Aldo Comas | Artista y creador catalán multifacético
«Pinto la felicidad, pinto el pasado, pinto las almas»«Me han marcado muchísimas cosas, pero al final me rijo, única y exclusivamente, por la belleza», asegura
Aldo Comas es un artista contemporáneo, nacido en 1985, en Cataluña, donde reside con su esposa, la actriz Macarena Gómez, quien además es embajadora de Ribera del Duero. En una casa de campo del Alto Ampurdán, en una de las zonas más bellas de Girona, se entrega con pasión a su trabajo de creación artística guiado por una máxima: la belleza.
Pintor, cantante, instructor de vuelo, empresario y realizador, entre otras facetas, decidió hace algún tiempo centrarse exclusivamente en la pintura, y su obra no ha dejado de sorprender desde entonces. Inquieto, en continua evolución y experimentación, su último trabajo, 'Con Sol y Mambo', se presentó en junio en el Wellington Hotel & Spa Madrid, presentación regada por dos vinos: un Albariño y un Ribera del Duero. En el caso del Ribera del Duero –de Bodegas Neo–, además, Aldo creó una etiqueta para una edición limitada de este vino, conmemorativo de esta exposición.
–¿Como artista, como creador: cómo se definiría?
–Me considero un hombre del renacimiento en la posmodernidad. Dicen los expertos que la posmodernidad ya ha acabado. Un artista contemporáneo, pintor. Pinto la felicidad, pinto el pasado, pinto las almas.
–¿Qué artistas le han marcado en su carrera y que temática le inspira más?
–Me han marcado grandes artistas: Desde Picasso a Basquiat, Hockney. De Lucian Freud a toda la saga de artistas africanos. Me ha marcado Hemingway, Gabriel García Márquez, me ha marcado la historia del mundo. Me han marcado muchísimas cosas, pero al final me marca y me rijo única y exclusivamente por la belleza.
–¿Qué nos puede contar de su último trabajo, 'Con Sol y Mambo'?
–Ya es pasado, por ahí me queda alguna obra, y ahora ya estoy creando una nueva que se llama 'Nineties and Kings' (Los noventa y los reyes; son como mis reyes) y hago un repaso a mi infancia y a los símbolos que la representaron. Estoy trabajando con nuevos materiales; estoy trabajando con plastilina, con peluches; estoy tocando nuevos palos. Y todo esto lo voy a presentar en Miami, para Art Basel –feria de arte contemporáneo que se celebra en cada año en Basilea, Miami y Hong Kong–, y también lo presentaré en Marbella, en Barcelona y en todos los sitios que pueda.
–De su carrera profesional, ¿qué obra tiene un significado especial para usted, y por qué?
–Toda mi carrera profesional se la debo a mi abuela. Muchas de mis obras están pintadas sobre obras mi abuela, mi abuela pintó toda su vida. Mi abuela fue, a parte de eso, mi gran inspiración y mi gran amiga, se pasó toda su vida diciéndome que tenía que pintar, porque yo de pequeño pintaba mucho. Y cuando me pasé al cien por cien a la pintura, de alguna manera le he hecho un homenaje a ella exponiendo obras suyas, pintando obras suyas; es como si hubiese hecho lo que ella nunca se ha atrevido. Nunca se ha atrevido a exponer, a vender y yo lo hice por ella en vida y ahora desde el cielo, donde debe estar. Ha sido mi máximo pilar en mi carrera profesional.
–Los soportes son un reto para el artista, en su caso, se atreve con todos y además con excelentes resultados, como la chaquetilla de un traje de torero o la etiqueta de una botella. En la presentación de 'Con Sol y Mambo', en Madrid, vimos ambos: la chaquetilla y una etiqueta diseñada por usted.
–Sí, los soportes. Como decía, estoy trabajando ahora con plastilina, obras que puede que tengan peluches; estoy experimentando con muchos materiales. Dicen que todo artista tiene que pasar por muchas fases y yo no me corto en ir practicando, y evolucionando, y probando nuevos métodos. Ahora estoy haciendo unas obras en plastilina chulísimas. Y los capotes, siempre he pintado capotes taurinos, y chaquetillas siempre tengo alguna en el taller que va saliendo..., tengo bastantes lugares en los cuales plasmar la plástica de mi alma. A parte de los formatos en los que he pintado, también me gustan mucho las colaboraciones que he hecho con marcas como Neo, Ribera del Duero; poder sacar una edición limitada de mis botellas, que es lo que hicimos con la exposición 'Con Sol y Mambo'.
–Estamos a las puertas de la Navidad, por lo que le pido el favor que elija un color para celebrarla. Un color, o colores, pero el de un vino con el que usted brindará en esas fechas. ¡Ah!, y el plato o menús con que maridaría.
–En navidades brindo siempre con champán francés, con buen marisco y buenas sopas con galets (pasta con forma de concha, tradicional en Cataluña en Navidad). Y, ¡venga!, también un buen Ribera del Duero.