https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Un congreso reivindicará el papel del Duero como gran río vitivinícola del mundo

Entrada al Palacio de Congresos Fórum Evolución. BURGOSCONECTA/
Entrada al Palacio de Congresos Fórum Evolución. BURGOSCONECTA

El International Wine Fest se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en el Fórum Evolución Burgos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROVALLADOLID

Ya ha habido otros intentos, como Vinus Durii, que al final duermen en el olvido, sin embargo este podría ser el definitivo. La capital burgalesa acogerá en septiembre un congreso consagrado a posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y reivindicar la singularidad y calidad de sus vinos. Fórum Evolución Burgos albergará el 7 y 8 de septiembre (viernes y sábado) la primera edición del Duero International Wine Fest, un congreso impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y de carácter bienal.

El hilo conductor del congreso se centra en las variedades minoritarias, que en Castilla y León son 14, entre ellas las tintas Juan García, bruñal, rufete, prieto picudo, mencía y garnacha, y las blancas malvasía, albillo, albillo real y albarín.

El congreso internacional está dirigido a todos los profesionales del vino y la cocina de España y a la prensa nacional e internacional. Durante su desarrollo, expertos mundiales pondrán en valor el potencial de los distintos terruños y ecosistemas del Duero. Hay que tener en cuenta que las aguas del Duero y de sus afluentes son las que riegan los terrenos y paisajes de la Ribera, Rueda, Cigales, Arlanza, Toro, Vino de Calidad de los Valles de Benavente, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Valtiendas y Arribes, es decir, diez de las 14 denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas de calidad.

El Duero International Wine Fest será inaugurado el viernes, 7 de septiembre, a las 10:00 horas, por Juan Manuel Bellver, director en Lavinia España, y Alberto Fernández Bombín, presentador del programa 'Para comerte mejor' del Canal Cocina. A continuación, (10:15 horas), Ferran Centelles, exsumiller de El Bulli y miembro del equipo El Bulli Foundation y autor del libro sobre maridaje 'Qué vino con qué pato' (Planeta Gastro), abordará la recopilación que ha realizado la Bullipedia sobre el conocimiento universal del vino y otras bebidas.

Fernando Mora (Master of Wine) y Amaya Cervera (periodista vinícola y fundadora de la web Spanish Wine Lover) propondrán un recorrido por los grandes vinos vitivinícolas del mundo, antes de centrarse en el Duero para explorar la diversidad geográfica y los rincones escondidos del viñedo castellano y leonés. Será a las 10:45 horas.

En la alta restauración

Agustí Peris, sumiller del restaurante Etxebarri, con estrella Michelin y número 10 de la lista 50 Best, analizará el papel de los vinos del Duero en la alta restauración. Ya a las 12:00 horas, se realizará un homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León.

Pablo Álvarez, consejero delegado del grupo Tempos Vega Sicilia; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta y del hotel-restaurante Abadía Retuerta LeDomaine; Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas y Ossian, y José Manuel Pérez Ovejas, enólogo y director técnico y de Bodega Hermanos Pérez Pascuas-Viña Pedrosa, compartirán la mesa para explicar cómo se construye una gran marca, moderados por Pilar Molestina, directora del Anuario de Vinos de El País.

Cata con Raúl Pérez

El momento de la primera gran cata magistral tendrá lugar a las 13:15 horas, de la mano de Raúl Pérez, propietario de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez (DO Bierzo), quien se centrará en los vinos Ulteia y sus diferentes suelos.

A las 15:45 horas, se conocerán los vinos favoritos del Duero para Jancisrobinson.com gracias a otra gran cata, conducida por Ferran Centelles, que es también corresponsal en España de la web vinícola de la reconocida británica.

Álvaro Palacios, bodeguero en Rioja, Priorat y El Bierzo, y abanderado de la zonificación vitícola en España, y Juancho Asenjo, crítico vinícola, consultor y formador, analizarán, a las 16:30 horas, los vinos de villa y los grandes de viña calificada.

A las 17.45 horas, Joanna Simon, reputada crítica de vinos británica y autora del libro sobre maridaje 'Wine with Food' (Ed. Mitchell Beazley), se centrará en el Duero en las cocinas del mundo.

La mesa redonda má internacional

La mesa redonda más internacional será en la que se sienten, a las 17:45 horas, Phillip Dunn, Master Sommelier y director de Vinos del restaurante Spago (Los Ángeles); Andy Myers, Master Sumiller y director de Vinos de ThinkFood Group, grupo de restauración, hostelería, alimentación, prensa y filantropía del chef español José Andrés, y Mike Miller, fundador de Golden State Wine Co, importadora de vinos internacionales en California, actualmente integrada en el grupo español Caballero. Dirigidos por José Ignacio Cuenca, periodista español y productor de vino afincado en Los Ángeles y residente de la Academia de Gastronomía de la Costa Oeste (USA), darán las claves sobre cómo conquistar el mercado americano.

897 kilómetros de río

Juan Manuel Bellver y Alberto Fernández Bombín, versarán sobre 'Los mejores vinos del Duero para los sumilleres made in Castilla y León', antes de que el abulense Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate para España, Argentina, Chile y Jura, conduzca la cata magistral 'Douro, Porto, Duero: un paseo por 897 kilómetros de río vinícola', con la que concluirá la primera jornada.

Ya el sábado, la jornada empezará fuerte, a las 9:30 horas, con la cata magistral 'Recorrido por vinos procedentes de viñedos centenarios de la DO Toro'. Los conductores serán Markus del Monego, Master of Wine y Mejor Sumiller del Mundo 1998, y Javier Rodríguez, propietario Bodegas Rodríguez Sanzo y promotor del proyecto de recuperación de la Garnacha de Toro junto a Pedro Ballesteros MW.

Media hora más tarde, Luis Gutiérrez volverá al escenario del Fórum Evolución Burgos para repasar 'La imagen de los vinos de Castilla y León en los mercados internacionales: Logros y retos'. A las 10:45 horas, el doctor José Vouillamoz, mayor experto mundial en ampelografía, autor de diferentes estudios y coautor de 'Wine Grapes', libro que identifica y describe 1.368 variedades de uva (Ed. Allen Lane-Penguin) junto a Jancis Robinson MW y Julia Harding MW, intervendrá sobre 'Origen y relaciones de las variedades de uva del Duero'.

El desafío digital

El desafío digital también preocupa, y mucho, en el mundo del vino, de manera que será analizado por Rémi Marty, Data Coordinator en Wine Searcher; Heini Zachariassen, fundador y miembro de la Junta de Vivino, y Manel Sarasa, CEO de WineIsSocial, bajo la batuta de Rafael del Rey, director general del OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino). Será las 11:30 horas. A las 12:15 horas, Markus del Monego, Master of Wine y Mejor Sumiller del Mundo 1998, aconsejará sobre cómo pueden conquistar el mercado centroeuropeo los vinos castellanos y leoneses.

Uno de los momentos más esperados será la cata magistral entono a la 'Recuperación de variedades minoritarias y vinificaciones olvidadas en Castilla y León', con la que se cerrará la primera edición del Duero International Wine Fest. En este caso los expertos serán José Antonio Rubio, doctor ingeniero agrónomo, investigador en Viticultura y jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl); Félix Cabello, doctor ingeniero agrónomo, investigador y director de Departamento de Investigación Agroalimentaria. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra). Paco Berciano, propietario de la vinoteca El Lagar (Burgos) y socio de la distribuidora-importadora Alma Vinos Únicos, conducirá la cata comentada, a las 13:00 horas.

Los Premios Zarcillo

Este congreso se enmarca en la primera edición de la Duero Wine, que este año arrancará en Burgos y que tendrá carácter itinerante para recorrer otras capitales de la comunidad autónoma durante los próximos años. La feria, que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre en la capital burgalesa, engloba también los Premios Zarcillo.

Los Premios Zarcillo recuperan este año nuevas categorías. Así, además del Zarcillo de Oro, Plata y Bronce, en esta ocasión se entregarán galardones a la trayectoria profesional, a la innovación, al mejor vino ecológico y a la mejor comercialización online.

Los Palacios del Vino

Como complemento al congreso se pondrá en marcha la iniciativa los Palacios del Vino, que pretende extender la cita por toda la ciudad uniendo viticultura con patrimonio y todo ello complementado con una exposición específica y con un concierto en El Hangar mediante el que se pretende promover el consumo responsable entre los jóvenes.

 

Fotos

Vídeos