https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Los hermanos Pérez Pascuas, Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al vino

Manuel Pérez Pascuas , Benjamín Pérez Pascuas y Alfonso Pérez Pascuas recibieron el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural de El Norte de Castilla en 2014. /Gabriel Villamil
Manuel Pérez Pascuas , Benjamín Pérez Pascuas y Alfonso Pérez Pascuas recibieron el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural de El Norte de Castilla en 2014. / Gabriel Villamil

Así lo han considerado representantes de los consejos reguladores, periodistas especializados y la universidad

EL NORTEValladolid

Los bodegueros Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas recibirán el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino. Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. El Premio recae en esta tercera edición en una familia que se embarcó en 1980 en la aventura de fundar su propia bodega, con el fin de poner en pie un ambicioso proyecto familiar cuya motivación es la elaboración de vinos de gran calidad.

Así lo han considerado representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, tras premiar en pasadas ediciones al enólogo Mariano García o al consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Que, como en el caso de Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, han revolucionado y hecho grande el vino de esta región.

El acto de entrega del premio a los hermanos Pérez Pascuas por su activa y provechosa carrera dentro del mundo del vino tendrá lugar el día 18 de julio, a las 13:15 horas, en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, dentro de las actividades del Curso 'El vino y la cocina'.

Una larga historia familiar

La historia de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas empieza con Mauro Pérez y las tierras que él trabajó y amó durante toda su vida. Hombre laborioso y de inteligencia innata, supo transmitir a sus hijos el respeto a la tierra y el gusto por el trabajo bien hecho. Los viñedos que él dejó a su familia son la base de la actual bodega situada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero.

En el año 1980, los hermanos Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, convencidos de las inmejorables posibilidades del viñedo familiar, fundan Bodegas Hnos. Pérez Pascuas. Se trata de una bodega pionera en la DO Ribera del Duero de carácter familiar que desde sus orígenes apostó por la elaboración de «Grandes Vinos».

El viñedo de la familia Pérez Pascuas está compuesto por 135 hectáreas, donde la variedad de uva local, la Tinta del País representa el 90% de la plantación y un 10% corresponde a la variedad Cabernet Sauvignon.

Gracias a las excelentes características y extensión del viñedo familiar, es una de las pocas bodegas en la DO Ribera del Duero que logra autoabastecerse, garantizando de esta forma, un estricto control de calidad en las 500.000 botellas que se elaboran anualmente.

Hoy, Cepa Gavilán, Finca La Navilla, Viña Pedrosa y Pérez Pascuas Gran Selección son exportados a más de 38 países que concentran el 43% del volumen de producción anual. Bodegas Hnos. Pérez Pascuas es el ejemplo de una bodega seria, bien consolidada, que siempre se ha distinguido por mantener en sus vinos una irreprochable regularidad en su elaboración cosecha tras cosecha y en la que trabajan dos generaciones codo con codo.

Curso monográfico

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del lunes 16 de julio, y hasta el miércoles 18, el Curso UEMC-El Norte de Castilla titulado 'El vino y la cocina', organizado por la Fundación de la Universidad y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos