueba, grabamos una hora y pico y fue el primer episodio, sin editar. No se edita ninguno, la verdad. Fue calando en el público. Todos trabajamos en el sector, pero tenemos perfiles profesionales diferentes; cada uno, desde nuestro punto de vista y desde nuestra experiencia, hablamos de viticultura.
–¿Cuál es el secreto para hablar de un tema tan específico de manera divertida?
–La clave es el tono, la relación que tenemos de amistad y de que estamos alineados en muchas cosas, hace que la manera que tenemos de trasmitirlo sea bastante informal, desenfadada… No abusamos de tecnicismos, intentado pensar que igual el que nos escucha no es como nosotros, hay temas que no contrala tanto, bajar las cosas a la tierra. Aunque a la vez hay que velar por que al que sepa también le interese. La dificultad es un poco esa, que sea divertido pero que la gente se vaya con la sensación de que ha aprendido. La prueba de que se puede aprender con 'La Filoxera' es que nosotros preparándola, aprendemos un montón. El tono divertido, basta con atreverse. En el fondo, los temas están conectados con cosas básicas de la vida.
–¿Cuál es el perfil de seguidor?
–Entusiastas de la viticultura, sean profesionales o no. Una mezcla entre gente muy animada que no se dedica a esto a nivel de viñedos, gente técnica también, incluso investigadores. Hay gente que nos escucha también por curiosidad.
–Hace poco 'La Filoxera' debutó en directo y con público...
–Fue toda una experiencia. Habíamos grabado fuera de nuestra sede, pero con público en directo lo hicimos por primera vez en el Mes del Enoturimo de Aranda de Duero. Estábamos un poco asustados, pero quedó súper bien.
–¿Tienen anunciantes, les apoyan marcas?
–No. Cero euros en cuatro años. Lo hacemos porque nos gusta, tenemos nuestros trabajos a parte. A nivel técnico nos apoya la Universidad de Navarra, grabamos con los técnicos de televisión que hay allí. No hemos buscado nunca anunciantes ni apoyos de marcas, el que no haya nadie detrás, nos da libertad de hablar de lo que queramos.
–¿Por qué Filoxera, esa plaga que se llevó por delante los viñedos europeos a finales del XIX?
–La Filoxera fue algo dramático porque convulsionó a todo el sector, pero en cualquier crisis surgen otras oportunidades. Hicimos un juego con una palabra mítica de la viticultura, nosotros somos la filoxera buena. Era un nombre corto, sonoro.
–¿Con qué tipo de vino maridaría 'La Filoxera'?
–En todos lo programas bebemos un vino, lo hacemos a ciegas, no sabemos qué vino es. Probamos vinos de todas las zonas. No podemos quedarnos con uno. Eso sí, sería un vino un poco irreverente, desde el punto de vista de que queremos contar cosas distintas, saliéndonos de la línea típica.
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