https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La pirámide de los grandes

Álvaro Palacios, durante la entrevista. /Ricardo Ordóñez
Álvaro Palacios, durante la entrevista. / Ricardo Ordóñez

Álvaro Palacios, enólogo riojano que elabora en la DO Bierzo, aboga por la recuperación de un modelo propio para llamar a los vinos por los pueblos, parajes y viñedos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROBurgos

Desde su nacimiento en Alfaro (La Rioja) en el seno de una familia bodeguera, Álvaro Palacios se ha sentido «acompañado por los aromas del campo, los misterios de la bodega y el vino tradicional». Todavía recuerda como de niño acompañaba a su padre a vender los vinos en pellejos. Después de formarse en Francia, en la Universidad de Burdeos, y de trabajar en la zona, regresó a su tierra, convencido de que en España se pueden elaborar grandes vinos. Lo cierto es que allí donde va, Álvaro Palacios revoluciona todo en el mejor sentido de la expresión.

Junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios, ha liderado un movimiento para clasificar los vinos en la Denominación de Origen Bierzo de acuerdo a su origen. Han recurrido a la pirámide de los grandes vinos franceses. En la parte baja se encuentran el país y la región. Por encima, el vino de villa o municipio. Más arriba, se sitúa el vino de paraje, aquel que procede de las uvas de varios viñedos de una zona geográfica similar. En la cúspide figuran el vino de viña clasificada y el vino de gran viña clasificada.

El Consejo Regulador dio el primer paso el año pasado con la aprobación de un nuevo etiquetado para las botellas en el que se informa sobre la procedencia del vino. De esta forma, las futuras etiquetas de los vinos de la DO Bierzo podrán informar de si se trata de un vino de villa (municipio), de paraje, de viña clasificada o de gran viña clasificada, siempre que las bodegas opten por acogerse a esta modalidad, inspirada en los viñedos borgoñones.

Se trata de una clasificación que «se adapta a los grandes vinos clásicos del Viejo Mundo», según explicó el propio Álvaro Palacios durante su intervención en el congreso Duero Wine Fest, celebrado en Burgos en septiembre. Desde su punto de vista, es «una forma de recobrar un modelo propio que ya existió en España, cuando los vinos se llamaban por el nombre de los pueblos y de los parajes», aunque «nunca se etiquetaron». Después del aislamiento internacional y las dificultades económicas que sufrió España, se produjo «una acelerada industrialización del sector del vino», argumentó, antes de mostrarse convencido de que «los grandes viñedos históricos siguen dormidos» en España.

«Antes el vino respondía a las toponimias. Estamos tan ajenos al mundo rural que se nos ha olvidado que antes llamábamos a los vinos por el nombre de los pueblos (Peñafiel, La Horra, Briones, etc.)», añade.

Por todo ello, el enólogo defiende que ha llegado el momento de «respetar el vino, su origen y de llamarlo por su nombre». Para Álvaro Palacios «Hay que entender que un vino es grande porque la tierra de la que procede es grande, y, por lo tanto, hay que respetarla porque es un legado que tienes que pasar a las siguientes generaciones», afirma.

Álvaro Palacios no alberga ninguna duda: «los grandes vinos de cotización alta proceden de viñedos exclusivos de lugares concretos con el nombre histórico de la región». Ese ha sido siempre su objetivo. «Ricardo y yo nos fuimos a El Bierzo para que los compradores tradicionales de los grandes vinos nos miren con respeto y con interés», señala. Y lo han conseguido. Su vino La Faraona (Descendientes de J. Palacios, DO Bierzo) cuesta más de 600 euros y recibe las mejores puntuaciones por parte de los gurús del vino.

El enólogo riojano aboga por mantener la constelación de los pequeños viñedos de la DO Bierzo, que tienen mucho que ver con la historia de los monasterios y de los miles y miles de monjes que han transitado por el Camino de Santiago a lo largo de los siglos, una ruta que precisamente tiene su origen en la zona vitivinícola de la Borgoña, en Francia.

 

Fotos

Vídeos