https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Junta autoriza la protección de la DOP Dehesa Peñalba con derecho al uso de Vino de Pago

Exterior de la bodega Vizar, situada en la finca Peñalba. /Agapito Ojosnegros
Exterior de la bodega Vizar, situada en la finca Peñalba. / Agapito Ojosnegros

Se trata de la tercera autorización, despues de las concedidas a Abadía Retuerta y Heredad de Urueña

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la decisión favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la 'DOP Dehesa Peñalba' con derecho al uso del término tradicional 'Vino de Pago Dehesa Peñalba'.

La solicitud pública de protección e inscripción en el registro comunitario de estos términos se recogía en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de marzo. Transcurrido el periodo de oposición, y no habiéndose formulado ninguna declaración en contra, el Itacyl ha dado por finalizada la fase nacional del procedimiento

El Itacyl es la autoridad competente para adoptar esta resolución favorable y hacerla pública ya que la 'DOP Dehesa Peñalba' no excede el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma. El próximo paso en la tramitación es la remisión del expediente a la Comisión Europea para finalizar el trámite de registro de esta DOP que permitirá utilizar el término tradicional 'Vino de Pago'.

Esta figura y el procedimiento está recogido en el nuevo Decreto 50/2018 por el que se aprueba el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, que entró en vigor en enero de 2019 con el objetivo de promover y proteger el patrimonio que suponen los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

En febrero de 2018, la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) publicó en el BOE una resolución en la que hacía pública la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la DOP Abadía de Retuerta con derecho al uso del término tradicional Vino de Pago. Ya en septiembre del mismo año, la Junta de Castilla y León autorizaba la concesión de la Denominación de Origen Protegida, con autorización del uso del término tradicional de Vino de Pago, a la Bodega Heredad de Urueña. Las tres bodegas se encuentran en la provincia de Valladolid.