Borrar
Sala de catas de Arzuaga. Ángel Martínez

La Ruta del Vino Ribera del Duero, la más galardonada en España en los V Premios de Enoturismo 2020

Acevin también reconoce la labor en la Ruta del Vino Sierra de Salamanca y a varios socios de las rutas del vino de Arlanza, Cigales, Rueda y Toro

Nieves Caballero

Valladolid

Martes, 20 de octubre 2020

Comenta

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido la más premiada en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En total, de las 14 categorías anunciadas por los premios, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha recibido cinco galardones y una mención especial. Pero no es la única ruta del vino premiada por Acevin en Castilla y León.

También la Ruta del Vino Sierra de Salamanca y algunos de los socios de las rutas del vino de Arlanza, Cigales, Rueda y Toro ven reconocida su labor enoturística en estos galardones. En total, son 12 los premios y menciones especiales que han conseguido las rutas enoturísticas de Castilla y León, incluyendo un Premio Especial al Mérito Enoturístico que ha recaído en el bodeguero vallisoletano Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera.

Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España son una iniciativa con carácter bienal por Acevin y suponen un reconocimiento a la labor de empresas y territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística del país. Con motivo de la actual crisis sanitaria, el acto de entrega de los V Premios se ha visto pospuesto a la primavera del 2021.

«Ser la Ruta del Vino de España más premiada es una gran satisfacción ya que supone un reconocimiento a nuestro trabajo, así como al de los socios y adheridos a nuestra Ruta», afirma Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. «En estos momentos que atravesamos, es importante poner en valor los esfuerzos e inversiones realizados por todo el sector para continuar posicionando al enoturismo como un sector en alza y con mucho futuro por delante», añade.

'Volverás a Riberarte', Mejor Acción de Promoción

Entre los galardones otorgados a la Ruta del Vino Ribera del Duero, destaca el de Mejor Acción de Promoción, por la campaña realizada en redes sociales 'Volverás a Riberarte' con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 por haber logrado «consolidar un mensaje de positividad y contar con la implicación de diferentes responsables adheridos a la Ruta».

Hotel & Spa Arzuaga, Mejor Alojamiento Enoturístico

Otros de los reconocimientos entregados han sido al Mejor Alojamiento Enoturístico, para Hotel & Spa Arzuaga, «por constituir uno de los mayores complejos enoturísticos de Europa, con un hotel de categoría superior, un spa donde se realizan exclusivos tratamientos de vinoterapia y amplios espacios perfectamente equipados para la celebración de eventos, además de contar con un restaurante tradicional y un proyecto gastronómico de vanguardia, y otros espacios como la bodega y un Wine Bar para sumergirse en la cultura del vino«. Taller Arzuaga por Víctor Gutiérrez logró su primera estrella en la Guía Michelin en noviembre de 2019.

Arzuaga, Mención Especial a la Mejor Bodega Abierta al Turismo

La familia Arzuaga Navarro ha sido doblemente premiada porque su bodega recibe también una Mención Especial «por contar con múltiples opciones enoturísticas, orientadas a todos los públicos y disponer de instalaciones accesibles. Por integrar de forma única todos los recursos naturales de un territorio privilegiado para crear una experiencia enoturística singular con el objetivo de descansar disfrutando. Por ofrecer una propuesta enoturística completa a través de su oferta gastronómica tradicional e innovadora y otros servicios turísticos. I Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España» V Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España».

El cocinero David Izquierdo posa en su restaurante arandino El 51 del Sol. Susana Gutiérrez

El restaurante El 51 del Sol, Mejor Oferta Gastronómica

La Mejor Oferta Gastronómica, concedido al restaurante El 51 del Sol de Aranda de Duero (Burgos) «por su cuidada cocina basada en los productos locales y de kilómetro cero, la gran calidad de la materia prima empleada, la creación de menús estacionales basados en productos de temporada, la innovación en las elaboraciones y la atención en sala. Todo ello con una marcada orientación enoturística y de ocio con fomento de actividades como exposiciones, conciertos o monólogos».

Bus inclusivo-Top Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo,

Asimismo, una de las iniciativas impulsadas por la Ruta ha sido reconocida en la categoría Accesibilidad en Enoturismo por el Bus Inclusivo-Top Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo gracias a su «sensibilidad con los diferentes colectivos de cara a facilitar el transporte y las actividades enoturísticas a las personas con movilidad, audición y/o visión reducida, así como otros colectivos con necesidades especiales. Por su participación y colaboración con otras empresas para crear un destino vitivinícola y enogastronómico cien por cien accesible». El galardón reconoce que se trata del primer autobús enoturístico completamente inclusivo en España.

La Ruta del Vino Ribera del Duero está integrada por 308 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 92 pueblos, cinco asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 60 bodegas, 51 alojamientos, 28 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico, elegido destino turístico recomendado por prestigiosas cabeceras como 'The New York Times' o 'The Washington Post'.

Carlos Moro posa en el viñedo que rodea la recien reformada Bodega Matarromera, la primera fundada por el grupo familiar. BFM

Carlos Moro, de Bodegas Familiares Matarromera, Premio Especial al Mérito Enoturístico

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, recibe una Mención Especial «por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas, así como por su liderazgo e impulso decisivo en la creación de algunas Rutas del Vino y su apoyo permanente a las ya existentes».

Desde que fundó Matarromera en 1988, su primera bodega de un total de diez, Carlos Moro siempre tuvo claro desde el principio que quería abrirla al público. El enoturismo en nuestro país estaba sólo en los inicios, pero las visitas a las Bodegas le parecían un elemento indispensable para dar a conocer su buen hacer y lograr que los visitantes sintiesen el vino como suyo.

En el año 2001, siendo miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Valladolid, redactó el Primer Plan Estratégico para el sector del enoturismo en Castilla y León, potenciar el comercio exterior y profesionalizar la formación para sumilleres. Fue, además, socio fundador e impulsor de las rutas del Vino de Ribera del Duero, Cigales y Rueda. De ésta última fue su presidente de 2013 a 2015, Ruta de la que también forma parte su almazara ecológica Oliduero, situada en Medina del Campo, en Valladolid.

Cuando en el año 2004 empezó la construcción de la Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero, decidió dar un salto sustancial en el ámbito del enoturismo y apostar fuerte por esta actividad. La bodega se concibió, además de para elaborar vinos de alta calidad, para ofrecer unas visitas muy bien documentadas, con un Museo del Vino de la Ribera del Duero y un jardín de variedades de uva. También, apostó por la formación de guías enoturísticos, una gran sala de catas y una web específica para ofrecer actividades y experiencias. Incluso, habilitó su propio hotel rural formado por dos casas familiares ubicadas en Valbuena de Duero, y el restaurante La Españada en el mismo complejo de Bodega Emina, un referente en la zona especializado en cocina de proximidad.

De sus diez bodegas, siete son visitables y en todas se realizan actividades vinculadas con el mundo del vino. Además, es socio fundador de la ruta del vino de La Rioja Alta y participa en la Ruta del Vino de Toro, una denominación de origen cada vez más conocida y en la que la compañía también tiene presencia con Bodega Cyan. También, dentro de la Marca España, y como miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, fue el encargado en la última edición de Fitur de presentar el Primer Barómetro del Enoturismo en España.

«Quiero dar las gracias a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) por este reconocimiento. Desde que fundé Matarromera establecí un modelo de gestión que apostase por la difusión de la cultura del vino. Para ello hemos trabajado durante décadas en el desarrollo de bodegas accesibles, atractivas, divulgativas y que ofrezcan opciones personalizadas y de interés para los visitantes. Nuestro país lo tiene todo para llegar a ser un referente a nivel mundial y debemos trabajar unidos para conseguirlo ya que el enoturismo contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental y al desarrollo económico rural», asegura Carlos Moro tras conocer su premio.

Mucientes, en La Ruta del Vino Cigales,

El municipio de Mucientes (Valladolid), situado en plena Ruta del Vino Cigales, también ha visto reconocidos sus esfuersos «por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como 'Vendimiario', 'A la Rebusca', 'Fiesta del Primer Vino' o 'ExcidaMuz'».

Municipio de Mucientes, poremiado por Acevin. caraAcara

Aula de las Abejas del Cerrato, en la Ruta del Vino Cigales, Mención Especial por su Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente

En el ámbito de la misma Ruta del Vino Cigales, merece otra meción especial el Aula de las Abejas del Cerrato «por el trabajo en la divulgación y la educación ambiental canalizada a través de experiencias enoturísticas, presentadas de una manera amena, entretenida y rigurosa, mostrando el fascinante mundo de las abejas, además de la colaboración con otras empresas del sector enoturístico, uniendo la fuerza de ambos productos agroalimentarios».

En este caso, el jurado aprecia las diversas actividades turísticas que realiza la empresa Miel Montes de Valvení en su espacio didáctico de Valoria la Buena, poniendo el valor el paisaje y el medio ambiente gracias a sus visitas a los colmenares y su apuesta enogastronómica de la miel, el vino y el queso en Valoria.

Ruta del Vino de Salamanca,

Asimismo, el fallo del jurado profesional, que se reunió el pasado 16 de octubre, también valora «el esfuerzo en la implantación y transformación de un destino enoturístico de reducidas dimensiones, como la Ruta del Vino de Sierra de Francia, en un destino cada vez más sostenible y socialmente responsable, enmarcado sobre todo en el aspecto tecnológico, a través de una aplicación que facilita el consumo de los principales recursos turísticos de la ruta».

Barrio de bodegas en la localidad palentina de Baltanás. Luis Antonio Curiel

Baltanás, en la Ruta del Vino Arlanza,

Dentro de la Ruta del Vino Arlanza, igualmente logra una mención especial Baltanás «por la promoción y recuperación del patrimonio relacionado con la cultura del vino del municipio, la configuración de un producto compuesto por diferentes acciones como la catalogación del conjunto Barrio de bodegas de Baltanás y el planeamiento de bodegas y su declaración como Bien de Interés Cultural, por mejorar la señalización turística, la inclusión de nuevos elementos en el Museo del Cerrato, la restauración y recuperación de caminos y sendas y la creación de diferentes acciones y eventos de promoción para el desarrollo del turismo del vino».

Confitería Xokoreto, en la Ruta del Vino de Rueda,

En el marco de la Ruta del Vino de Rueda, la confitería Xokoreto, situada en el municipio de Castronuño, es premiada con una Mención Especial «por su capacidad para la creación de experiencias basadas en el chocolate y el vino, además de la elaboración de productos de pastelería utilizando estos productos y otras materias primas de la zona». El jurado de los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España subraya «la colaboración con otras empresas y entidades públicas o privadas como la de la Ruta del Vino de Rueda, por su trabajo en red con otros socios, por la capacidad para impulsar el desarrollo rural y su implicación en diferentes eventos y actividades de promoción del sector agroalimentario y turístico y ser embajadores de marca de su territorio».

Naves de depósitos de fermentación del siglo pasado en el Museo del Vino Pagos del Rey. El norte

Museo del Vino Pagos del Rey, en la Ruta del Vino Toro,

El Museo del Vino Pagos del Rey, situado en el municipio zamorano de Morales de Toro y adherido a la Ruta del Vino Toro, también logra una Mención Especial «por su labor de recuperación, mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio industrial y la catalogación de más de 200 piezas de patrimonio etnográfico e industria». Los miembros del jurado también destacan que es «un espacio museístico atractivo con un gran valor arquitectónico como las naves de depósitos de fermentación del siglo pasado. Por su gran enfoque turístico, con la realización de múltiples eventos y actividades, y su colaboración con los distintos agentes del territorio».

El jurado de esta edición ha estado compuesto por miembros procedentes de diferentes ámbitos profesionales como administraciones, sector enológico y turístico, medios de comunicación y expertos de reconocido prestigio.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Ruta del Vino Ribera del Duero, la más galardonada en España en los V Premios de Enoturismo 2020

La Ruta del Vino Ribera del Duero, la más galardonada en España en los V Premios de Enoturismo 2020