Rippa Dorii, a Orillas del Duero
El nuevo proyecto de Ontañón Familia se estrena con un Premio Envero
El río Duero inspira la narrativa vitivinícola de Rippa Dorii, la nueva bodega de Ontañón Familia en Rueda y Ribera del Duero. Se fundamenta en ... dos denominaciones históricas castellanas marcadas singularmente por la cuenca del Duero, que alberga una de las mayores tradiciones enológicas.
Una de las claves de Rippa Dorii es la pasión de la familia por el viñedo y la apuesta por la calidad, en la búsqueda emprendida hace más de dos décadas de zonas privilegiadas para este cultivo. En Ribera sus viñas se extienden en torno al municipio burgalés de Fuentecén, donde también está la bodega. En Rueda han realizado una minuciosa selección de planteles, totalmente convencidos de que no existe otro territorio como el de esta DO para conseguir la más alta expresión de la verdejo y de los vinos que alumbra.
Su relato enológico describe su forma de crear sobre sólidos cimientos, pues Rippa Dorii es la culminación natural de un proceso que inició Ontañón Familia hace 30 años, cuando Gabriel Pérez dio sus primeros pasos como viticultor y bodeguero en la zona de Sotillo de la Ribera (Burgos). Las virtudes del tempranillo burgalés le fascinaron e impulsaron a crear su propio microcosmos en el campo para otorgar a sus vinos la misma personalidad que a los de su bodega riojana, en Quel. Y en Rueda le sucedió lo mismo: fascinación por la verdejo más auténtica y regreso a los orígenes más épicos de los vinos blancos de Castilla.
El Duero como eje fundacional y simbólico, con una obra que ya en su prólogo recoge éxitos, como el de la revista británica 'Decanter', que ha valorado al Rippa Dorii Organic 2021 (DO Rueda) con 90 puntos, seleccionándolo entre los trece mejores de esta variedad en España. Mientras, el Rippa Dorii Geografías Salomón 2020 (DO Ribera del Duero), ha sido galardonado en los Premios Envero 2022 como el mejor vino ribereño de Alta Expresión de la DO ribereña.
El nombre significa «a orillas del Duero» en su ancestral forma latina. Apelación que adoptan de una ermita (Sanctae Mariae de Rippa Dorii) ubicada en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), sobre el cauce del Duero y en el paraje de Torreduero, junto a una de sus viñas icónicas. De la viña ribereña de la que surge su icono tinto, Salomón, nace el logotipo: el nudo del sabio y rey israelita del Viejo Testamento, símbolo que representa la continuidad de las estaciones, del ciclo vital del campo.
Con este proyecto mojan sus labios en el poema de José García Nieto titulado 'A orillas del Duero' (Rippa Dorii). Beben su primer verso, que hacen lema, y así declama en sus etiquetas: «Sobre ti van los hombres y los cielos». El poema completo del libro 'Geografía es Amor', Premio Nacional de Poesía, expresa el papel ancestral del Duero como símbolo de un territorio definido por el trabajo y los sueños de los hombres y mujeres del campo. El título del libro enmarca la colección de los vinos más icónicos de Rippa Dorii: la colección Geografías. Ésta incluye Los Curas (DO Rueda) y Salomón (DO Ribera del Duero).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión